domingo, 11 de mayo de 2014

Muere el científico argentino que desafió a Monsanto


Buenos Aires, Argentina. El doctor Andrés Carrasco, un neurocientífico argentino que desafió a los reguladores de pesticidas para volver a examinar uno de los herbicidas más utilizados en el mundo, ha muerto. Tenía 67 años.

Carrasco, un biólogo molecular de la Universidad de Buenos Aires y ex presidente del consejo científico del CONICET de Argentina, era un experto ampliamente publicado en el desarrollo embrionario, cuyo trabajo se centró en cómo los neurotransmisores afectan la expresión genética en los vertebrados. Pero nada de su investigación generó tanta controversia como su estudio de 2010 sobre el glifosato, que se convirtió en un gran desafío de relaciones públicas de la empresa Monsanto con sede en St. Louis, Missouri.

El glifosato es el ingrediente clave en los plaguicidas marca Roundup de Monsanto, que han combinado con plantas modificadas genéticamente "Roundup Ready" para aumentar drásticamente la expansión de la agricultura industrial en todo el mundo. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y otros reguladores los han etiquetado razonablemente seguros de usar si se aplican correctamente. Pero pocos países hacen cumplir las reglas de pesticidas tan rigurosamente como los Estados Unidos, y la propagación de la agricultura ha expuesto cada vez más gente a glifosato y otros químicos.

Carrasco, investigador principal en Biología Celular de la Universidad y Neurociencia del Instituto, dijo a The Associated Press en una entrevista de 2013 que él había oído informes de aumento de defectos de nacimiento en las comunidades agrícolas después que se aprobaron los cultivos modificados genéticamente para su uso en Argentina, por lo que decidió poner a prueba la impacto del glifosato en embriones de rana y pollo en su laboratorio.

El estudio de su equipo, publicado en Chemical Research in Toxicology, revista revisada por expertos, encontró que la inyección de dosis muy bajas de glifosato en embriones puede cambiar los niveles de ácido retinoico, provocando el mismo tipo de defectos en la columna que los médicos están registrando cada vez más en las comunidades donde los productos químicos agrícolas son ubicuos. El ácido retinoico, una forma de vitamina A, es fundamental para mantener cánceres bajo control y la activación de la expresión genética, el proceso por el cual las células embrionarias se desarrollan en órganos y miembros.

"Si es posible reproducir esto en un laboratorio, sin duda lo que está sucediendo en el campo es mucho peor", Carrasco dijo a la AP. "Y si es mucho peor, y sospechamos que es, lo que tenemos que hacer es poner esto bajo una lupa."

Monsanto ha trabajado en estrecha colaboración con la EPA y otras agencias reguladoras para limitar estrictamente los parámetros de análisis de laboratorio utilizados para las homologaciones de los pesticidas y semillas modificadas genéticamente. El estudio de Carrasco no siguió estos parámetros, y Monsanto desestimó sus resultados "no es sorprendente dada su metodología y las hipótesis de exposición poco realistas".

Cuando AP preguntó el año pasado cómo los científicos pueden descartar los riesgos de defectos de nacimiento, sin probar el efecto de los pesticidas sobre la expresión genética en los embriones, portavoz de la compañía Thomas Helscher dijo que estos métodos son "relativamente nuevos" y que los científicos todavía no entienden "cómo traducir modulaciones genéticos en las predicciones de los resultados adversos". "Inyectar embriones con pesticidas, dijo Helscher, es "menos confiable y menos relevante para la evaluación de riesgos humanos" que los métodos que emplea la industria.

La investigación de Carrasco también fue criticada por las autoridades argentinas, pero se ha convertido en un punto de encuentro para un movimiento creciente de personas "fumigadas" en el país de América del Sur y más allá, que están pidiendo a los gobiernos cumplir estrictamente los límites de la fumigación con pesticidas para reducir la exposición humana.
Fuente:
Argentine scientist who challenged Monsanto dies, 10/05/14, The Washington Post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario