lunes, 22 de abril de 2013

Alta Gracia marcha para desalambrar un arroyo


El martes 23 de abril, vecinos y vecinas de la ciudad de Alta Gracia, marcharán por calles céntricas para celebrar el fin de la medida cautelar que dictó, cuatro meses atrás, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a través de la cual se autorizó al country Potrerillo de Larreta a alambrar el paso del arroyo Chicamtoltina, que pasa a su costado.

La causa
La marcha es convocada por el colectivo de vecinos y vecinas Todos por Nuestros Arroyos que desde hace un año y medio, viene reclamando por el estado de los cursos de agua que atraviesan la ciudad y que, a partir de una caminata por el arroyo, descubrieron que el country Potrerillo de Larreta no sólo tenía alambrado el arroyo en cuatro kilómetros, sino que además cuenta con tomas de agua no autorizadas por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba.

Cabe destacar que a partir de una denuncia en la Fiscalía de Alta Gracia, este colectivo había logrado desalambrar el arroyo, denunciar que no se respetaban las líneas de ribera y recuperado el espacio, con la construcción del “Paseo de Los Paredones”. El 27 de diciembre pasado, merced a un pedido del country, el TSJ colocó nuevamente el alambrado.

Desde hace un año y medio, autoridades provinciales y municipales han hecho oídos sordos a los reclamos vecinales, esta marcha programada para el 23 de abril es un nuevo intento vecinal para recuperar un espacio público y un recurso que está garantizado por la Constitución.

Marcha
La convocatoria es para las 18 horas en la Plaza de los Poetas, sita en la esquina de Avenida del Libertador y Avenida Alfonsín, en la ciudad de Alta Gracia. Allí se llevará adelante una intervención, simbolizando la lucha que viene desarrollando Todos por Nuestros Arroyos, con la participación de artistas locales y otras organizaciones de Alta Gracia.

A continuación, partirá la marcha por la calle Belgrano para llegar a la Municipalidad, donde se manifestará la necesidad de que las autoridades provinciales y municipales tomen cartas en el asunto y garanticen el acceso público a los recursos y con la defensa de los derechos de todos y todas por sobre los privilegios de pocos.


Fuente:
Alta Gracia marcha para desalambrar un arroyo, 22/04/13, ECOS Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario