viernes, 22 de junio de 2012

Imágenes satelitales de la curtiembre en Nonogasta



por Fernando Berdugo

Nonogasta (La Rioja) pertenece al departamento Chilecito y está a unos 64 km de la capital provincial. Lo que les marque en el recuadro amarillo es la curtiembre del Grupo Bon Retiro (más conocida como la ex Yoma), perteneciente a capitales brasileros. Desde hace años la gente de Nonogasta viene denunciando a esta empresa por contaminacion con cromo. Los desechos químicos que emana la curtiembre ocacionan enfermedades respiratorias que son habituales en la zona. En 2004 habría provocado cuatro casos de leucemia entre adolescentes, tres de los cuales fueron mortales. La curtiembre esta a escasos 500 metos de la plaza principal. El mal olor y las enfermedades de la piel "estarían íntimamente ligadas a las sustancias contaminantes que se encuentran en el aire y son utilizadas para el proceso de curtido" se puede leer en las muchisimas presentaciones que hicieron los vecinos.

El 19 de diciembre de 2008 La Presidente de la Nación, Cristina Kirchner, "reinauguró" la ex curtiembre Yoma, que desde agosto ya estaba en manos de la empresa brasileña Bom Retiro. Asistió junto los ministros De Vido y Randazzo y prometió una millonaria inversión en obra pública... pero no habló de contaminación. Ese mismo año la Justicia constató que en la ex Yoma habían incumplido absolutamente todos los puntos de la auditoría que le realizara en 2004 la Secretaría de Ambiente de la Nación. Actualmente, los plazos de ejecución de la obra de la planta de tratamiento están vencidos con creces... (vencieron en 2010); y los vecinos, a la buena de dios.

El pasado 25 de abril murió un bebé antes de nacer. En dos meses ya son tres los bebés que mueren antes de nacer y los padres no saben que les pasó, nunca les dicen nada. También murieron dos personas, una con cáncer en estos ultimas dos semanas... que mas van a esperar ???


La curtiembre posee cerca de 150 piletas, los desechos salen por una cañería a través de un sistema caracol para llenar las piletas. Cualquier habitante de Nonogasta les puede decir que cuando llueve abren las piletas para que el agua se vaya... sin palabras.

1 comentario: