miércoles, 28 de agosto de 2013

La mala sangre


por Antonio Elio Brailovsky

Quiero compartir con ustedes la información sobre la campaña "La Mala Sangre", que impulsa Bios Argentina. En un comunicado que lleva la firma de Silvana Buján, esta ONG informa que sus integrantes tienen en su sangre residuos de plaguicidas, e invita a los funcionarios municipales a que hagan lo mismo para comprobar si están contaminados.

“Hemos analizado nuestra sangre, dice Bios en su página web http://www.bios.org.ar/. Y hemos hallado tóxicos en ella. BIOS invita a analizar la sangre al Intendente Municipal, a los funcionarios de Salud, Ambiente, Producción, y al Presidente del HCD del municipio de General Pueyrredón.

Se harán contramuestras de seguridad en el Laboratorio de Investigaciones Médicas, Hospital Universitario San Cecilio, Universidad de Granada, España.

Es el primer estudio de estas características que se realiza en Argentina. En el año 2004 El Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF) convocó a los Ministros de Salud y Ambiente de los países de la Comunidad Europea al Proyecto “Detox” con el objetivo de reclamar una legislación más estricta sobre los tóxicos en el ambiente. Se invitó a los funcionarios a sacarse sangre para analizar qué sustancias tóxicas portaban en sus cuerpos. Se hallaron 55 contaminantes promedio en la sangre de los 14 ministros de Medio Ambiente y Salud de la Unión Europea.

Se devela así cómo se acumulan en el organismo sustancias químicas potencialmente peligrosas, básicamente agrotóxicos y químicos domésticos, en la certeza de que algún día, el organismo verá colmada su capacidad de resistencia (llamada resiliencia), y dirá ¡basta!

Los vecinos fumigados ¿llegarán antes a su límite, ya que vemos que nosotros, que no vivimos en zona rural, tenemos sustancias peligrosas circulando por nuestros organismos?

BIOS entregó una carta en cada despacho, invitándoles a ser visitados para la extracción, por un Bioquímico, de modo gratuito y en sus respectivos lugares de trabajo para mayor comodidad.

Varios miembros de BIOS hemos analizado nuestra sangre y hemos hallado al menos tres organoclorados (Endosulfán, DDD y Endrín) y piretroides como la Deltametrina. Eso no debe estar allí. Algo está fallando en el sistema agroproductivo. Comencemos por saberlo".

El mensaje de BIOS fue recibido por algunos olvidables funcionarios municipales, que se negaron a enterarse del grado en que su salud está afectada por los agrotóxicos.

En un año electoral, creo que deberíamos reclamar a nuestros candidatos (sean del partido que fueran) que analicen su sangre y sepan en qué medida el uso irresponsable de plaguicidas que aumenta sus bolsillos está reduciendo sus años de vida. Quienes aspiran a conducir un país deberían ser capaces de reconocer las amenazas a quienes lo habitan.

En esta entrega ustedes reciben:
Un informe de la marcha de esta campaña en España. Lo pueden bajar de aquí: https://dl.dropboxusercontent.com/u/18205050/Documentos/DetoX.pdf  Como verán, los políticos españoles se atrevieron a analizar su sangre. Más allá de las ideologías, las política no es oficio para cobardes. Un informe más completo de los tóxicos en la sangre de los políticos de distintos países europeos lo encuentran en la página (en  inglés) de la WWF. https://docs.google.com/file/d/0B7b7riZt-USvQnJnYUNJZ3Vkdmc/edit
El recordatorio de nuestro curso sobre Naturaleza y Ecología en la Historia del Arte que desarrollaremos por Internet entre los días 6 de septiembre y 1º de noviembre. Lo hacemos en el marco de Cursos Ambientales On Line, un proyecto académico que realizamos con Nélida Harracá y Ezequiel Brailovsky.
La obra de arte que acompaña esta entrega es un mural de Diego Rivera, pintado en 1926, en la Universidad Autonoma de Chapingo, México. Lleva el tremendo titulo: "La Sangre de los Mártires Revolucionarios fertilizando la Tierra", y es una paradoja encontrarnos en una situación opuesta, en que los químicos agregados a la tierra amenacen la sangre de las personas.
Un gran abrazo a todos.

Antonio Elio Brailovsky

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Curso Virtual:

“NATURALEZA Y ECOLOGÍA EN LA HISTORIA DEL ARTE”

Licenciado Antonio Elio Brailovsky
Licenciada Nélida Harracá

1. FUNDAMENTACIÓN:
El arte de todas las culturas refleja su cosmovisión. Se han realizado así distintos estudios que muestran el modo en que las obras de arte expresan un modo de percibir aspectos particulares de la realidad, tales como los conflictos sociales o el diverso rol de la mujer a lo largo de la historia humana.

En esa misma línea, este curso plantea una mirada específica sobre la percepción ecológica y la relación naturaleza-sociedad en distintas épocas y culturas. Fenómenos tales como la calidad del medio ambiente urbano, la contaminación, la erosión de los suelos, la deforestación, las inundaciones, el daño ambiental que sufren las obras de arte, la afectación de las poblaciones de fauna silvestre, encuentran su representación en las obras de arte respectivas. Esto permite una relectura de formas tradicionales del arte tales como la representación del paisaje.

Se trata de un curso de historia ambiental, que muestra el modo en que cada cultura expresa en su arte las condiciones ambientales que vive, el ambiente que construye o que sufre. En la medida que lo ambiental incluye lo social, también nos referiremos a las condiciones sociales que ayudan a contextualizar el vínculo de cada grupo humano con su soporte natural.

El universo es tan amplio (abarca todas las culturas humanas y todas sus formas de arte) que es necesario efectuar una selección con fines didácticos a partir de estudios de caso. En tal sentido, la selección de obras a tratar está definida por aquellas que, a juicio de los docentes, reflejan de la mejor manera dicha cosmovisión.

2. DESTINATARIOS:
Está diseñado para graduados universitarios o terciarios interesados en un perfeccionamiento de posgrado en la problemática ambiental con un enfoque interdisciplinario. Profesionales interesados en temas artísticos y ambientales. Docentes.

En el caso de personas que no reúnan estos requisitos pero que consideren que la formación otorgada por el curso es de especial importancia en las tareas que desarrollan, la Coordinación del mismo evaluará las correspondientes solicitudes.

3. OBJETIVOS PEDAGÓGICOS:
Despertar el interés por el conocimiento de los procesos ecológicos y su reflejo en las distintas formas culturales, con particular énfasis en las artes visuales.

Entrenar a los alumnos a percibir el vínculo de una cultura con la naturaleza a través de la percepción de sus obras de arte.

4. TÉCNICAS PEDAGÓGICAS:
Se trata de un curso de 9 módulos, de un mes de duración. Cada uno de las módulos consta de:
Una breve presentación al tema, con la voz grabada de uno de los docentes.
Un cuerpo central de la clase en imágenes. Se utilizarán como elementos de apoyo la proyección de imágenes digitalizadas de las obras a analizar, lo que permite destacar aspectos parciales y facilita las comparaciones entre obras diferentes. Se utilizarán entre 200 y 300 imágenes en cada clase, ya que se procura mostrar numerosas aproximaciones artísticas a situaciones ambientales semejantes. Por la índole del curso se pondrá el acento en ejemplos sobre el reflejo de la relación de cada cultura con la naturaleza en diferentes géneros artísticos.
Un texto que actúe como soporte bibliográfico al tema, con comentarios sobre las obras que se presentan e información sobre las cuestiones ambientales y sociales que se tratan.
En cada clase se empleará también un pequeño video con obra musical que refleje sentimientos semejantes a los expresados en las artes visuales o los complemente.
El material correspondiente a cada semana (2 módulos), se agrega al campus virtual de Cursos Ambientales on Line. Allí existe además un foro para preguntas y discusiones, y un espacio donde se colocan los trabajos prácticos realizados por los cursantes.

5. CERTIFICADOS FINALES:
A la finalización del curso estamos enviando por correo, según las situaciones respectivas:
Certificado de asistencia, a quienes hayan realizado el curso, sin la realización del trabajo práctico final, o
Certificado de aprobación, que requiere la participación en el foro y la realización de un trabajo especial.

6. PROGRAMA DEL CURSO

MODULO 1. VISIÓN DE LA NATURALEZA Y EL AMBIENTE
La complementariedad ciencia-arte. La compleja relación entre cultura y medio ambiente humano. Especificidad en la representación artística. Los artistas llegan a la complejidad de la Naturaleza  por aproximaciones sucesivas. Los acompañamos a partir de nuestra primera percepción del medio natural, que es la de los ritmos de la naturaleza.  El arte refleja el ciclo de las estaciones.

MODULO 2. LA ECOLOGÍA EN LA TRADICIÓN JUDEOCRISTIANA
El arte refleja la concepción ecológica de la cultura judeocristiana y la necesidad  de proteger la Creación. Las miradas artísticas sobre el Paraíso Terrenal. La Biblia como testimonio de la vida de un pueblo, incluyendo su ecología. Representación artística de episodios bíblicos vinculados con la naturaleza en diferentes escuelas y períodos. El jardín del Paraíso: de los marfiles medievales al lobo durmiendo con el cordero. Los desastres ecológicos: el Diluvio y las Plagas de Egipto. La caída de los cedros del Líbano. José y el surgimiento de las ciudades. La ecología en el Sermón de la Montaña. Los santos ecólogos: Francisco de Asís.

MODULO 3. AMBIENTE Y PAISAJE EN EL ANTIGUO EGIPTO
Egipto, regalo del Nilo según Herodoto en el arte de los faraones. Una cultura organizada en función de las inundaciones periódicas del Nilo. Las representaciones de la naturaleza en bajorrelieves y papiros reflejan la particular relación de esa sociedad con el gran río. La mirada sobre el Nilo desde fuera de la cultura egipcia.

MODULO 4. EL AMBIENTE EN LA CIVILIZACIÓN GRECORROMANA
Los dioses que viven en el medio natural y lo protegen. Un río que pelea con Aquiles para defenderse de la contaminación. El emplazamiento natural de la ciudad griega y su diálogo con el paisaje. Estudios de caso: Atenas, Sunion, Taormina. La ciudad romana se desarrolla en una etapa de varios siglos de sequías. Los acueductos y el sistema hidráulico romano. El circo romano y su impacto sobre la fauna.

MODULO 5. ARTE Y ECOLOGÍA EN EL ISLAM
Los ecosistemas del desierto como condicionantes de una cultura. Ejemplos del Corán,  Las Mil y una Noches y Marco Polo, su reflejo en el arte islámico. El diseño de la obra de arte en función de las condiciones naturales del sitio. La adaptación al clima de la arquitectura islámica. El uso de los principios tradicionales en la arquitectura contemporánea. Estudio de caso: la Alhambra de Granada y otros palacios árabes.

MODULO 6. EL AMBIENTE EN LA EUROPA MEDIEVAL
El ambiente en la Edad Media y su reflejo en las obras de arte. La vida cotidiana en el interior de las ciudades amuralladas. La representación artística de las condiciones ambientales. Contrastes entre las ciudades romanas, las ciudades medievales y las ciudades renacentistas. Las concepciones sobre la higiene urbana y los riesgos de epidemias. Testimonios artísticos.

MODULO 7. ARTE Y AMBIENTE EN EL RENACIMIENTO
El hombre como centro del mundo y la creación de un urbanismo utópico. El ascenso de la burguesía representa un cambio social en el uso de la naturaleza. El paisaje en el Renacimiento. El paisaje aparece cuando el hombre recupera el centro del mundo. El retrato de Federico de Montefeltro de Piero della Francesca. Leonardo da Vinci y las utopías urbanas. Paisajes idealizados y representaciones realistas. La trata de esclavos y la utopía renacentista en América. El tiempo de las grandes navegaciones.

MODULO 8. EL AMBIENTE URBANO EN AMÉRICA PRECOLOMBINA
Las terrazas andinas: el modelado de paisajes por la agricultura de montaña. Arquitectura antisísmica en Cusco y Machu Picchu. La fauna en el arte popular mesoamericano. La relación con la naturaleza en las ciudades prehispánicas. Tecnología ambiental y cosmovisión azteca: las chinampas, islas artificiales que permitirán construir una gran ciudad en medio de una laguna: el arte en Tenochtitlán. Apogeo y decadencia de Teotihuacán y sus condiciones ambientales. La compleja relación entre los mayas y la selva. La creación del maíz y su reflejo artístico.

MODULO 9. LA MIRADA DEL ARTE SOBRE LA SOCIEDAD INDUTRIAL
Arte y conflicto social en la era industrial. Admiración y rechazo por las fábricas. La era del ferrocarril. El ambiente de los obreros y los barrios populares. El futurismo y el realismo socialista ante las máquinas. El impresionismo como un escape ante la sociedad industrial. “El poder no tiene dominio sobre la luz”. El aduanero Rousseau (escapa a un ecosistema idealizado). Paralelo y contraste entre Rousseau y Gauguin. Van Gogh huyendo del humo urbano.

Si les interesa un demo de cómo es el  curso, el módulo 1 lo pueden ver o bajar de aquí:


7 . EQUIPO DOCENTE E INFORMÁTICO DE CURSOS AMBIENTALES ON LINE
Coordinador Académico: Antonio Elio Brailovsky
Coordinadora Pedagógica: Nélida Beatriz Harracá
Coordinador Operativo: Ezequiel Brailovsky

8. FECHAS Y CRONOGRAMA
El curso se desarrollará del 16 de abril al 14 de mayo en 9 envíos por cada uno de los módulos según el programa analítico.

Módulo 1. Visión de la naturaleza y el ambiente.
Módulo 2. La ecología en la tradición judeocristiana.
Módulo 3. Ambiente y paisaje en el antiguo Egipto.
Módulo 4. El ambiente en la civilización Grecorromana.
Módulo 5. Arte y ecología en el Islam.
Módulo 6. El ambiente en la Europa medieval.
Módulo 7. Arte y ambiente en el Renacimiento.
Módulo 8. El ambiente urbano en América precolombina.
Módulo 9. La mirada del arte sobre la sociedad industrial.

9. CONOCIMIENTOS NECESARIOS DE INFORMÁTICA
Los mismos que para leer un correo electrónico o consultar una página Web. La idea es que el curso pueda ser seguido por personas con conocimientos elementales de informática.

El Coordinador Operativo del curso se encargará de aclarar todas las dudas relacionadas con el uso de la herramienta electrónica y solucionar cualquier duda o problema en cualquier momento del desarrollo del curso. En caso de ser necesario, esta asistencia podrá ser telefónica todas las veces que sea necesario.

10. ARANCELES Y OPCIONES DE PAGO



Residentes en Argentina:
Un pago de $AR 900.-  mediante depósito y transferencia en cuenta bancaria desde cualquier banco del país; Pago Fácil/Rapipago o tarjetas de crédito nacionales.
¡Abonando antes del 23 de Agosto, 20% de descuento! (Paga solo $AR 720.-)

Residentes en otros países:
un pago de u$s 250, mediante giro vía Western Union o Paypal.
¡Abonando antes del 23 de Agosto, 20% de descuento! (Paga solo U$S 200)


11. REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:

Para inscribirte debes realizar los siguientes pasos:

1- Crear una cuenta en el Campus Virtual, llenando el formulario de registro

2- Abonar la matrícula por cualquiera de los medios habilitados.

¡Listo! A partir de la fecha de inicio del Curso iremos habilitando los contenidos según el cronograma de clases.

12. DATOS DE CONTACTO:

PARA INFORMES, INSCRIPCIÓN Y CUESTIONES INFORMÁTICAS:
Ezequiel Brailovsky: admin@ambienteacademico.com.ar

Fuente:
Antonio Elio Brailovsky, La mala sangre, 27/08/13, Defensoría Ecológica. Consultado 28/08/13.

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