lunes, 9 de junio de 2014

Las hidroeléctricas advierten que se agravarán las inundaciones en Paraguay


Itaipú y Yacyretá vaticinaron que el aumento del caudal del Paraná las obligará a liberar agua, retrasando el drenaje del río Paraguay, que hoy inunda las casas de 40.000 personas en Asunción.

Según la Secretaría Nacional de Emergencias (SEN), las intensas lluvias de los últimos días han engrosado el volumen del Paraná provocando que la Itaipú prevea la posibilidad de comenzar a liberar agua de su embalse para proteger la represa.

"La presión que libera Itaipú compromete el embalse de Yacyretá que también se tiene que ver obligado a liberar niveles extraordinarios de agua", dijo el director de Operaciones de la SEN, Aldo Zaldivar.

La crecida del río Paraguay hasta los casi 6 metros ha desplazado a unas 8.200 familias de las barriadas pobres de la capital conocidas como Bañados (sur y norte), ubicados a la vera del río.

Los damnificados están siendo llevados a precarios campamentos temporales mientras con camiones y furgonetas intentan rescatar sus pertenencias cubiertas por el agua.

Según el funcionario, Yacyretá prevé liberar hoy 13.200 metros cúbicos de agua por segundo, cantidad que irá aumentando progresivamente hasta llegar a liberar el jueves 33.000 metros cúbicos por segundo.

"Cuando el río Paraná llegue a la condición de río de llanura taponará el desagote del río Paraguay en la confluencia de ambos. Si eso ocurre va a provocar que el Paraguay desagote mucho más lento. Lo que significa más tiempo para que pueda escurrirse el agua y más tiempo de permanencia de los afectados en Asunción", dijo Zaldivar.

La hidroeléctrica Yacyretá, compartida entre Paraguay y la Argentina, emitió un comunicado en el que advierte de la "potencial crecida" debido a que en las últimas 48 horas se han registrados lluvias de entre 100 y 200 milímetros en la cuenca del río Iguazú, que alimenta al Paraná.

Yacyreta destacó que la dinámica de las precipitaciones en las próximas 24 horas será determinante, y recordó que los pronósticos meteorológicos de referencia indican la persistencia de condiciones de inestabilidad.

El número de personas afectadas por las inundaciones en la capital de Paraguay ha pasado de unas 5.000 a principios de semana a unas 40.000, según los registros de hoy de la Secretaría de Emergencias.

Las autoridades prevén que el río suba esta semana hasta los 6,20 metros, siendo ése su pico máximo y a partir de ahí, esperan que empiece a ir bajando el nivel.

"Estamos lejos de los niveles estipulados como emergencia, pero venimos de un estiaje de más de diez años en el que la gente fue ocupando lugares que históricamente son espacios inundables y muy bajos", explicó Zaldivar.

"Estamos dando todo a todos, por y para las personas, trabajo y asistencia humanitaria, instrucciones claras, precisas y concisas del presidente, Horacio Cartes", añadió.

Varias escuelas afectadas por inundaciones

La ministra de Educación confirmó que al menos cinco instituciones educativas de Asunción quedaron inundadas. Hay 9.000 alumnos en riesgo por los desbordes. El MEC evalúa recurrir a escuelas móviles.

La ministra de Educación, Marta Lafuente, se reunió con el presidente Cartes, a fin de informarle sobre las tareas que impulsa para paliar el impacto de las inundaciones en las clases.

A su salida, comentó que el mandatario se mostró preocupado por la situación que afecta a unas 100.000 personas en todo el país.

“Dio instrucciones de que estemos muy atentos y en línea directa para cualquier necesidad”, comentó, a su salida del despacho del gobernante, en Palacio de López.

Sobre el impacto de los desbordes en las escuelas, confirmó que hay cinco escuelas que fueron alcanzadas por las aguas, por lo que las clases quedaron suspendidas en estos lugares.

Aclaró que el MEC ya encara algunas medidas para paliar esta situación y evitar que estos niños pierdan el año lectivo.

“La meta es que ningún niño pierda días de clases y además vamos a encargar un servicio de contención”, sostuvo en rueda de prensa.

La ayuda incluirá apoyo emocional a través de un equipo de psicólogos, según detalló.

Al ser abordada sobre el número de alumnos afectados por las inundaciones, mencionó que existen al menos “9.000 niños bajo riesgo”, solo en la capital.

Sobre las escuelas inundadas, aclaró que se trata de instituciones pequeñas, cuyos estudiantes fueron trasladados a otros lugares.

“En este momento, tenemos cubierto el almuerzo y la merienda escolar, así como el servicio educativo para todos los niños”, aseveró.

Sobre otros puntos afectados, además de la capital, indicó que igualmente el MEC recibió reportes desde Presidente Hayes y Concepción.

Sobre la situación en Ñeembucú, aclaró que la semana pasada ya se habían retomado las clases.

Considerando que la situación tiende a empeorar, la secretaria de Estado adelantó que se prevé instalar incluso escuelas móviles.

“Vamos a evaluar todas las opciones. Vamos a tener que habilitar algunas escuelas móviles, principalmente para aquellas poblaciones desplazadas de Asunción. Ahí vamos a tener que dar algunos servicios educativos básicos”, explicó.

Por el momento, el MEC intenta contener la crisis a través de la reubicación de los estudiantes en escuelas no afectadas por las crecidas.

Sobre la cifra de alumnos y escuelas afectados por los desbordes, aclaró que la situación se torna cambiante día tras día e incluso con el transcurrir de las horas.

El MEC trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Emergencia Nacional y otras instituciones del Estado.
Fuente:
Las hidroeléctricas advierten que se agravarán las inundaciones en Paraguay, 09/06/14, Infobae. Consultado 09/06/14.
Varias escuelas afectadas por inundaciones, 09/06/14, ABC Color. Consultado 09/06/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario