martes, 31 de enero de 2012

Violento temporal e inundaciones en la ciudad de Córdoba: dos muertos, unos quince heridos y cientos de afectados

Calles Deán Funes y Neuquén. Foto: Noe Escajadilla

Desborde en La Cañada. Foto: Mauri Tur

Cruce de Maipú y 25 de Mayo. Foto: Matías Merlo

Daños en la plaza San Martín

Inundaciones en la zona del Centro Cívico. Foto: La Voz

Intersección de Nores Martínez y Javier Díaz. Foto: Gonzalo Haedo

Colectivo inundado. Foto: Día a Día


Dos muertos, unos 25 heridos y cientos de afectados por las fuertes lluvias y el viento. Un hombre de 46 años se electrocutó al caer una rama con cables en su auto. Una motociclista de 14 años falleció porque un árbol le golpeó la cabeza. Las ráfagas alcanzaron los 120 km/h. La zona sur, la más afectada.

El temporal dejó un saldo de dos muertos y decenas de heridos. La primera de las víctimas fue identificada como Jorge Enrique Carrizo. El hombre se había puesto a resguardo de la tormenta debajo de un árbol, que se desplomó sobre el vehículo Peugeot 206 en el que se encontraba. La tragedia ocurrió en avenida Capdevila kilómetro 16, en la periferia este de Córdoba, informó el Gobierno provincial. A las 21, una mujer de 26 años murió tras llevarse por delante un árbol caído en la calle López y Planes al 2.800, en barrio San Vicente. La Policía informó que la víctima fue Noelia Vélez, de 26 años, quien murió minutos después en el Hospital de Niños, donde fue trasladada en primera instancia.

Durante casi tres horas, entre las 15.20 y las 18.15, cayeron en la Capital 61,5 milímetros de agua y se registraron vientos de más de 120 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Córdoba. Córdoba fue un infierno el lunes. A las 14 la temperatura era de 37 grados y la térmica llegó a los 44, con humedad del 45 por ciento. Se habían pronosticado tormentas y caída de granizo desde temprano.

Durante el lapso más fuerte de la tormenta, que se registró alrededor de las 16, se produjeron 25 heridos de diferente consideración, entre ellos un niño que fue aplastado por una pared en Catamarca y Esquiú. Pero la cifra seguía anoche aumentando producto de los accidentes que provocaban los postes y árboles caídos.

El balance oficial de la Municipalidad señala que unas 300 personas resultaron afectadas por el temporal y requieren algún tipo de asistencia, dijo Facundo Cortés Olmedo, secretario de gobierno municipal.

El meteorólogo Carlos Eschoyez precisó que casi toda la lluvia se produjo en menos de una hora. “Un área de inestabilidad se formó en la zona central de las sierras a partir del fuerte calentamiento solar y la elevada humedad relativa del aire. Esto hizo que las nubes que se formaban sobre la ladera oeste de las sierras crecieran hacia los 12 mil metros. Son nubes de tormenta que se desplazaron hacia el noreste. Y provocó estos vientos con ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora”, explicó Eschoyez.

Hubo ramas caídas, árboles, postes y voladura de techos. Incluido el de un supermercado Buenos Días, en Nueva Córdoba, y una antena sobre el techo de la Municipalidad. La plaza San Martín se anegó, mientras que en el Parque de las Tejas se cayeron árboles y La Cañada se convirtió en un torrente. 


Los barrios al sur de la avenida Circunvalación fueron los más afectados, con voladuras y caída de techos, derrumbes de un primer piso en construcción en Esquiú 442, informó Defensa Civil.

En barrio Observatorio hubo casas con hasta dos metros de agua. En las redes sociales, los usuarios compartieron imágenes que mostraban vehículos arrastrados por la correntada y cocheras inundadas, como ocurrió en el edificio Capitalinas próximo a la Costanera.

La ciudad quedó convertida en una postal ruinosa, un reporte de Defensa Civil indicó que el 70 % de la ciudad registraba árboles caídosEn el peor momento del vendaval, colapsaron totalmente los servicios públicos. 

Energía eléctricaEl 50 % de la ciudad quedó sin el servicio de energía cuando la tormenta alcanzó su pico de intensidad. Salieron de servicio 180 de los 300 distribuidores de energía de la Empresa Provincial de Energía (Epec). En el peor momento del temporal, la mitad de la ciudad quedó sin servicio. El cual se restablecería recién en dos o tres días. El jefe del Gabinete de ministros provincial, Oscar González, informó que Epec suspendió las vacaciones de todo su personal y ordenó "reintegrarse al trabajo para que todo se haga lo más rápido posible", agregó que la ciudad sufrió "una verdadera devastación".



Hospital Infantil. En un momento se evaluó la evacuación porque había 6 chicos en estado más delicado que necesitaban respiradores. La falta de energía eléctrica afectó al funcionamiento de todo el hospital, y entre otras cosas, se cortó la cadena de frío de las vacunas.


Finalmente, sólo fueron trasladados preventivamente 2 de los seis niños que estaban en terapia intensiva. Uno de los principales problemas fue que el subsuelo del hospital se inundó, y es justo en ese sitio en donde se encuentra el generador que funciona cuando se corta la energía eléctrica. “Ha habido un colapso en la zona del subsuelo, y estamos previendo la posibilidad de un traslado, nos vamos a poner en contacto con el Ministerio de Salud de la provincia... además, han colapsado las cloacas”, dijo el intendente Ramón Mestre.

En los internados, el agua llegó hasta las rodillas según dijeron desde el Municipio. Se enviaron camiones con bombas para sacar el agua de adentro del hospital y evitar la evacuación del lugar.

Terminal. La nueva Terminal de Ómnibus colapsó cuando el agua comenzó a ingresar en la planta baja del flamante edificio, que quedó prácticamente intransitable. A más de cinco horas de finalizado el temporal, la vieja Terminal de Ómnibus no podía funcionar correctamente por falta de luz que afecta la salida de los interurbanos.





Aeropuerto. En el aeropuerto Taravella, en tanto, los vuelos se suspendieron temporalmente y fueron luego restituidos.

Crese. El servicio de recolección de residuos de esta noche se verá resentido, ya que se inundaron las oficinas de la empresa municipal Crese. Se derrumbó una antena y quedó bloqueado el acceso de los camiones recolectores.


Cortes de ruta. La Policía Caminera dispuso, a las 15, el corte de la ruta 36 desde Córdoba a Despeñaderos por la intensa caída de lluvia. También se cortó la ruta 5 que une la capital con Alta Gracia. Poco después de las 17 se levantaron los cortes.

Preocupación por la seguridadEl Gobierno nacional puso a disposición de la Municipalidad la asistencia de 200 gendarmes para resguardar la seguridad en la ciudad de Córdoba, dijo el ministro González en declaraciones radiales. La falta de luz "es un tema preocupante", sobre la seguridad en la ciudad.

Asimismo, efectivos del Ejército podrán colaborar con la limpieza y recuperación de las comunicaciones, levantando árboles caídos en la vía pública. Los efectivos de la fuerza colaborarán con el apoyo a las zonas de evacuados, el racionamiento y eventualmente ofrecería instalaciones militares para alojar a evacuados.

La ayuda del Gobierno nacional surgió luego de una llamada que sostuvo la presidenta Cristina Fernández con el gobernador José Manuel de la Sota, quien esta noche se encontraba viajando a la Capital desde la ciudad de Río Cuarto.

La Municipalidad informó que de los afectadas por el temporal. Algunos serán trasladados a los tres centros de evacuados dispuestos en los CPC de barrios Empalme y Villa El Libertador y en el Polideportivo General Paz.

El Gobierno provincial ofreció la colaboración de los diferentes ministerios para que "Córdoba se recupere cuanto antes". En esa línea, convocó a empresas privadas y proveedores del Estado a sumar maquinarias y recursos humanos a partir de mañana.

Refugiados. Unos 165 vecinos de la Capital debieron ser evacuados en la tarde de ayer por daños en sus casas, la pérdida de pertenencias, o peligros de derrumbe, según se supo al cierre de esta edición. Aunque se estimaba que podrían ser trasladadas más familias con el transcurso de las horas.


El intendente Ramón Mestre sostuvo: “La mayoría no se quiere ir de sus casas. En la zona de Arperboch había cerca de 70 personas evacuadas y no se querían mover de ahí, esperaban que baje el agua para entrar”.

Olga Claro perdió todo ayer en su casa del sector conocido como Arperboch de Villa El Libertador. Entrada la noche, sin luz ni agua, esperaba que alguien llegara con colchones y comida. “Yo me tengo que quedar porque acá tengo mis cosas: la cocina, la ropa; tenemos miedo de volver y que no haya nada”, se lamentó.

“Ya nos dijeron que nos iban a traer colchones. Se me inundó todo y el agua entró a las dos piezas; se arruinó la comida, los pañales”, contó la mujer que vive con su marido y sus dos hijos. Al lado, sus padres intentaban rescatar lo que quedó luego de que el techo de su casa se les viniera abajo. “Los vecinos nos están ayudando, pero tenemos miedo porque dicen que la lluvia va a seguir”, dijo Olga, que prefirió rechazar la oferta de ser evacuada al CPC.

En un primer momento, la Municipalidad dispuso tres centros para atender a los damnificados de la tormenta: el Polideportivo General Paz y los CPC de Empalme y Villa El Libertador. Pero al de la zona sur llegaron a la tarde cinco familias que luego fueron trasladadas al Polideportivo.

Sergio Piguillem, subsecretario de Gobierno municipal, aseguró en la puerta del CPC de Villa El Libertador que “en la zona se volaron techos” y aclaró que aunque se sugirió, “mucha gente no quiso abandonar sus viviendas”. Las cinco familias que fueron trasladadas por móviles de la Policía al Centro de Participación Comunal eran de la zona de Arperboch y La Tablita. A una de ellas el techo se le partió por la mitad y en el interior el agua llegó al nivel de las rodillas; a otra se le cayó una pared y todo lo que tenía dentro de su pequeña vivienda quedó bajo el agua.

Testimonios
En tanto, en Villa La Lonja la situación también fue crítica y dos familias fueron evacuadas por pérdidas totales de sus pertenencias. Allí una casa se vino abajo y otras tres quedaron muy afectadas. El salón comunitario se convirtió en la base de las personas evacuadas.

“El techo de madera de la habitación de los chicos se nos voló 20 metros cuenta Martín Fernández, vecino de la calle Río del Cajón al 1.100. “Fue todo de pronto. Metimos el auto bajo el árbol para protegerlo de la piedra, y en ese momento el viento levantó el techo y lo desplazó 20 metros. Pasó por arriba de dos autos, un árbol y otra casa”, dice Fernandez. Al frente de la casa de Fernández, otra vivienda de material atestigua el brutal paso del viento. “Me tiró una parte de la medianera, y la otra mitad tiembla como un papel”, dice Susana Cardozo.

En la zona de Circunvalación, a la altura del Camino a San Antonio, en tanto, dos camiones doble acoplado que transitaban por la vía al momento de la tormenta fueron tumbados por el fuerte viento. “Nosotros trabajamos cerca. Cuando escuchamos el ruido del camión caer vinimos a ayudar”, indicaban ayer por la tarde un grupo de obreros a la vera de la ruta. Mientras el gigantesco Mercedes Benz cargado de insumos para la fábrica Renault esperaba una grúa que lo enderece, su conductor, algo aturdido, era revisado por un paramédico. “Paré un rato para evitar la piedra y de pronto el camión empezó a balancearse y se cayó”, acotó Daniel Arias, el conductor del otro camión tumbado. Ni siquiera la pesada carga que llevaba al Centro de Distribución del supermercado Disco pudo mantener erguido al vehículo. “Estaba en la cabina cuando pasó; creo que fue el susto de mi vida”, indicó el conductor aún conmovido.


La beba del milagro
Xiomara, una beba de dos meses se encuentra internada en el Hospital Misericorida luego de sobrevivir al vendaval de ayer en barrio Villa Angelelli, durante el cual se "voló" de los brazos de su madre y golpeó contra un poste.

La madre, la suegra de la mujer y dos niños se tiraron sobre ella para protegerla y actualmente se encuentra estable y sin ningún daño, aunque sigue en observación en la Unidad de Terapia Intensiva.

"La mamá la tenía en brazos y se le vino encima una pared y parte del techo. Salió afuera de la vivienda, pero el viento se la arrebata de las manos", relató a La Voz el director del Misericordia, Fernando Ulloque.

"La beba sale volando y golpea contra un poste y cae al piso. La madre, su suegra y dos niños se tiraron sobre ella para protegerla", agregó.

La niña nunca perdió la conciencia y ahora está siendo sometida a estudios de rigor. "Se encuentra estable. Comió y no tuvo complicaciones por ahora", dijo el médico.

Xiomara está sola en el hospital, porque su madre, una vez que recibió el diagnóstico positivo, volvió a Villa Angelelli para buscar a los dos niños que la ayudaron a cuidar a su hija. Los chicos, de 6 y 7 años, son los hijos de la suegra de la mujer y se perdieron en medio de la emergencia.

Aparentemente, tanto la mujer como los niños estarían en el Polideportivo General Paz, uno de los centros de evacuación.

Xiomara


Mantienen el alerta. Desde el Servicio Meteorológico advierten que se mantiene hasta las primeras horas de la hoy el alerta por tormentas y lluvias fuertes en el noreste, centro y sur de de la ciudad de Córdoba. Para la madrugada, se espera el paso de un frente frío que provocará una rotación del viento al sur y un marcado descenso de la temperatura, aunque también se anuncia más lluvia.

Según dijo el meteorólogo José Maldonado a Cadena 3, "a partir de mañana (por hoy) podría haber un mejoramiento temporario", aunque la inestabilidad climática se mantendrá a lo largo de toda la semana.

Antecedentes. En enero de 2010 se registraron 90,7 mm en una hora y 15 minutos (en el Aeropuerto), y con ráfagas de 104 kilómetros por hora. En marzo de 2007, cayeron 90 mm en 50 minutos, informó el observador meteorológico Mario Navarro.

El siguiente video muestra la magnitud que pueden alcanzar los caudales en La Cañada:


Fuentes:
La Voz del Interior, 30/01/2012, "Dos muertos y 300 afectados por la furia del temporal en Córdoba". Consultado 30/01/2012.
La Voz del Interior, 30/01/2012, "El Hospital Infantil colapsado por el temporal". Consultado 31/01/2012.
La Voz del Interior, 31/01/2012, "La ciudad enfrenta su día después". Consultado 31/01/2012.
La Voz del Interior, 31/01/2012, "Muchos vecinos se negaron a ser evacuados". Consultado 31/01/2012.
La Voz del Interior, 31/01/2012, "Xiomara, el nombre del milagro en medio del temporal que azotó Córdoba". Consultado 31/01/2012.
Cadena 3, 31/01/2012, "Mantienen alerta meteorológico y se espera el paso de un frente frío". Consultado 31/01/2012.
Día a Día Córdoba, 31/01/2012, "Tormenta en Córdoba: en la zona sur, sintieron que el mundoles pasaba por arriba" por Pablo Valdés. Consultado 31/01/2012.
Día a Día Córdoba, 30/01/2012, "Dos camiones dado vuelta por la tormenta en Córdoba". Consultado 31/01/2012.

Última actualización de esta entrada: 02/02/2012 a las 7:30 hs.

2 comentarios:

  1. Muy interesante la propuesta del blog. Hice un enlace para mi grupo de alumnos de 5to. grado y sus padres para que lo visiten.
    Estamos estudiando la importancia del agua y el cuidado del ambiente.
    Nos seguimos viendo.

    ResponderEliminar
  2. HOla, viendo y considerando que Córdoba no está exenta de riesgo a sufrir una inundación como la ocurrida en Buenos Aires, cuál sería el plan de contingencia a aplicar en Córdoba? Si tienen información al respecto agradecería me la envíen al mi mail: maitedipierri@hotmail.com

    ResponderEliminar