miércoles, 4 de septiembre de 2013

Aseguran que el arroyo Achiras empeoró y piden la intervención de la Provincia

Vecinos y alumnos de la localidad trabajan en el rescate de peces que aún sobreviven en “pocitos” de agua del seco cauce. Solicitan que la empresa vial deje de realizar extracciones, al menos por dos días.

Achiras. “La situación está cada vez peor”, graficó ayer el bombero Jorge Otamendi, respecto de la escasez de agua que muestra en su cauce el arroyo Achiras.

Tal como reveló El Puntal de Río Cuarto el pasado miércoles, existe una marcada preocupación en los lugareños por el riesgo que significa para la fauna y flora de la zona la sequía que presenta este trazado que más adelante pasará a denominarse arroyo El Gato.

Casi una semana después el panorama se agrava y el grupo de vecinos interesados en conservar la fauna ictícola pide encarecidamente que la Provincia intervenga en el control hídrico de la presa.

Junto a un grupo de alumnos de la localidad, Otamendi trabajó en el rescate de peces que aún sobreviven en los “pocitos” de agua que quedan en el seco cauce del arroyo Achiras.

Para intentar salvar la vida animal del arroyo, estas personas acudieron en los últimos días con una red para recoger los pocos peces que quedan en los sectores donde aún permanece contenida algo de agua.

Tras el rescate, los ejemplares son higienizados y reubicados en el embalse para garantizar su supervivencia.

Otamendi explicó a El Puntal de Río Cuarto que en estos días recorren tramo a tramo el arroyo cercano al viejo camino a Río Cuarto. 

En su cauce también existe un vado que aún almacena algo de agua y es en ese sector que ayer lograron salvar  una media docena de bagres y moncholos. “Hacemos lo que podemos. Todo esto es producto de que no está saliendo agua por el vertedero del embalse, a pesar que este lo recibe con continuidad, y esto provoca que el arroyo Achiras aguas abajo se vuelva a secar”, expresó Otamendi.

Intervención
En efecto, los voluntarios trabajan en esa zona mientras reclaman que con urgencia algún funcionario del gobierno provincial concurra a Achiras para tomar conocimiento real de lo que está pasando porque no se levantan las compuertas que sirvan para abastecer al arroyo.

Además, reiteraron que continúan extrayendo centenares de miles de litros de agua diarios para la obra de pavimentación del camino Achiras-Sampacho.

“En solo una hora y media, vimos ayer que tres camiones retiraron aproximadamente 30 mil litros de agua cada uno”, recalcó el bombero Otamendi.

Los ambientalistas de esa región sostienen que el agua que proviene de la zona del balneario ingresa normalmente y que ello se puede observar en  la misma zona donde habitualmente la gente se concentra para bañarse, allí el caudal sigue siendo bueno, pero eso no sucede después de la presa.

Consideran necesario la importancia que alguien regule el funcionamiento de la salida, al tiempo que entienden que de lo contrario todo se secará y la poca vida ictícola se perderá en poco tiempo.

“Una lluvia o dos días de cese de extracción de agua por parte de la constructora vial, serviría”, concluyó Otamendi.

Si te interesó esta entrada tal vez te interese:
Achiras: escurre agua de la presa, pero no llega a alimentar al arroyo
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario