lunes, 28 de mayo de 2012

Puja en Ambiente de la Provincia terminó con una renuncia

El secretario Sbarato habría tomado la decisión por diferencias con el ministro Calvo sobre la ley de bosques nativos. No se designó el reemplazante.

El gobierno de José Manuel de la Sota sufrió la primera baja importante. Días atrás se le aceptó la renuncia al secretario de Ambiente, Darío Sbarato. El ex funcionario había presentado su dimisión hace 10 días. El área depende del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía, que está a cargo de Manuel Calvo.

A diferencia de anteriores secretarios de Ambiente, Sbarato (45) tenía antecedentes en el área, ya que había sido subsecretario en la municipalidad de Córdoba. También ejerce la docencia universitaria en asignaturas afines.

Si bien desde la Provincia señalan que las razones de la dimisión fueron “personales”, al parecer habría habido alguna diferencia con Calvo. Sbarato había preparado un decreto para reformar algunos artículos de la ley de bosques, sancionada en 2010. El objetivo era adecuarla a la norma nacional y así destrabar los fondos que la Nación debe entregarle a Córdoba para proteger, controlar estos ecosistemas y compensar a los dueños de predios con monte.

La última cifra que se manejaba rozaba los 20 millones de pesos. Nada mal, si se piensa que el presupuesto provincial incluyó sólo 600 mil pesos en 2011 para este rubro. El ministro Calvo nunca firmó ese decreto y de esta forma Ambiente se estaría quedando otro año más sin los fondos nacionales.

El tema bosques nativo siempre incomodó al peronismo cordobés. Durante tres años, sectores sociales, ambientales, productivos y académicos debatieron un proyecto para adherir a la “ley Bonasso”. Pero en agosto de 2010 la Legislatura sancionó una ley completamente diferente con los votos del oficialismo y el apoyo de la UCR. Ambientalistas y universidades aseguran que esa norma es inconstitucional y el caso espera ser debatido en la Corte Suprema.

Fuente:
La Voz del Interior, 27/05/12, Puja en Ambiente de la Provincia terminó con una renuncia. Consultado 27/05/12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario