viernes, 24 de febrero de 2012

Inundación en Embalse: otro triste 24


Lo que comenzó como una típica tormenta de verano en Embalse, se convirtió en una verdadera inundación. Las imágenes dan testimonio de lo sucedido, y advierten del porvenir.

Es importante no olvidar que después de la gran inundación del 24 de noviembre de 2009, el intendente Federico Alesandri dijo: "Como la ciudad no cuenta con desagües en buen estado el agua se metió en muchas viviendas hasta el techo..."

Para noviembre de 2010 la Municipalidad distribuyó una nota entre los damnificados anunciando que la obra de lagunas de retardo estaría en marcha en "pocos días". La inundación del 24 de enero de 2011, demostró que nada se había hecho al respecto. 

No obstante, los funcionarios insistieron con anuncios falaces en relación a la problemática. El 2011 fue un año electoral, durante el cual nos acusaron de hacer política con un tema tan delicado, y de mentirle a la gente. Hoy quedó claro quienes mentían y quienes decían la verdad. 

Para evitar perder algún voto, desde el Consejo Deliberante se montaron dos grandes pantomimas: la Ordenanza Nº 1289/2011, aprobada el 15 de marzo de 2011, creando una partida presupuestaria denominada 'Lagunas de Retardo', por un monto de 20 millones de pesos; y la Ordenanza Nº 1302/2011, aprobada el 29 de junio de 2011, disponiendo la apertura de la licitación pública para la contratación de la obra. Nunca existieron ni los 20 millones ni las lagunas de retardo.

Sólo cabe repetir lo dicho el año pasado: en Embalse, sobre las aguas de la inundación flotaron las deficiencias: la destrucción del bosque nativo por la actividad agropecuaria, un severo déficit de infraestructura, promesas de las autoridades que nunca se cumplen y un gobierno para unos pocos...

Cristian Ariel Basualdo

2 comentarios:

  1. Una pregunta, por qué se inunda Embalse?? Esto no tiene acaso vinculación con la central nuclear? Tengo entendido que para poder refrigerar la central, se tuvieron que mantener las aguas del embalse muy altas. Así el embalse ya no funcionó cómo regulador y por eso luego crearon Piedras Moras. Sería interesante chequear esta información. En ese caso dos luchas convergerían en una, y sólo habría que cerrar la central para resolverlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La localidad de Embalse se inunda por la deforestación en la cuenca alta, la falta de ordenanzas que regulen las construcciones y la falta de un sistema integral de desagües. La Central Nuclear Embalse utiliza con fines de enfriamiento unos 45 m3/s, fijando condiciones restrictivas de operación del embalse, limitándose solo a 7,50 m de excursión máxima del embalse.

      Eliminar