lunes, 16 de diciembre de 2013

Manu Chao dedicó un recital a la protesta contra Monsanto


Acorde con el leit motiv del encuentro, una colorida tela como escenografía principal del escenario rezaba: “Fuera Monsanto de Latinoamérica. Desalambremos esta vida”, mientras que las inscripciones, “Ni un pibe/piba menos” eran el texto de los banderines que custodiaban el escenario.

Buenos Aires. El artista franco español Manu Chao dedicó el recital de anoche -desde lo musical y lo escenográfico- a la protesta contra la multinacional Monsanto, junto a su banda La Ventura, capaz de instalar la fiesta y el compromiso social en el estadio de Ferrocarril Oeste durante más de dos horas.

“Monsanto, fuera de Latinoamérica y del mundo”, arengó el cantante muchas veces durante el show, donde recorrió el escenario tocando su guitarra y dialogó con el público partir del intercambio de consignas coreadas a viva voz: “Te lo digo, te lo canto, fuera Monsanto”.

Vestido de rojo y con su clásica gorrita, dotado de una energía potente, aunque sin abandonar la calma de un líder, “Manu” trazó un itinerario emotivo por sus clásicos que recorren los dolores y las pasiones de aquellos que menos tienen.

Momentos de honda emoción se lograron con “Desaparecido” o la arrolladora versión de “Si yo fuera Maradona”, siempre en un clima de fiesta, con la gente bailando y el pogo instalado como un elemento más de la geografía de este trotamundos de 51 años.

Una mujer, miembro de la agrupación Madres de Ituzaingó subió al escenario para clamar por el alejamiento de Monsanto de la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas.

Acorde con el leit motiv del encuentro, una colorida tela como escenografía principal del escenario rezaba: “Fuera Monsanto de Latinoamérica. Desalambremos esta vida”, mientras que las inscripciones, “Ni un pibe/piba menos” eran el texto de los banderines que custodiaban el proscenio.

Jure ratificó su rechazo a la instalación de Monsanto

El municipio de Malvinas Argentinas avalará que se haga una audiencia pública.

El intendente de Río Cuarto, Juan Jure, ratificó ayer que no dará marcha atrás con la decisión de impedir la radicación de una planta de la multinacional Monsanto en esa ciudad del sur cordobés. Al ser consultado sobre la determinación de la firma de apelar el decreto de su municipio, que planteó la negativa al desembarco, Jure dijo que “la empresa tiene todo el derecho de seguir el camino que mejor le parezca si siente que han sido afectados sus intereses, pero el municipio ya tomó una decisión que es irreversible”.

“Nosotros no cuestionamos el modelo agroproductivo. Yo no voy a ser quien critique a una de las fuentes de desarrollo y crecimiento para la ciudad y la región. Al revés: yo me he puesto al lado de los proyectos productivos. Lo que pasa es que tienen que estar dentro del marco que corresponden. Nosotros debemos controlar que esto suceda en función del cuidado del medio ambiente”, explicó Jure.

En tanto, el vocero de Monsanto, Adrián Villaplana, confirmó que presentaron un recurso de consideración ante la Municipalidad de Río Cuarto para explicar la posición de la empresa, ante la negativa de Jure a autorizar la instalación de una planta en el Imperio del Sur. “El Intendente ha tomado una decisión política de rechazar el pedido de radicación, pero nuestra intención es rever esta medida, aportando elementos técnicos y administrativos que demuestran que está incurriendo en un error”, indicó el directivo.

Por su parte, la opinión del secretario de Ambiente de la Provincia, Germán Pratto, en favor de una posible consulta popular para resolver la controversia por la llegada de Monsanto a Malvinas Argentinas, reavivó la polémica y las diferencias entre las partes intervinientes. Pratto hizo declaraciones públicas el miércoles pasado antes de asumir e instaló la posibilidad de una consulta popular o plebiscito. Ante este panorama, el intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, consideró que “ahora hay que aguardar el resultado del estudio de impacto ambiental. Luego vendría una audiencia pública, en la cual todos podrán opinar. Yo no me cierro a ninguna posibilidad ni mecanismo que pueda aportar información a la gente”.

Vecinos de Malvinas volverán a marchar contra Monsanto

Será el próximo viernes 20, desde las 18. La concentración partirá desde la ex rotonda de la Ruta 19 hasta la Municipalidad. Los asambleístas reclamarán la realización de una consulta popular.

Los vecinos de Malvinas Argentinas se movilizarán el próximo viernes 20 en rechazo a la radicación de la planta de Monsanto en la localidad y exigiendo la consulta popular. La marcha tendrá lugar desde las 18 y la concentración será en la ex rotonda de la Ruta 19.

Gastón Mazzalay, integrante de la Asamblea “Malvinas Lucha por la Vida” manifestó que la marcha será para exigir que se llame a referéndum en esa localidad. Además, pedirán que el intendente Daniel Arzani rechace la instalación de Monsanto como ocurrió en Río Cuarto, donde Juan Jure se negó a la instalación de la multinacional, que preveía radicarse en un predio sobre Ruta 8. En aquella oportunidad, Jure expresó tener una convicción “al 100 por ciento” de su decisión, después de escuchar a instituciones y de su “propia evaluación personal”.

Cabe recordar que desde el 18 de septiembre, los vecinos de Malvinas acampan y bloquean el paso de camiones con materiales para construir la secadora de semillas de maíz más grande del mundo.

Si bien la Justicia cordobesa autorizó a que Monsanto lleve adelante la obra civil, estableció que la planta no podrá funcionar hasta que no haya un estudio de impacto ambiental, requisito que la multinacional anunció que cumplirá próximamente.

Fuentes:
Manu Chao dedicó un recital a la protesta contra Monsanto, 15/12/13, La Mañana de Córdoba. Consultado 16/12/13.
Jure ratificó su rechazo a la instalación de Monsanto, 16/12/13, Hoy Día. Consultado 16/12/13.
Vecinos de Malvinas volverán a marchar contra Monsanto, 16/12/13, La Mañana de Córdoba. Consultado 16/12/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario