viernes, 27 de diciembre de 2013

Lluvias e inundaciones en Río Cuarto




Se provocaron anegamientos en diversos barrios y en algunos casos el agua ingresó a los domicilios. Intervenciones de Bomberos y Defensa Civil.

La lluvia llegó con complicaciones a la ciudad, en medio de una tormenta eléctrica que se abatió desde minutos antes de las 8. Calles anegadas, viviendas afectadas por el agua y vecinos varados camino al trabajo, fueron las primeras consecuencias.

Hasta cerca de las 9 de la mañana, la precipitación alcanzó los 70 milímetros. Con este panorama, se intensificó el trabajo en Defensa Civil y Bomberos Voluntarios que tomaron intervención en distintas emergencias.

En un jardín maternal de La Rioja y Alvear debieron acudir por el agua que empezaba a ingresar en el edificio, cuando los niños ingresaban al lugar. Desde los distintos barrios se reportaron problemas de esas características, además de los riesgos que quedaron tras la fuerte tormenta del 8 de diciembre, como árboles con peligro de caerse.

La tormenta afecta a una amplia zona del sur de Córdoba, después de días agobiantes con temperaturas máximas cercanas a los 40 grados. Ya el jueves las marcas térmicas habían comenzado a descender en la relación con las jornadas anteriores. En la madrugada empezaron las precipitaciones dispersas.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fin de semana se presentaría inestable. Asimismo, prevé temperaturas máximas de hasta 37 grados, mientras que las mínimas serían de alrededor de los 24 grados.

Lluvia
La tormenta afecta a todo el sur de Córdoba. También se registraron chaparrones aislados en las sierras de Córdoba, durante la madrugada.

En Bell Ville también hubo calles anegadas por las lluvias. 

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fin de semana se presentaría inestable. 

Lo mismo, las temperaturas máximas continuarán por encima de los 30 grados.

En enero también habrá varias jornadas con calor extremo

Se esperan varios días de fuego para la primera quincena. Leve descenso para este “finde”.

Los últimos 10 días fueron de calor extremo para la ciudad de Córdoba y gran parte del país. Desde el 16 de diciembre la temperatura máxima siempre fue de 33 grados o más en la Capital con la excepción del viernes 20, con unos “refrescantes” 28,4°.

De no ser por ese corte, esta ola de calor de 10 días hubiese sido una de las más largas de los últimos 50 años.

Los especialistas coinciden en que para el organismo no son tan importantes las temperaturas máximas como las mínimas. El cuerpo necesita que el calor ceda en la noche para poder recuperarse y dormir bien.

Esto no sucedió en estos días. Las mínimas siempre estuvieron por encima de los 20 grados. En cinco de las 10 jornadas fue superior a 24 grados. La mínima normal histórica para diciembre es de 17,9 grados.

En enero también habrá una ola de calor, según el observador meteorológico Mario Navarro, quien anticipó un nuevo ciclo largo y ardiente, de entre ocho y 10 días, en la primera quincena de enero.

Esto sucede porque los frentes de aire fresco del sur no alcanzan a entrar con fuerza suficiente hasta Córdoba.

En tanto, el informe climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires también prevé calor extremo. Asegura que entre el 3 y 9 de enero la mayor parte de la región pampeana, incluida Córdoba, tendrá temperaturas máximas superiores a 30 grados con focos de más de 35 grados.

Mientras tanto, el informe de tendencias climáticas del Servicio Meteorológico Nacional indica que durante enero y febrero se espera que la temperatura media sea normal o superior a la normal en casi todo el país.

Pronóstico. Desde hoy se espera un leve descenso en la temperatura y tiempo inestable hasta el martes. Navarro pronostica precipitaciones que promediarán los 50 milímetros durante esos cinco días.

Las máximas oscilarán entre los 30 y 33 grados.

Fuente:
La lluvia llegó con complicaciones: 70 milímetros en poco más de una hora, 27/12/13, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 27/12/13.
La lluvia trajo alivio en el sur y anegamientos en Río Cuarto, 27/12/13, La Voz del Interior. Consultado 27/12/13.

En enero también habrá varias jornadas con calor extremo, 27/12/13, La Voz del Interior. Consultado 27/12/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario