miércoles, 22 de agosto de 2012

Imágenes satelitales del Proyecto Los Azules



por Fernando Berdugo

Les presento al Proyecto Los Azules, está en Calingasta, provincia de San Juan, aproximadamente a 250 km al oeste de su ciudad capital, a 3 km del límite con Chile, y a una altura de 3600 metros sobre el nivel del mar. Abarca una extencion de 24,318 ha. Es un yacimiento de cobre, oro y plata (descubierto en 2004) que pertenece a Minera Andes, pero en enero de este año se fusionó con la US Gold formando así McEwen Mining. Durante la campaña 2010/11 se realizaron 10.448 m de perforaciones 5.655 m con diamantina y 4.793 m con aire reverso). Hoy el proyecto se encuentra en exploracion avanzada y se espera comenzar la explotacion en 2013.

El principal curso de agua que atraviesa la zona del proyecto Los Azules es el río La Embarrada, con direccion E-O. Este a su vez es afleunte del río Salinas perteneciente a la cuenca río Blanco/ río de los Patos. Al norte se encuentra el río Valle Hermoso (con sus tributarios como el río Cerrado y el río Colorado), afluente del río Atutia, afluente del río Castanio y numerosos cursos de agua temporarios.


Esto que parece una acuarela es en realidad una foto del Proyecto Los Azules. Es mas que evidente que el proyecto se encuentra en una zona de nacientes de ríos y arroyos que se nutren del agua del deshielo... y los cateos ahi, a metros del agua... que disparate por Dios. San Juan es una provincia árida y montañosa en su mayoría. Su agua proviene del deshielo... su gobernador José Luis Gioja se jacta de cuidar este recurso "mejor que nadie"... ¿Así lo cuida? ¿Poniendo una mina directamente en la naciente de ríos ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario