sábado, 20 de marzo de 2010

Imágen satelital de la inundación de la ciudad de Gonaives

clic sobre la imagen para ampliarla

Un muro de agua y barro sepultó gran parte de Gonaives, Haití, el 18 de septiembre de 2004, a raíz de la tormenta tropical Jeanne, que azotó la isla de La Española. Cuatro días después, el satélite Ikonos capturó esta imagen de alta resolución de la ciudad anegada. El barro marrón y el agua aún cubren gran parte de la ciudad. La ciudad densamente poblada, con unos 200.000 habitantes, fue la región más gravemente afectada de Haití. Al 24 de septiembre de 2004, la cifra de muertos se situó en 1260, con al menos un millar de personas aún desaparecidas, según informes de prensa.

Haití es particularmente susceptible a las inundaciones debido a la deforestación a gran escala en la parte haitiana de la isla, donde la mayoría de los árboles han sido cortados para producir carbón vegetal para cocinar. Sin los árboles para disminuir o detener la lluvia, el agua pasa sobre el terreno quemado por el sol, llenando las zonas bajas.

La imágen ampliada, a 1 metro por píxel, muestra cuánto se vio afectada la ciudad por las inundaciones. El agua de inundación color marrón cubre casi toda la escena.

Imágenes cortesía de Space Imaging. Instrumento: Ikonos.

Fuente:
NASA Earth Observatory, "Floods in Gonaives, Haiti".

No hay comentarios:

Publicar un comentario