sábado, 5 de enero de 2013

Alta Gracia: un fallo judicial permite alambrar un arroyo

El Tribunal Superior autorizó provisoriamente a un "country" a cercar un espacio que, asegura, le pertenece. Un grupo de vecinos reclama contra la sentencia.

por María Luz Cortez

Alta Gracia. El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba aprobó días atrás una medida cautelar solicitada por el country Potrerillo de Larreta, de Alta Gracia, que le permite alambrar nuevamente un espacio que circunda al arroyo Los Paredones. La disposición resuelve autorizar el alambrado por cuatro meses y restringir el tránsito de los vecinos por el sitio.

Meses atrás, la Fiscalía de Alta Gracia hizo acatar una orden de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia para liberar al paso ese espacio público. El reclamo en ese sentido había surgido del grupo vecinal Todos por Nuestros Arroyos, que incluso limpió y saneó el lugar para que se convirtiera en el Paseo de Los Paredones.

La disposición del Tribunal Superior de Justicia establece que durante cuatro meses se podrán colocar nuevamente alambrados para evitar un presunto riesgo mayor. La medida judicial surgió a raíz de una presentación del country. El abogado Guillermo Torres Aliaga, representante del establecimiento, indicó que la definición no especifica qué funciones se pueden realizar en el lugar.

Vecinos miembros de Todos por Nuestros Arroyos y concejales de distintos bloques adelantaron su disidencia con la medida judicial. Pablo Catania, del grupo movilizado por esta temática, recordó que la tarea emprendida por esa ONG local tiene por finalidad que todos los vecinos de Alta Gracia puedan disfrutar y usar los arroyos “que son patrimonio de todos”.

La empresa dueña del barrio cerrado, que incluye un campo de golf, viene planteando que tiene jurisdicción sobre esos espacios y ha negado enfáticamente que las eventuales bajas en el caudal del arroyo obedezcan a que tome aguas de su cauce.

Fuente:
María Luz Cortez, Alta Gracia: un fallo judicial permite alambrar un arroyo, 04/01/13, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario