miércoles, 19 de febrero de 2014

El día que Villa Oeste fue parte del Ctalamochita




Algunos dejaron sus casas, ante el avance del río. Bomberos y el Gobierno estuvieron presentes desde la primera hora. El barrio quedó cercado.

Vi­lla Oes­te su­frió en las úl­ti­mas ho­ras un du­ro re­vés de la na­tu­ra­le­za, al quedar vi­vien­das, par­ques y ca­lles cu­bier­tas por el agua, an­te la cre­ci­da del Cta­la­mo­chi­ta.

El ba­rrio de Vi­lla Nue­va que­dó vir­tual­men­te ais­la­do des­de ayer a la madrugada:  las au­to­ri­da­des cer­ca­ron el ac­ce­so, si­tua­do so­bre ru­ta 2, y só­lo po­dían in­gre­sar sus ha­bi­tan­tes, bom­be­ros y miem­bros del Eje­cu­ti­vo, por­que el agua lle­gó a la pri­me­ra cur­va del ca­mi­no de in­gre­so al sec­tor. In­clu­so se ve­dó el pa­so a la pren­sa y hu­bo que ha­cer lla­ma­das te­le­fó­ni­cas pa­ra po­der en­trar y re­gis­trar el fe­nó­me­no.

El Diario del Centro del País re­co­rrió la zo­na jun­to al pre­si­den­te del cen­tro vecinal, Ro­ber­to Jau­me, quien ex­pre­só su tris­te­za por lo ocu­rri­do. “Es­tu­ve has­ta la 1 de la ma­ña­na y no se  veía tan­ta agua, pe­ro ya a las 2 era un caos. En­ci­ma, el río va co­mien­do la cos­ta”, sin­te­ti­zó.

El in­cre­men­to del cau­dal del cur­so de agua que di­vi­de a Vi­lla Ma­ría y Vi­lla Nue­va co­men­zó a ha­cer sen­tir su fuer­za a los po­bla­do­res de es­te ba­rrio re­si­den­cial durante la madrugada. Y con el co­rrer de las ho­ras fue ga­nan­do sus ar­te­rias, pi­le­tas de na­ta­ción y par­ques. La gen­te ha­bía api­la­do ayer los mue­bles a cier­ta al­tu­ra, pe­ro en va­rios ho­ga­res el pa­so del to­rren­te ya ha­bía ge­ne­ra­do da­ños.

Es­te ma­tu­ti­no cons­ta­tó la fuer­za con la que in­gre­sa­ba el río a los pa­tios de algunas re­si­den­cias.

Po­bla­do­res del lu­gar die­ron gra­cias “in­fi­ni­tas” a los Bom­be­ros de Vi­lla Nue­va, que tra­ba­ja­ron des­de la tar­de del lu­nes en la zo­na. Tam­bién afir­ma­ron que es­tu­vo pre­sen­te el Eje­cu­ti­vo. In­clu­so, es­te me­dio ob­ser­vó el re­co­rri­do del in­ten­den­te Gui­ller­mo Ca­vag­ne­ro al man­do de una ca­mio­ne­ta, jun­to al se­cre­ta­rio de Go­bier­no Na­ta­lio Gra­glia. La Sub­se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na im­ple­men­tó un ope­ra­ti­vo es­pe­cial a raíz del ca­so.

Dis­tin­tas vo­ces con­sul­ta­das en el ba­rrio pre­ci­sa­ron que aquí hay 40 ca­sas; en 25 la re­si­den­cia es per­ma­nen­te, el res­to sue­le es­tar ocu­pa­da só­lo en ve­ra­no, ya que los ve­ci­nos las uti­li­zan co­mo quin­ta de des­can­so, en un ám­bi­to ideal pa­ra el re­lax y el con­tac­to na­tu­ral.

Al me­nos has­ta el me­dio­día no se ha­bían vis­to  ví­bo­ras.

Una mu­jer, que se trans­por­ta­ba en un ve­hí­cu­lo Re­nault Kan­goo de co­lor ro­jo, se re­ti­ra­ba del ba­rrio llo­ran­do. Es­ta­ba pro­fun­da­men­te en­tris­te­ci­da por lo que ob­ser­va­ba. Otras per­so­nas di­je­ron que nun­ca pa­de­cie­ron es­to. Una fuen­te apun­tó que des­de me­dia­dos de la dé­ca­da del 80 no se vi­ve es­te fe­nó­me­no.

Jau­me, el ti­tu­lar del cen­tro ve­ci­nal, gra­fi­có a Vi­lla Oes­te co­mo un sec­tor “tran­qui­lo, sin pe­li­gro, con los chi­cos ca­mi­nan­do por las ca­lles”, que des­de an­tea­yer per­dió to­da cal­ma y se trans­for­mó en un la­go. “No­so­tros que­re­mos mu­chí­si­mo al ba­rrio y es­to nos da pro­fun­da tris­te­za”, aña­dió.

Un ve­ci­no, en tan­to, re­mar­có: “He­mos he­cho nues­tro lu­gar con enor­me sa­cri­fi­cio, pa­ra des­can­sar, y hoy per­de­mos to­do”.

En cuan­to a los ser­vi­cios, la ener­gía eléc­tri­ca se vio in­te­rrum­pi­da el lu­nes a la no­che y EPEC la cor­tó en la ma­ña­na de ayer, pa­ra evi­tar ac­ci­den­tes.

Por las ca­lles, se veía a la gen­te con sus ca­mio­ne­tas ayu­dan­do a eva­cuar o a sa­car ob­je­tos.

En una cha­ta de Bom­be­ros se pu­do ver a la hi­ja del fis­cal Fran­cis­co Már­quez, con su pe­rro ove­je­ro ale­mán, de­jan­do su vi­vien­da.

El Parque bajo el agua
La zo­na cos­te­ra del Par­que Hi­pó­li­to Yri­go­yen, con su pla­ya nue­va, ban­cos, alum­bra­do pú­bli­co y de­ce­nas de ár­bo­les que­dó to­tal­men­te ba­jo el agua. Tam­bién el pre­dio del Si­tra­mun y el Club de Te­lé­fo­nos. La ca­lle que pa­sa por de­trás del Club Unión Eléc­tri­ca se con­vir­tió en río. El club AOITA tam­bién vio avan­zar al Cta­la­mo­chi­ta va­rios me­tros en su pre­dio. En la Flo­res­ta tam­bién su­bió, pe­ro no hu­bo eva­cua­dos ni pe­li­gros en vi­vien­das. Una fuente oficial precisó que hacía 11 años que la ciudad no veía una crecida similar.

La zo­na del Aguacla­ra, ba­rrio re­si­den­cial, se vio in­va­di­da en una ca­lle, en la can­cha de te­nis y en to­da su cos­ta, pe­ro no lle­gó a nin­gu­na ca­sa.

El Estado no tuvo que designar un lugar de evacuados de Villa Oeste, ya que los que se fueron se ubicaron en viviendas de conocidos.

El río subió por varias calles


Impacto en las orillas de las dos Villas. En Villa María no hay evacuados pero sí alarma. Ocurrió en barrios Mariano Moreno y Vista Verde. En el Sarmiento interrumpieron el alumbrado público. El jefe de Gabinete, José Carignano, y después el intendente sobrevolaron la ciudad.

A las 5 de la ma­dru­ga­da y a la sies­ta de ayer, se re­gis­tró el pi­co de 3,20 metros en el cau­ce del río Cta­la­mo­chi­ta, inun­dan­do lar­gos tra­mos de la cos­ta­ne­ra de Vi­lla Ma­ría.

Por la si­tua­ción no hu­bo eva­cua­dos, aun­que hay 400 vi­vien­das en una si­tua­ción de alar­ma an­te el avan­ce del río.

El alum­bra­do pú­bli­co se vio in­te­rrum­pi­do des­de los puen­tes Isi­dro Fer­nán­dez Nú­ñez (en ba­rrio San­ta Ana) al Al­ber­di, pa­ra evi­tar ac­ci­den­tes. En to­do ese tra­mo, la ori­lla se vio in­va­di­da.

La cos­ta­ne­ra nue­va, en el Pa­ler­mo Ba­jo, si­guió sien­do in­tran­si­ta­ble, con to­dos sus jue­gos in­fan­ti­les, me­sas, si­llas y ár­bo­les sien­do par­te del Cta­la­mo­chi­ta.

Los ba­rrios Ma­ria­no Mo­re­no y Vis­ta Ver­de sin­tie­ron el gol­pe de la inun­da­ción, con la ave­ni­da Is­las Ba­lea­res (la de la cos­ta) con­ver­ti­da en la­go y mu­chas ar­te­rias que de­sem­bo­can en la misma eri­gi­das en río. Por ca­so, en la ave­ni­da El Pal­mar cu­brió a lo lar­go de 300 me­tros.

El “are­ne­ro”, la pla­ya más gran­de de la ciu­dad, que­dó se­pul­ta­do e in­clu­so en la ma­dru­ga­da el río ga­nó la es­qui­na de Río Li­may.

El Diario del Centro del País ob­ser­vó en su ex­ten­so re­co­rri­do có­mo los vi­lla­ma­rien­ses se vol­ca­ron ha­cia la ori­lla a to­mar fo­to­gra­fías y a ob­ser­var el fe­nó­me­no. Los más chi­cos ju­ga­ban en el agua y el ba­rro, des­preo­cu­pa­dos.

En tan­to, co­mo el lu­nes, el puen­te Juan Do­min­go Pe­rón fue an­fi­trión de decenas de pes­ca­do­res que apro­ve­cha­ron el río re­vuel­to. Y el deck de ma­de­ra fren­te al Po­li­de­por­ti­vo fue cu­bier­to por el Bal­nea­rio, como la pasarela en inmediaciones del Anfiteatro.

El je­fe de Ga­bi­ne­te, Jo­sé Ca­rig­na­no, so­bre­vo­ló la lo­ca­li­dad cer­ca del me­dio­día y el in­ten­den­te Eduar­do Ac­cas­te­llo es­tu­vo jun­to a su Ga­bi­ne­te si­guien­do las ins­tan­cias de la cre­ci­da.

“Nos manejamos dentro del protocolo”


El titular de Recursos Hídricos habló con El Diario del Centro del País. Edgar Castelló indicó que la erogación del dique Piedras Moras no tendría que generar inundaciones en las zonas privadas. El funcionario provincial evitó “politizar la cuestión”.

“Estamos trabajando al límite, tenemos todos los embalses llenos, nos estamos manejando de acuerdo a los protocolos y tratando siempre de no generar inconvenientes ni aguas abajo ni aguas arriba”, afirmó a la periodista de El Diario del Centro del País el titular de Recursos Hídricos de la provincia, Edgar Castelló.

En diálogo telefónico con la cronista, anoche, el funcionario informó que el director de Recursos Hídricos, Juan Pablo Brarda, se encontraba en Villa María desde ayer al mediodía recorriendo la ciudad junto a funcionarios municipales, entre ellos Héctor Bersano.

Consultado sobre la erogación del dique Piedras Moras, cuestionada por el municipio en los últimos días, Castelló explicó que siempre ha estado en el orden de los 400 metros cúbicos por segundo.

“La línea de ribera, entre lo público y privado, está en el orden de los 800 metros cúbicos por segundo, con 400 no tendría que inundar las zonas privadas. Brarda está recorriendo los lugares junto con Bersano, aparentemente habría un desagüe que va al río...”, afirmó indicando que ese podría ser un elemento por el cual el curso del agua ingrese fuera de la línea de la ribera.

No obstante, en forma inmediata aclaró que se va a seguir evaluando la situación para revisar las cuestiones.

“La idea no es politizar, sino trabajar en forma conjunta por el bien de la gente”, afirmó Castelló al ser consultado por las críticas que salieron de boca de los funcionarios con respecto a la apertura del dique Piedras Moras.

“No sé con quién se habrán comunicado desde el municipio, nosotros desde el sábado estamos operando el sistema de regulación del río Tercero (Ctalamochita).

Hemos manejado siempre ese valor y no tendría que haber inconvenientes aguas abajo. Habrá que revisar las cuestiones técnicas”, manifestó.

Por otra parte, el titular de Recursos Hídricos dijo que Brarda observaría también la situación en Villa Nueva y en Ballesteros.

“Estamos en comunicación permanente con el intendente de Ballesteros, habría problemas con un puente, pero ya estaría controlado”, señaló finalmente el funcionario del Gabinete de José Manuel de la Sota.

El gobernador puso a disposición del municipio su gente y equipos

José Manuel de la Sota lo llamó por teléfono a Eduardo Accastello y puso a disposición de la ciudad a los ministros Passerini y López y a los técnicos de ambas áreas.

El gobernador de la provincia José Manuel de la Sota puso a disposición de la ciudad y de Villa Nueva dos de sus ministros con sus equipos técnicos para trabajar en forma conjunta en el marco de la crecida del río Ctalamochita.

Así lo informaron a la periodista de El Diario del Centro del País desde los despachos del Centro Cívico en horas de la tarde de ayer.

Además, el mandatario provincial usó la cuenta de Twitter para dar a conocer sus acciones frente a las críticas que había recibido horas antes por parte de funcionarios municipales y del propio Accastello.

En los tuits del Gobierno cordobés se pudo leer lo siguiente: 
  • El gobernador José Manuel de la Sota llamó al intendente de Villa María, Eduardo Accastello, y puso a disposición a los ministros Daniel Passerini (Desarrollo Social) y Fabián López (Agua )como así también a los equipos técnicos de ambos ministerios.
  • El ministro Passerini dialogó con el intendente Accastello para escuchar las necesidades del municipio.
  • Passerini también tomó contacto con los intendentes de Villa Nueva, Guillermo Cavagnero y con el de Bell Ville, Nelson Ipérico.
Fue una jornada donde las aguas se mezclaron con la política. En horas de la tarde,  Accastello, y por la mañana, el jefe de Gabinete, José Carignano, sobrevolaron los sectores ribereños para observar en detalle las consecuencias de la crecida.

“Estamos atendiendo y ocupándonos del tema desde el mismo día sábado, momento en el cual nos anoticiamos de que DIPAS abrió en demasía el dique Piedras Moras”, dijo Accastello durante su recorrida.

No obstante, el titular de Recursos Hídricos de la provincia Edgar Castelló sostuvo que “el dique está trabajando dentro de los protocolos”.

También, el jefe comunal cargó contra la DIPAS expresando que no había “atendido sus requerimientos”. A esa hora, el titular del Ejecutivo habló de la intervención del ministro López y contó que había “informado la situación al gobernador”. Caída la tarde desde el Palacio Municipal indicaron que la provincia enviaría un equipo de Defensa Civil y más agentes de seguridad.

Por la mañana,  Carignano destacó que “por suerte no tuvimos que evacuar a nadie, ya que trabajamos durante toda la noche para evitar que el agua generara inconvenientes mayores en barrios como Mariano Moreno y Vista Verde”.

“Hemos solicitado a la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS) que reduzca la apertura y envío de caudal de agua, porque estamos recibiendo 400 metros cúbicos por segundo cuando lo habitual es entre 30 y 40 metros cúbicos”, resaltó Carignano.

El funcionario municipal había advertido que la crecida podría traer inconvenientes a unas 300 viviendas de sectores ribereños.

En tanto, la situación del Vista Verde era problemática y analizado por los mismos vecinos en una reunión.

“Durante la noche de ayer se construyó un terraplén de más de un metro de altura entre barrio Vista Verde y la "Casa de la Familia" para que el agua no ingresara al mencionado sector y a barrio Mariano Moreno.

El nivel máximo de agua fue a la hora 5 cuando se registró un nivel total de 3,20 metros. Dentro de las próximas 24 ó 36 horas el nivel del agua descenderá considerablemente en caso de no tener nuevas lluvias”, señaló el funcionario.

Anoche el municipio confirmó que el río seguía en un nivel de 3,20 metros, pidió precaución a los vecinos y recordó las calles cortadas y la interrupción del servicio de energía eléctrica en determinados espacios públicos.

“Se encuentra interrumpido de manera preventiva, el paso vehicular en el sector de puente Alberdi sobre costanera y la avenida Elpidio González desde su intersección con avenida Gornitz hasta Vista Verde, en distintos tramos.

Está interrumpido el servicio de energía eléctrica de manera precautoria, el puente deck de madera del Balneario (luces debajo de la pasarela), así como el paseo de las compuertas del mismo Balneario. En tanto, está cortado el servicio de alumbrado público en avenida costanera entre el puente Alberdi y el puente Isidro Fernández Núñez, en avenida Gornitz entre Sargento Cabral y calle Garay y avenida Gornitz entre Cervantes y Liniers”, informó.

Finalmente, pidió a los vecinos que visiten la zona de la costanera que circulen con precaución para evitar accidentes, al tiempo que se recomienda que no se acerquen a las márgenes del río por posibles desmoronamientos.

El día que Villa Oeste fue parte del Ctalamochita, 19/02/14, El Diario del Centro del País. Consultado 19/02/14.
El río subió por varias calles, 19/02/14, El Diario del Centro del País. Consultado 19/02/14.
“Nos manejamos dentro del protocolo”, 19/02/14, El Diario del Centro del País. Consultado 19/02/14.
El gobernador puso a disposición del municipio su gente y equipos, 19/02/14, El Diario del Centro del País. Consultado 19/02/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario