sábado, 28 de junio de 2014

Las lluvias en el nordeste vuelven a provocar la crecida de los ríos

Una alerta por la crecida de los ríos Iguazú, Paraná y Uruguay preocupa a los habitantes del Litoral que temen un desborde de los ríos.

por José Bordon

Santa Fe. Las lluvias intensas de los últimos cuatro días en el nordeste argentino y en el sur de Brasil renovaron la angustia de miles de pobladores ribereños de las provincias del Litoral, ya que fue emitido un alerta porque habrá una segunda crecida de los ríos -además de Iguazú y Paraná ahora se suma el río Uruguay- lo que agravaría el actual cuadro de situación, especialmente en las costas de Corrientes, Chaco y Santa Fe.

Esta mañana, el río Iguazú registró una altura de 18,80 metros, habiendo crecido 2,10 metros desde ayer. Con el agregado de las lluvias, ese caudal podría aumentar rápidamente hasta superar los 20 metros el fin de semana.

La descarga será directa sobre el Paraná, que hoy continúa ascendiendo frente a Corrientes, donde ya alcanzó la marca de 6,08 metros (+0,03 metros).

En Reconquista, en el extremo norte santafecino, el río se mantenía estacionado en 5,37 metros, pero ya desbordó la zona del puerto, inundando decenas de viviendas precarias y galpones de la estación fluvial.

En Santa Fe, el hidrómetro del dique 2 mostró a las 6.00 una altura de 4,53 metros, es decir dos centímetros más que ayer, y en ascenso. Ante ese avance, el municipio evacuó a tres familias, compuestas por seis mayores y siete menores de edad, que fueron alojadas en refugios construidos a la vera de la Ruta Nacional 168. Allí se les brinda asistencia, comida y abrigo, además de atención médica.

Según el Instituto Nacional del Agua (INA), el pico de la crecida se espera para el 9 de julio, y tendría una altura de 4,80 metros.

Los últimos informes de las provincias vecinas señalaron que continúan generándose precipitaciones en Misiones y que se prevé que durante este sábado se intensifiquen. Las condiciones comenzarían a mejorar durante el domingo 29.

Desde el Ente Binacional Yacyretá (EBY) se informó que los caudales afluentes a la represa se ubican alrededor de los 25.000 m3/s. Con los datos más actualizados hasta el momento, y de cumplirse los resultados de las previsiones meteorológicas y el comportamiento esperado de los caudales para los ríos Paraná Superior e Iguazú para los próximos días, los caudales del río Paraná a la altura de Yacyretá podrían llegar alrededor de los 26.000 / 27.000 m3/s durante esta jornada o mañana.

José Bordon, Las lluvias en el nordeste vuelven a provocar la crecida de los ríos, 28/06/14, La Nación. Consultado 28/06/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario