domingo, 29 de diciembre de 2013

De la Sota visitó Hernando y realizó contradictorias declaraciones sobre la inundación


El gobernador José Manuel De la Sota sobrevoló este mediodía la localidad de Hernando, que sufrió la peor inundación de su historia. Una vez reunido con el Comité de Crisis, manifestó que “la situación es grave” y que están trabajando para llevar tranquilidad a los hogares. “Es una cosa muy cruel lo que pasa”, dijo, y agregó que están ayudando a todos los habitantes de la localidad y brindando asistencia psicológica.

Consultado sobre si esta inundación está vinculada al mal uso del suelo y la creciente deforestación, De la Sota fue terminante: "No tiene que ver... Aquí cayó un tsunami desde el cielo porque en una hora llovieron más de 100 mm".

Los planes directores de manejo de cuencas y los desagües pluviales, no son los preferidos por los funcionarios políticos porque son costosos y no se ven, ya sea por estar enterrados o por tratarse de lagunas de retardo ubicadas lejos de las zonas pobladas. Una vez producida la inundación, la opinión pública exige una explicación y desde los ámbitos de poder se culpa a la naturaleza, alejando a la sociedad de toda responsabilidad, situándola como víctima pasiva de los desastres naturales.

El gobernador De la Sota junto al ministro Daniel Passerini. Para De la Sota la naturaleza causa las inundaciones en la provincia de Córdoba.

La degradación de los suelos en la cuenca alta de Hernando es un factor mucho más trascendente en el origen del desastre. La infiltración disminuye y el agua escurre por la superficie de los campos. Originando así anegamientos e inundaciones de las zonas más bajas y deprimidas, incluyendo el casco urbano. Desde hace unos 20 años existe un proyecto denominado "De los mil lagos", que consiste en formar consorcios de conservación y con el aporte de la Provincia realizar microembalses para frenar los escurrimientos superficiales antes que se acumulen y se vuelvan peligrosos. Los consorcios de conservación están creados, los estudios realizados, pero sólo se sistematizó el 10 % de la cuenca.

Al afirmar que "cayó un tsunami desde el cielo" y recordar que nos pasó como en Freyre el año pasado, "había en todos lados sol, menos en Freyre". De la Sota culpa a la naturaleza y evita dar explicaciones sobre las faltas de su gestión.

Inundación en Hernando, daños en las viviendas

En otro momento de sus declaraciones, el gobernador avanza contra sus afirmaciones diciendo: "Cuando usted a permitido durante años que la codicia sea más importante que la transmisión de un bien a los hijos y a los nietos en condiciones de producir con preservación ambiental estas cosas ocurren". Y también: "No se tiene en cuenta la función que cumple la foresta, la foresta nativa, lo que son los bosques nativos en distintos lugares de la provincia y estamos en una gran tarea para tratar de recuperar todo eso".

Es una pena que al gobernador le preocupe el monte nativo, cuando queda menos del 4 % de la cobertura original y cuando la provincia tiene la menor resistencia ambiental de su historia. Entendiendo resistencia ambiental como una organización territorial de ambientes nativos y productivos suficientemente balanceados que permite resistir sequías, inundaciones, períodos lluviosos e incendios.

Si te interesó esta entrada tal vez te interesen:
Hernando sufrió la peor inundación de su historia
Inundación en Hernando, se espera la llegada del agua de la cuenca alta

No hay comentarios:

Publicar un comentario