jueves, 17 de marzo de 2011

Pobre desempeño del Concejo Deliberante


El pasado martes 15 de marzo de 2011 a las 20 hs, se realizó en el Honorable Concejo Deliberante local una audiencia pública, para tratar la ampliación del presupuesto anual de la Municipalidad de Embalse. Con el objeto de recibir una partida de hasta 20 millones de pesos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, para la ejecución del Proyecto de Lagunas de Retardo y Canales de Desagües de Embalse.

Estuvieron presentes los concejales oficialistas, con la ausencia del bloque opositor. Por parte del ejecutivo local asistió el Secretario de Finanzas y Obras Públicas, Mateo Torres.

La presidente del concejo, Mariana Chanquia, explicó que la ampliación presupuestaria es un paso necesario. Pero todavía falta un acto administrativo por parte de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

Después de aproximadamente una hora se dio por terminada la audiencia y se promulgó la Ordenanza Nº 1289/2011, en virtud de la cual se creó una partida presupuestaria denominada "Lagunas de Retardo", por un monto de 20 millones de pesos.

Tipo de contratación
Quien escribe estas líneas, le preguntó al concejo sobre la forma de contratación de las empresas que iban a realizar las lagunas de retardo. Recibiendo como respuesta que no era la instancia para tratar el tema. 

No se puede soslayar que el intendente en su discurso por los 99 años de Embalse, prometió el "llamado a licitación" antes que culmine el 2010. Después, en una reunión con los vecinos de Santa Isabel, mencionó una etapa de "compulsa" y "contratación". Por estos días habla de un "período administrativo de contratación".

Evidentemente una obra pública de casi 20 millones de pesos es objeto de intensas tratativas en los distintos estamentos gubernamentales. El Estado Nacional no confirmó el envío de los fondos, el Convenio no fue ratificado porque la Municipalidad de Embalse debe completar numerosos requisitos exigidos al Proyecto. Por lo cual no hay ninguna certeza que las obras se realizarán. No obstante dentro de la Municipalidad se barajan los nombres de la consultora Audisio Testa y Asociados s.a. (AT&A s.a.) para el proyecto, y la empresa Mauro Britos para la obra civil.

Deuda municipal
Durante el año pasado, para evacuar las distintas consultas de los vecinos damnificados, relacionadas con la finalización de las distintas etapas del citado proyecto, acudimos al ingeniero que confeccionó el mismo, Javier Eduardo Piccolo M.P. 4489/X. Quien nos fue respondiendo, de manera personal, telefónica o por correo electrónico. Esta vía de información se vió drásticamente interrumpida en los últimos tiempos debido a que la Municipalidad le adeuda parte de sus honorarios. La concejal Etel Rosa Dedominiche señaló que más allá que la deuda pueda existir o no, el tema no correspondía a esa instancia.

Terraplén clandestino
Por último, y no por eso menos importante, se planteó al honorable cuerpo la situación del terraplén de 140 metros de largo de material apilado, que la Municipalidad de Embalse viene realizando desde el pasado mes de noviembre. Se trata de una obra clandestina que no es dirigida por ningún profesional, y puede resultar peligrosa por los motivos que hemos tratado en este blog.

Consideraciones finales
Cualquier reflexión debe tener en cuenta que ya pasó un año y cuatro meses de la gran inundación del 24 de noviembre de 2009, y la Municipalidad de Embalse no tomó ninguna medida concreta para mitigar la vulnerabilidad de la población a las inundaciones. No se promulgó ninguna ordenanza que regule el uso del suelo, no se interrumpió la actividad agropecuaria ilegal en la cuenca alta, y tampoco se implementaron planes de reforestación o de remediación de los suelos dañados por los incendios. La Municipalidad se limitó a la solución de índole tecnológica condicionada a la financiación Nacional. 

El tratamiento dado por el Concejo Deliberante local fue lamentable. El bloque oficialista no estaba informado de los detalles más elementales relacionados con el proyecto a considerar. Y a toda cuestión respondió que no era la instancia para tratarla. El bloque opositor ni si quiera estuvo presente.

Resulta de notoria obviedad señalar que una hora de audiencia pública resulta muy poco tiempo, dada la importancia del monto que está gestionando la Municipalidad de Embalse, el cual supera incluso a su presupuesto anual. A su vez la hora fue ocupada en discursos de política partidaria que nada tenían que ver con las inundaciones.

Cristian Ariel Basualdo

1 comentario:

  1. Otra cuestión que nadie comenta es que el supuesto ingeniero (Garrido) de la Municipalidad, no es ingeniero, según lo averiguado en la página del Colegio de Ingenieros civiles de Córdoba. Y es el que dirige la obra del terraplén trucho.

    ResponderEliminar