jueves, 24 de abril de 2014

Cambia el paradigma ambiental en Villa General Belgrano


Unión por Córdoba ha transformado la idea de un pueblo respetuoso del entorno natural y paisajístico en dos años de gestión.

por Alejandro Montbrun

El municipio de la localidad serrana hace 20 años que es motivo de estudio y admiración por las rigurosas leyes ambientales que resguardan su ambiente y que se consolidaron como políticas de Estado más allá del color político-partidario de los gobernantes.

Pero desde diciembre de 2011 toda la trayectoria se está tirando por la borda con acciones e inacciones propias de un modelo indiferente al cuidado del Medioambiente. El primer cambio de rumbo se produjo con la extinción del programa de “Separación de Residuos Domiciliarios” y el abandono en el control sobre la ordenanza que prohibía el uso de bolsas plásticas en todo el ejido municipal.

Un año después el gobierno mandó un proyecto para derogar la norma que estipula la prohibición total de fumigar con agrotóxicos en el pueblo, la propuesta no ha sido aprobada aún pero se permite fumigar con autorización del mismo municipio que absurdamente incumple su propia ley.

El hecho más significativo y que muestra el total cambio de paradigma en Villa General Belgrano es la excepción que hizo el Concejo Deliberante por mayoría (la oposición votó en contra) para permitir la instalación de una Estación de Combustibles en el faldeo de las sierras que está protegida ambientalmente y turísticamente. Este suceso produjo movilización de vecinos, bocinazos, un pedido de referéndum y en la actualidad se debate la inconstitucionalidad de la excepción en los tribunales mientras ya han comenzado las obras.

La última perlita de esta gestión es el aval a un desmonte en una zona vedada de las sierras donde se planea instalar un galpón y una antena de telefonía celular de la empresa Claro. La cuestión es un retroceso enorme porque afecta tanto el ambiente como a un importante paseo turístico de la zona denominado “Pozo Verde”. El cerro desmontado es cabecera de una cuenca hídrica y fue protegido con una cota máxima de altura (800 mts. sobre el nivel del mar) para construir hace más de una década. A pesar de todas las restricciones la extracción de vegetación nativa sigue siendo arrasada por dos palas mecánicas destruyendo también la fauna autóctona y sometiendo al lugar a una posible desertificación tal cual lo señalaron biólogos locales.

Shell no vendrá a Villa General Belgrano
Durante meses se promocionó la llegada de la firma anglo-holandesa a Villa General Belgrano para prestigiar el proyecto de la Estación de Combustibles en el faldeo de las sierras. La gerencia de Shell niega rotundamente prestar la marca para ese emprendimiento.

“Tenga la seguridad que Shell no se va a instalar en la zona” con estas palabras selló la entrevista telefónica el Coordinador Gerencial de Shell Argentina Patricio Ciurletti. La confirmación llega luego de un intercambio de e-mail en donde desde los correos electrónicos oficiales de la empresa petrolera se sostuvo que no hay ningún vínculo con el proyecto de la Estación Combustibles en  VGB.


El dato cobra relevancia ya que desde la esfera pública siempre se garantizó que el proyecto iba a contar con estándares de altísima calidad exigidos por Shell que se maneja con normas internacionales de seguridad ambiental.

El respaldo fue dado por su intendente Gustavo Medina asegurando que es necesario para el desarrollo de la localidad. Así lo confirmó al diario La Voz, en donde remarcó que pertenece a la firma Shell y que la inversión se estima en unos 10 millones de pesos.

Tan fuerte fue la propaganda que se le dio a la llegada de Shell que en la sesión del Concejo Deliberante en donde se hizo una excepción para saltar las ordenanzas que prohibía la instalación de la  Estación en las sierras, el oficialismo (Unión por Córdoba) nombró recurrentemente a la empresa hidrocarburífera como un garante del éxito de la inversión.

Alejandro Montbrun es Licenciado en Ciencia Política, integrante de la agrupación “Defendiendo las Sierras”
Fuente:
Alejandro Montbrun, Cambia el paradigma ambiental en Villa General Belgrano, 23/04/14, ECOS Córdoba. Consultado 23/04/14.

1 comentario:

  1. es muy bueno que las autoridades se encarguen de dar los mantenimientos necesarios a estos hermosos paisajes, son lo que dan vida y oxigeno, además que son lugares muy atractivos para los turistas, y hasta sus hospedajes son muy ecológicos, lo leí en este blog www.cabanasenvillageneralbelgrano.com

    ResponderEliminar