sábado, 23 de agosto de 2014

Las mariposas padecen el desmonte

La Helánica (Pterourus hellanichus) es una belleza alada. Su declinación se debe a que es muy valorada por los coleccionistas

En las Sierras de Córdoba hay unas 150 especies diurnas. Son un indicador de la salud de un ecosistema y contribuyen en la polinización de la flora autóctona. La deforestación, los incendios y los coleccionistas están diezmando sus poblaciones.

por Lucas Viano

Los incendios y el desmonte están reduciendo la cobertura de bosque nativo de las Sierras y el norte de Córdoba. Varias especies de animales están sintiendo el impacto. Aunque se conoce poco sobre su situación, las mariposas serranas figuran entre las afectadas.

Generalmente, el foco de los estudios ambientales se centra en los mamíferos, reptiles y anfibios. Poco se sabe de los insectos, aunque ofrecen un gran servicio para el hombre, pues contribuyen a polinizar muchos de los cultivos.

“No hay estudios locales que muestren el efecto antrópico sobre las poblaciones de invertebrados y por ende, de mariposas. Pero en otros sitios sí se ha demostrado sus efectos”, cuenta Luis Volkmann, biólogo especializado en estos insectos e integrante de la asociación Ecosistemas Argentinos.

Y agrega: “La declinación de los ambientes o ecosistemas en la provincia y el avance de la frontera agropecuaria no son compatibles con la presencia de muchas especies”.

Una especie practicamente desconocida de las sierras centrales argentinas es Riojana thargelia

El macho de la pequeña frotadora andina (Strymon oribata) realizan intrincados vuelos en espiral para defender su territorio

El género Aricoris tiene un biología muy especial vinculada a las hormigas

La Pampera serrana (Pampasatyrus quies) también es escasa. Su presencia o ausencia predice el estado de conservación ambiental

Fountainea glycerium está asociada a ambientes húmedos y boscosos bien conservados. También es un indicador de salud del ambiente

Hay muchos registros o citas antiguas de Synargis ochrophlegma, pero actualmente es muy escasa

En dos meses, se fueron 226 hectáreas de bosque

En junio se perdieron 131 hectáreas y otras 95 en julio, según el relevamiento satelital de la ONG Guyra sobre la región chaqueña.

El último reporte de la ONG detectó un desmonte de 95 hectáreas en julio. Se trata de cinco lotes ubicados en el departamento Río Seco.

Esta cifra se suma a las 131 hectáreas perdidas en junio pasado. En este caso el detalle indica que en Río Primero se desmontaron 54 hectáreas y en Tulumba, 77.

En lo que va del año ya se deforestaron 2.741 hectáreas de bosque chaqueño. Es una cifra muy alta comparada con el mismo periodo de 2013. El año pasado la tasa de desmonte fue de 1,5 hectáreas por día. Este año es de casi 13 hectáreas diarias. La alta tasa se debe a que en abril de este año se detectó un desmonte de 1.734 hectáreas en un solo mes.

Desde la Provincia ponen en duda la exactitud del monitoreo de Guyra. Según la Policía Ambiental, al realizar un relevamiento en los predios que la ONG había detectado con desmonte, determinaron que la deforestación había sido autorizada en 2007. En otros predios observaron que había pastoreo o inundaciones que el satélite había detectado como desmontes.

La Provincia ahora cuenta con un nuevo sistema para detectar desmontes. Utilizan imágenes satelitales y sobrevuelos para divisar desmontes in fraganti y poder aplicar.

Fuentes:
Lucas Viano, Las mariposas padecen el desmonte, 23/08/14, La Voz del Interior. Consultado 23/08/14.
Lucas Viano, Mariposas de las sierras de Córdoba, 23/08/14, La Voz del Interior. Consultado 23/08/14.
En dos meses, se fueron 226 hectáreas de bosque, 23/08/14, La Voz del Interior. Consultado 23/08/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario