lunes, 2 de diciembre de 2013

Manu Chao visitó el acampe de Malvinas Argentinas contra Monsanto


Manu Chao llegó esta mañana cerca de las 6.30 al acampe de Malvinas Argentinas que se opone a la instalación de una planta de semillas de Monsanto. El músico vasco-francés arribó directamente desde Cosquín, donde anoche realizó un espectáculo para miles de personas.

Manu estuvo más de media hora conversando con los acampantes que mantienen el bloqueo a la empresa multinacional y gracias a que uno de los asambleístas le prestó una guitarra, compartió su música con todos los presentes. Tocó cinco temas -uno con Perro verde- sembró maíz y un aloe de vera en la huerta al costado de la ruta A88.

Manu dijo que se enteró de la lucha de Malvinas en la India y que desde entonces sigue las novedades del conflicto.

El músico se mostró muy dispuesto a dialogar con los acampantes y recorrió las diversas construcciones que se han realizado a lo largo de estos dos meses y medio. Prometió ayudar en lo que pueda e ir informando en donde estuviera, en todo el mundo.

Monsanto: la Provincia pide que ambientalistas permitan continuar las obras

El ministro de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo, ratificó que la firma está autorizada a construir la planta y que la fase operatoria dependerá del resultado del estudio de impacto ambiental.

El ministro de Agua, Ambiente y Energía de Córdoba, Manuel Calvo, ratificó en la tarde del viernes que la cartera autorizó a la firma Monsanto para que construya su planta en Malvinas Argentina, pero aclaró que su puesta en funcionamiento dependerá de los resultados del estudio de impacto ambiental.

“Esperamos que se pueda entrar en razón respecto a la realización de una actividad lícita en nuestra provincia a partir de la aprobación que se ha realizado para el desarrollo de una actividad que es el acondicionamiento de semillas que ha sido autorizado a través de un aviso de proyecto, presentado por la propia empresa y que ha sido valuado en el marco de la ley general del ambiente. En esta fase constructiva se ha permitido la posibilidad de que se pueda realizar esta actividad, que es lícita y que se reparte en decenas en todo el territorio nacional”, dijo Calvo a Cadena 3.

El ministro aclaró que se dejó condicionada la etapa operativa de la planta a los resultados que pudiera llegar a arrojar un estudio de impacto ambiental que deberá realizar la firma Monsanto.

“Es necesario un estudio de impacto ambiental que se lo hemos solicitado a la empresa Monsanto, previo a la fase operativa, tal cual lo establece nuestra propia ley general del ambiente”, recalcó.

Calvo explicó que, si bien la empresa ha presentado una serie de documentaciones, “se necesita una mayor profundidad sobre los estudios que se vienen realizando”.

Sin hablar sobre la el bloqueo que realizan los ambientalistas frente al ingreso de la planta de Malvinas Argentinas, Calvo reclamó que se respete el cumplimiento de la ley, que a su entender avala la construcción de la planta pero deja sujeto su funcionamiento a los estudios pertinentes.

“Nosotros estamos trabajando en el cumplimiento de la ley. Lo que solicitamos es que se respete la ley. Que se cumpla con lo que la justicia ha impartido”, finalizó.

Por orden del fiscal, despejaron el ingreso a Monsanto y salieron los camiones


Así lo informó el fiscal Chiapero, que ordenó que se desalojara el acceso al predio de la firma. La medida fue efectivizada por la Policía. Asambleístas leyeron la decisión del fiscal y la acataron. No hubo incidentes. Seguía el bloqueo a accesos.

El fiscal del Distrito 2, Turno 4, Víctor Chiapero, emitió la orden el viernes por la tarde de que se desalojara el ingreso al predio de la empresa Monsanto Argentina Saic, en la localidad de Malvinas Argentinas, para que pudieran salir los camiones cuyo egreso había sido bloqueado por asambleístas el jueves, medida que hizo cumplir la Policía en la mañana del sábado.

Así lo informó el fiscal al señalar que resolvió la medida en la tarde del viernes para que "se despejara el ingreso a la planta para que pudieran salir los camiones", que no lo habían podido hacer antes y que por un bloqueo de asambleístas estaban dentro del predio desde el jueves. 

Cumplimiento de la orden

En la mañana del sábado, policías les entregaron la orden del fiscal a los asambleístas, que la leyeron y "acataron como corresponde a una persona civilizada, se esté o no de acuerdo" para dejarla cumplir, y dejaron salir a los camiones sin la carga de material con la que habían ingresado al lugar, dijo el funcionario judicial en declaraciones telefónicas formuladas a La Voz. 

Chiapero indicó que el procedimiento comenzó minutos antes de las 7 y concluyó a las 7:30, con el egreso final de la totalidad de los camiones. "Se esperó hasta hoy (porque) a la noche no se tiene que realizar, según es el criterio mío", explicó y señaló que escogió que la medida judicial de desalojar el ingreso se cumpliera esta mañana, por un lado, con los "ánimos más tranquilos", y por otro, por la luz del día.

"Gracias a esas previsiones, (los asambleístas) no se interpusieron", manifestó el fiscal, quien dijo que no se reportó ninguna situación de violencia.

Por su parte, Gastón Mazzalay, integrante de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, dijo que los ocho camiones que permanecían dentro del predio por un bloqueo de asambleístas salieron sin la carga de material con la que habían ingresado. 

En diálogo con La Voz, el joven manifestó que salieron los ocho camiones y agregó que se retiraron tras haber descargado el material con el que ingresaron al predio de la firma multinacional, que edifica una planta acondicionadora de semillas de maíz.

Manifestó que durante la salida de los vehículos -que permanecieron dentro del predio aproximadamente dos días- estuvieron presentes integrantes de la Guardia de Infantería y del Eter, y añadió que no hubo incidentes.

En tanto, antes de las 10, un vocero de la Policía de Córdoba confirmó a este diario también que los camiones salieron y que había presencia policial en la zona del predio.

Al margen del egreso de los camiones, Mazzalay indicó que siguen los bloqueos a vehículos con materiales que quieran acceder al interior del predio. La Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, junto con las organizaciones y activistas bloquean desde hace dos meses y medio el ingreso de vehículos con materiales al predio.

Posturas

Al ser consultado sobre quién cree que debe resolver el conflicto de fondo, Chiapero respondió que a él no le compete decir quién o quiénes, pero que se trata de otros estamentos y órganos estatales.

El viernes, el ministro de Industria, Comercio y Minería provincial, Jorge Lawson, fue consultado por La Voz del Interior:

- Después de los graves hechos ocurridos, ¿el Gobierno analiza otra forma de abordar el conflicto, distinta a la que aplicó hasta ahora?

- El Gobierno tiene que hacer lo que la ley le dice que haga. A partir de sus ministerios, exigirle a la empresa lo que debe cumplir para radicarse en Córdoba. La responsabilidad de la empresa es cumplir esas normas y la de la Justicia es velar que las garantías se cumplan para todos. Y la responsabilidad de los que no están de acuerdo es expresarse en libertad pero en el marco de la ley.

- ¿Consideran que la Justicia tiene que desalojar el bloqueo?

- Yo no puedo hablar por la Justicia. La Justicia sabe lo que debe o no hacer. Pero a nadie le parece que se deba usar la fuerza para nada. Ni para protestar ni para desalojar.

- El Ejecutivo dice que lo debe resolver la Justicia. El fiscal dice que esto los excede. ¿Cómo se resuelve el conflicto?

- Esto tiene que seguir un proceso. La empresa debe cumplimentar los pasos que le faltan y esperemos que lo haga pronto. Ahí tendríamos garantías de que se cumpla con la ley ambiental de Córdoba, y los ciudadanos podrán tener garantías de que no hay daño ambiental. Eso debería colaborar para que los que están con algún grado de incertidumbre puedan disiparla.

Posición de la empresa

Adrián Villaplana, gerente de Asuntos Corporativos de Monsanto, declaró a este diario que están terminando el estudio de impacto ambiental para que la Secretaría de Ambiente haga una evaluación definitiva. Asimismo, exigieron la actuación de la Justicia para desalojar el bloqueo, que mantiene la obra prácticamente parada.


Sobre la postura del fiscal Chiapero, Villaplana consideró: “Aquí no hay conflicto de fondo que resolver. Lo que hay es un grupo que no entiende razones”. Y continuó: “En lo que sí confiamos es que el estudio de impacto ambiental va a generar mucha credibilidad en la opinión pública, le va a dar información a los vecinos de Malvinas, va llevar claridad y va a poner paños fríos en la situación. A partir de ese momento no habrá más argumentos (de parte de los asambleístas)”.

Asambleístas responden a Monsanto y la UCR defiende a Arzani

La asamblea ciudadana de Malvinas responsabilizó a la empresa por los incidentes de pasado jueves. Dirigentes radicales avalaron las acciones del intendente de esa ciudad.

por Lucía Guadagno

La Asamblea Malvinas Lucha por la Vida reiteró ayer su pedido de consulta popular en Malvinas Argentinas y respondió con duras críticas a Monsanto y a los gobiernos provincial y municipal, pasados cuatro días de los incidentes ocurridos frente al predio donde la multinacional construye una planta acondicionadora de semillas.

Por su parte, dirigentes de la UCR defendieron el accionar del intendente de Malvinas, Daniel Arzani, y cuestionaron al gobernador José Manuel de la Sota y a la Justicia provincial por no prevenir enfrentamientos como el que se produjo el jueves, cuando un grupo de hombres y mujeres -que según asambleístas responden a la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra) y a Monsanto- llegó al predio en colectivos para desalojar el bloqueo. El hecho desencadenó una batalla de palos y piedras, en la que intervino la Policía con balas de goma. El saldo fue decenas de heridos.

Ante ello, la empresa sostuvo que los incidentes fueron provocados por los “activistas violentos” que bloquean la planta, al tiempo que reivindicaron su derecho a construir ya que cuentan con la autorización del Gobierno y de la Justicia.

En respuesta, la asamblea comunicó ayer: “Hacemos responsable a Monsanto por lo ocurrido (...), este hecho organizado y planificado dejó al descubierto las acciones de la tercerización de la represión”.

Sobre la aprobación por parte del Gobierno y los fallos de la Justicia provincial que autorizan Monsanto a continuar la construcción, los asambleístas denunciaron complicidad entre el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Poder Ejecutivo. “El TSJ hace seis meses tiene paralizado un recurso extraordinario donde solicitamos acceder a la Corte Suprema de Justicia para que dirima la cuestión”, advirtieron. Lo que esperan que resuelva la Corte es la legalidad o no de la autorización para construir.

El Gobierno de Córdoba aplicó la ley provincial del ambiente N° 7.343, que permite comenzar la obra civil sin que esté completo el estudio de impacto ambiental, mientras la Ley General del Ambiente N° 25.675, que es nacional, sostiene que esa evaluación debe ser previa a la construcción. “Las UNC, UCC Y UNRC (Universidades Nacional de Córdoba, Católica de Córdoba, y Nacional de Río Cuarto) solicitaron que se cumpla con lo que establece la Ley General de Ambiente que tiene rango constitucional”, señaló la asamblea.

Asimismo, reiteraron el reclamo de una consulta popular en Malvinas, denunciaron “persecución y extorsión” por parte del intendente Arzani y afirmaron que cuentan con “estudios científicos que dan cuenta el riesgo para la salud y el ambiente que representaría la instalación de Monsanto”.

Posición de la UCR

El intendente de Malvinas, Arzani, es radical, al igual que el intendente de Río Cuarto, Juan Jure, quien decidió prohibir la instalación de un centro de experimentación de semillas de Monsanto en esa localidad papara “preservar la paz social”, según sostuvo.

Ante posturas tan contrarias de dos jefes comunales radicales, este diario consultó a cuatro de los dirigente más importantes de la UCR en Córdoba: Mario Negri, diputado nacional y presidente del bloque en esa Cámara; Ramón Mestre, intendente de la Capital; Alberto Giménez, presidente del partido en la provincia; y Eduardo Yuni, jefe de bloque en la Unicameral.

Mestre y Negri no respondieron. El intendente no dio motivos, mientras que uno de los voceros de Negri explicó que el diputado se encontraba de viaje.

Por su parte, Giménez recordó que los municipios tienen plena autonomía en Córdoba, al tiempo que consideró que el caso de Malvinas y de Río Cuarto son diferentes.

“El intendente Arzani siguió todos lo pasos legales, tiene las autorizaciones de la Provincia y el TSJ ya se ha expedido. Lo que corresponde es que la Justicia haga ejecutar las medidas que ha dispuesto”, sostuvo Giménez en diálogo con este diario.

Sobre la posición de Jure, opinó: “Es un buen argumento preservar la paz social. Pero se va a preservar si la Justicia actúa como corresponde. Si no, ¿para qué está el Estado?”. Y luego consideró que enfrentamientos como los del jueves pasado ocurren cuando el Estado se aleja.

En tanto, Yuni respondió: “Vinculado a Malvinas, me parece que se cumplimentaron todas las leyes provinciales, participó el Concejo Deliberante y se ha ido a la Justicia. En eso el radicalismo es respetuoso de todas las instituciones”.

Sobre la decisión de Jure, consideró: “Otra decisión tiene que ver con la autonomía municipal y la posibilidad democrática que da el radicalismo a cada intendente de ser independiente en las evaluaciones políticas”.

En cuanto al rol de la Legislatura sostuvo: “Lo que hay que discutir en la Unicameral es el desarrollo económico junto con la cuestión de la salud y el medio ambiente. Sino cambiamos los procedimientos de hoy, vamos a tener más problemas en el futuro”. Y agregó: “Creemos que estas cuestiones deberían estar en la agenda de diálogo político. Se los venimos reclamando a De la Sota”.

El conflicto

Planta. En enero pasado, Monsanto comenzó a construir una planta de semillas de maíz en Malvinas Argentinas, 15 kilómetros al este de la Capital. Lo hizo sin que se haya completado el estudio de impacto ambiental, ya que la legislación provincial no se lo exige.

Reclamo. La Asamblea Malvinas Lucha por la Vida reclama desde el año pasado que se haga una consulta popular y que se aplique la legislación nacional, que obliga a presentar el estudio ambiental previo a construir.

Bloqueo. Desde el 18 de septiembre último, la asamblea bloquea la planta. 

Puntos de vista

Eduardo Yuni (Presidente del bloque de la UCR en la Unicameral). “En Malvinas se cumplieron todas las leyes provinciales (...). En eso el radicalismo es respetuoso de todas las instituciones”.

Alberto Giménez (Presidente del comité provincia de la UCR). “La Justicia debe ejecutar las medidas que dispuso (...). El enfrentamiento entre personas ocurre cuando el Estado se aleja”.

Fuentes:
Manu Chao visitó el acampe de Malvinas Argentinas contra Monsanto, 01/12/13, ECOS Córdoba. Consultado 02/12/13.
Monsanto: la Provincia pide que ambientalistas permitan continuar las obras, 29/11/13, La Voz del Interior. Consultado 02/12/13.
Por orden del fiscal, despejaron el ingreso a Monsanto y salieron los camiones, 30/11/13, La Voz del Interior. Consultado 02/12/13.
Asambleístas responden a Monsanto y la UCR defiende a Arzani, 02/12/13, La Voz del Interior. Consultado 02/12/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario