martes, 4 de marzo de 2014

Bell Ville resiste la crecida histórica del río Ctalamochita

La situación es crítica. Está cortado el servicio de agua y de cloacas. Hay cortes en distintas rutas de la provincia.

Bell Ville continúa en alerta por la histórica crecida del río Ctalamochita, el cual mantiene en vilo a la comunidad desde hace unos días. El municipio decretó asueto escolar y administrativo. Tampoco habrá actividad judicial.

No hay agua potable, no funcionan las cloacas y falta energía eléctrica en algunos sectores.

Federico Haldemann, bombero de la localidad, confirmó a La Voz que la situación continua siendo crítica en la ciudad. “A las 3 de la mañana tocó la alarma y empezó a filtrar agua por uno de los muros de contención, por lo que tuvimos que evacuar a las personas del barrio Fátima”, indicó.

A las 9.45 personal de bomberos reforzaban los dos bordes de contención que se han hecho en el barrio Jardín y en el puente de La Historia, en la avenida Raúl Alfonsín. “Estamos cuidando las contenciones porque si colapsan inundamos a un tercio de la población”, describió.

El bombero estima que el río crece un centímetro por hora.

A las 8 de la mañana se suspendió el servicio de agua y piden a la población que cuiden el servicio de cloacas puesto que la planta de afluentes se inundó. “La planta cloacal está dentro del barrio Fátima, que fue el que evacuamos. Está inutilizable”, sostuvo.

Este martes seguía restringido la circulación de vehículos dentro de la ciudad. No obstante, el bombero confió que la gente “desobedece” las medidas dispuestas por Defensa Civil y algunos circulan por las calles.

El bombero rescató el apoyo y la solidaridad de los cuarteles de bomberos de distintos ciudades que están colaborando con esta causa.

"En la inundación de 1979 el agua no llegó hasta el cuartel y ahora sí", dijo.

Evacuados
Haldemann expresó que hay más de cien personas evacuadas las cuales se encuentran en un Polideportivo de la ciudad que está funcionando como refugio, pero aclaró que el número varía minuto a minuto. “Hay gente que se va del refugio e intenta arreglárselas por su cuenta”.

Cortes
Como consecuencia de la situación que atraviesa la localidad de Bell Ville se registran cortes en diferentes rutas de la provincia. Ricardo Domínguez, jefe de la Policía Caminera, detalló a La Voz los puntos que mantienen cortes totales y preventivos.
Ruta 9 sur a la altura del kilómetro 530 entre Villa María y Ballesteros
Ruta 2 cruce con ruta 9 sur
Ruta 158 a la altura del kilómetro 197 a la altura de Dalmacio Vélez Sarsfield. Sólo está restringido el tránsito a los camiones. “Los demás vehículos pueden circular”, detalló.
Autopista a la altura de los kilómetros 518-521. “Hay agua en la banquina y en algunos sectores subió a la carpeta asfáltica”, describió.
Ruta 36 cortes preventivos entre Alcira Gigena y Río Cuarto. 

Qué dice el pronóstico del tiempo
Según el parte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el tiempo indica nubosidad variable con probabilidad de lluvias aisladas. La situación mejoraría el miércoles, con tiempo  algo nublado.

Bell Ville resiste la crecida histórica del río Ctalamochita, 04/03/14, La Voz del Interior. Consultado 04/03/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario