sábado, 11 de febrero de 2012

Chile: alud en San Pedro de Atacama


Dos ríos se desbordaron hoy en el norte de Chile a causa de las intensas precipitaciones caídas en las últimas horas y provocaron inundaciones en los alrededores de la turística localidad de San Pedro de Atacama, donde hay 800 damnificados y trece turistas han sido evacuados.

Las lluvias, que comenzaron en la tarde del viernes, provocaron el desbordamiento del río Grande y el Salado, que pasan cerca de poblados cordilleranos, según informó la directora de la Oficina Nacional de Emergencia de la región de Antofagasta, Irina Salgado.

Aunque en Chile es verano y las lluvias en San Pedro de Atacama, enclavada en el desierto homónimo, son muy escasas, la zona está bajo la influencia del invierno altiplánico, la época de mayor pluviosidad, que afecta a áreas de los Andes entre diciembre y marzo.

"A partir del mediodía de ayer se decretó una alerta amarilla para las comunas (distritos) de San Pedro, Ollagüe y Calama, por un sistema frontal que afecta a la zona y que tiene tormentas eléctricas, nieve y precipitación en toda la zona cordillerana", explicó Salgado.

Los afectados, principalmente por interrupción en la conectividad, daño menor a viviendas filtración de agua y alteración de suministros básicos corresponden a las comunas de San Pedro de Atacama (320 personas), Ollague (311 personas) y Calama (169 personas), perteneciendo a los poblados de Peine, Camar, Socaire, Talabre, Toconao, Ayquina, Ascotan, Machuca, Chiu-Chiu y Río Grande.

En el centro urbano de San Pedro, donde las calles son de tierra y las casas tienen solo una planta, viviendas, albergues y residencias para turistas han resultado anegados.

En tanto, las rutas que conectan San Pedro con nueve pequeños poblados están cortadas por el deslizamiento de pequeños aludes de piedras y barro, y tres pasos fronterizos con Bolivia y con Argentina están cerrados.

"Además, tenemos veinticinco personas damnificadas que pertenecen a la localidad de Quítor (a tres kilómetros de San Pedro) y que han sido trasladadas a un albergue habilitado por el municipio, ya que un pequeño alud afectó a sus viviendas", añadió Salgado.

En total, hay unas 800 personas damnificadas "en diferentes niveles", según dijo a los periodistas el intendente (gobernador) en funciones de Antofagasta, Luis Garrido. Algunas localidades tienen problemas con el suministro de energía y agua potable, precisó.

Por otra parte, trece turistas que quedaron aislados en la Laguna Céjar tuvieron que ser rescatados por bomberos.

Salgado aseguró que hasta el momento no ha sido necesario evacuar a más turistas, y recomendó a los visitantes que no hagan excursiones por la zona cordillerana.

En las labores de emergencia colaboran carabineros, bomberos, personal del Ejército y trabajadores de empresas mineras de la zona.

"La situación es compleja si es que se mira desde la perspectiva de que en estos días continuará lloviendo y esta no es una región preparada para recibir tantas precipitaciones" dijo el Gobernador del Loa Luis Garrido.

La localidad, situada a 1.658 kilómetros al noreste de Santiago, tiene una población de apenas 5.000 habitantes, pero es uno de los puntos turísticos más importantes del país, ya que en sus alrededores se pueden visitar atractivos naturales como los géiseres del Tatio y el Valle de la Luna.

1 comentario:

  1. todos los lugares de esta hermosa ciudad se han convertido en muy buenos atractivos para los turistas, por eso siempre buscan quedarse en hospedajes bastante cómodos, lo leí en este artículo www.cabañasensanpedro.com

    ResponderEliminar