sábado, 9 de marzo de 2013

"Don't Frack My Mother", el mensaje anti fracking de Sean Lennon y Yoko Ono


En un video musical anti-fracking, Sean Lennon, Yoko Ono, y muchas de sus celebridades amigas ejercen presión sobre el gobernador Andrew Cuomo para prohibir la fracturación hidráulica en Nueva York.

Liv Tyler, Alexa Chung, Fred Armisen, Joseph Gordon-Levitt y Susan Sarandon son algunos de los famosos que hacen una aparición estelar en el video musical "Don't Frack My Mother", que insta a los legisladores a "mantener nuestra agua segura" y "mantener el fracking fuera de Nueva York".

Después de hacer su debut en "Late Night with Jimmy Fallon", "Don't Frack My Mother" se ha convertido en el tema central de Artists Against Fracking, el grupo de defensa anti fracking lanzado el año pasado por Lennon y Ono. Que cuenta actualmente con más de 200 celebridades, incluyendo Gwyneth Paltrow, Robert De Niro, Lady Gaga y Paul McCartney.

El sitio web Artists Against Fracking explica que Yoko y Sean se vieron obligados a la acción por el anuncio del gobernador Andrew Cuomo, de que el fracking que pronto podría comenzar en Nueva York - que afecta directamente a su casa en el norte del estado de Nueva York. En menos de 10 días, se reunieron cerca de 150 compañeros artistas a unirse a ellos en la fundación de Artistas contra Fracking en agosto de 2012.

Hoy, casi 200 miembros de artistas contra el fracking trabajan para exponer y detener la práctica perjudicial y contaminante del fracturamiento hidráulico de gas natural y petróleo a través de la conciencia de masas y la acción democrática pacífica. En el fondo, creemos que fracking para el gas de esquisto es un peligro para los neoyorquinos. Inevitablemente, el proceso conduce a la liberación de sustancias químicas tóxicas -muchas de los cuales son desconocidas y no declaradas- en nuestro aire y agua.

"En este momento, algunas personas están tratando de hacer dinero fácil, y mientras tanto arruinar el futuro de este país, por una cosa llamada fracking". - Yoko Ono

"Aunque mi padre murió cuando yo tenía 5 años, siempre me he sentido afortunado de vivir en la tierra que amaba entrañablemente, en un área que ya está a punto de ser destruida". - Sean Ono Lennon

DON`T FRACK MY MOTHER
(Letra y traducción)

Listen up people, listen to my song ‘Bout something most of you’d agree is just wrong
There ain’t no place left on this Earth to discover
So pleeeeze don’t frack my mother
Escuchen gente, escuchen mi cancion sobre algo que casi todos ustedes saben que esta mal

No hay lugar alguno sobre esta tierra para discubrir

Asi que pooooooor favor no “frackeen” a mi madre

(Chorus) Don’t frack my mother
Cuz I ain’t got no other
Don’t frack my mother
You can do anything that you wanna do
But don’t frack my mother
(estribillo) No “frackees” a mi madre

Pues no tengo otra

No “frackees” a mi madre

Podes hacer lo que quieras

Pero no “frackees” a mi madre

(Oil Man voice: have fun and play the oil man!)
Hold up kid listen if you will You can’t tell a man where to stick his drill
A cow don’t know what’s good for her utters
So Iiiiii’m gonna frack your mother
(voz del petrolero:  divertite y juga petrolero!)

Parate chico y escucha: no le podes decir a un hombre donde poner su taladro

Una vaca no sabe lo que es bueno para su utero (nota del traductor: “utters” no existe en ingles, me imagine que es una modificacion de “uterus”)

(Chorus) Don’t frack my mother
Cuz I ain’t got no other
Don’t frack my mother
You can do anything that you wanna do
But don’t frack my mother
(estribillo) No “frackees” a mi madre

Pues no tengo otra

No “frackees” a mi madre

Podes hacer lo que quieras

Pero no “frackees” a mi madre

We can’t afford for this world to get hotter
We can’t afford (pause) poly nuclear aromatic hydrocarbons in our water Teratogens carcinogens, enough to make you shutter
So pleeeeeeze don’t frack my mother
No nos podemos permitir que este mundo se caliente mas

No nos podemos permitir (pausa) hidrocarburos poly nucleares aromaticos en nuestro agua “teratogenos” carcinogenos

Bastantes como para hacerte temblar

Asi que pooooor favor no “frackees” a mi madre

(Chorus) Don’t frack my mother
Cuz I ain’t got no other
Don’t frack my mother
You can do anything that you wanna do
But don’t frack my mother

(estribillo) No “frackees” a mi madre

Pues no tengo otra

No “frackees” a mi madre

Podes hacer lo que quieras

Pero no “frackees” a mi madre

No hay comentarios:

Publicar un comentario