jueves, 7 de junio de 2012

Imágenes satelitales de la ex mina Don Otto



por Fernando Berdugo

Muy poco se habla o se sabe de ella. Esta ubicada en los Valles Calchaquies, a pocos kilometros de San Carlos (Salta). Pertenece a la CNEA y produjo Uranio desde 1964 a 1981. Dejó 390.000 toneladas de colas de uranio y 18.325 metros de galerías subterráneas abandonadas, parte de ellas inundadas. Se encuentra sin custodia y al día de la fecha sigue contaminando. A pesar de todo eso, todavía esta vigente un proyecto de Nestor Kirchner para su reapertura pese a haber sido frenado por oposición popular. Les presento a la Mina de Uranio Don Otto.


El predio donde funcionaba la mina Don Otto es un desierto mudo. Cada vez que sopla del norte, el viento recoge esa arenita radiactiva acumulada, la deja flotando y luego la esparce por Cachi, Molinos, Payogasta y otros poblados de “la ruta del vino”. Cuando el viento sopla del Sur, surcan el corredor saltocatamarqueño. La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) describió en una evaluación ambiental de 2005 el riesgo que representan esos desechos toxicos. Por eso, Don Otto se incluyo en el Proyecto de Restitución de la Minería de Uranio (PRAMU), un programa de protección del ambiente que la CNEA ideó con el objetivo de sanear los sitios donde se desarrolló minería de uranio (invocando el derecho constitucional a un ambiente sano).

La "restitución" de Don Otto estaba tercera en la lista del PRAMU, después del trabajo en los sitios Malargüe (Mendoza) y Los Gigantes (Córdoba). Pero, a 7 años de aquella evaluación, en el Valle Calchaquí nadie tiene noticias del PRAMU.

La ex mina de uranio Don Otto (Salta) otro claro ejemplo de lo que es en nuestro país la minería "responsable", "estrictamente controlada" y con los mas altos estandares de cuidado medioambiental... si alguien los vio por favor avísenme.

2 comentarios:

  1. Video : El precio oculto de la extracción de uranio http://sanrafaeltv.com.ar
    Impacto a la la salud y al ambiente, radiacion , gas radon , desperdicios x mas de 80.000 años
    fuentes de información

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Alberto, muy interesante el enlace que sugeriste. Lo vamos a tener en cuenta. Saludos...

    ResponderEliminar