viernes, 1 de agosto de 2014

Potente explosión y pánico en Pilar

Explosión en el predio de la Central Pilar. Foto: @eldoceblog @SPfaffen)

Foto: Cristian Molina

Foto: La Voz

Las llamas alcanzaron los 30 metros. La explosión se registró en las cañerías que alimentan de gas a la Central. De la Sota llega a Pilar tras la explosión que dejó un muerto. Hubo un apagón en varios puntos de la provincia. Una docente que pasaba por la ruta resultó herida.

Una potente explosión en el gasoducto de TGN que alimenta a la central eléctrica de Pilar en Córdoba derivó este viernes, cerca de las 10 de la mañana, en un feroz incendio, con llamas que alcanzaron hasta los 30 metros de altura.

Aunque hubo distintas versiones y declaraciones de autoridades que mencionaban 7 heridos, sólo se confirmó oficialmente hasta ahora que hay 1 mujer herida de gravedad, con alrededor del 33 % del cuerpo quemado.

Además, periodistas de La Voz constataron que hubo un niño de tres años que sufrió lesiones leves y que fue asistido en el centro de salud de Pilar "Madre Teresa de Calcuta", pero fue dado de alta poco después. Además, un hombre fue derivado al Hospital Regional de Villa del Rosario.

Pasadas las 13 llegó a esta ciudad un equipo de Policía Judicial para trabajar en la investigación, que está a cargo del fiscal de Río Segundo, Cristian Griffi. Además se está intentando localizar a los ocupantes de una camioneta totalmente carbonizada, justo en el lugar donde ocurrió la explosión, en la cámara reductora de presión.

Incendio controlado
Pasado el mediodía, cuatro dotaciones de bomberos lograron dominar el fuego. La Central del Bicentenario fue evacuada en su totalidad, al igual que sus alrededores. Un operario dijo a La Voz haber escuchado tres explosiones menores antes de la gran explosión.

Hasta el momento se deconocen las causas del potente estallido.

El jefe del cuartel de bomberos voluntarios de Pilar, René Carabante, señaló que la situación quedó controlada tras "un susto muy grande, un cuadro muy complicado".

Por la explosión, un megapagón dejó sin luz a varias localidades. Pasadas las 14, persistían los problemas.

Tres vehículos que circulaban por la ruta 13 al momento de la explosión quedaron carbonizados y con daños totales, según informó el director de Defensa Civil, Diego Concha.

Cañerías de gas
La Transportadora de Gas del Norte (TGN) indicó que el inconveniente se registró en el ramal Troncal del Gasoducto Norte de TGN.

El presidente de Epec, Osvaldo Simone, añadió que la explosión se registró en las cañerías de gas que alimentan a la central. “No ha sido un problema de la máquina generadora sino de las cañerías de gas que dan alimentación de este líquido”, indicó a Mitre.

El jefe de Policía, Julio César Suárez, dijo que lo ocurrido fue "una desgracia con suerte".

Incendio
Esta mañana, las llamas alcanzaban los 30 ó 40 metros de altura, que podían apreciarse desde varios metros de distancia. El gas llegó a tener 60 kilogramos de fuerza de presión, y una vez que se agotó las llamaradas comenzaron a ceder.

"Hemos evacuado a la gente que estaba sobre la ruta y a los trabajadores. Los hemos llevado cerca del río para resguardar su integridad física", dijo el jefe de la Departamental Pilar, Pedro Ramírez, a TN.

El lugar de la explosión
La Central está ubicada a unos 5 kilómetros de la ciudad de Pilar. La explosión ocurrió en una estación reductora de presión, cerca de la vieja estación Arturo Zanichelli, próxima a la ruta 13.

Al momento de la explosión, uno 90 operarios estaban trabajando en el lugar. En total, la planta cuenta con 250 trabajadores.

Las llamas generaron gran preocupación porque muy cerca del lugar hay una playa de estacionamiento. Atrás de la usina, vive una familia, que al ver el fuego se autoevacuó.

Fuerte ruido
Esta mañana, la explosión estremeció a los vecinos de Pilar, que no entendían lo que estaba pasando."Se sintió un ruido como cuando viene el tren, como la turbina de un avión", indicó Mónica, docente de esa ciudad.

Un operario dijo a La Voz que antes del estallido se escucharon tres explosiones de menor magnitud.

De la Sota llega a Pilar tras la explosión que dejó un muerto

Fue confirmado por fuentes provinciales. Esta mañana había informado que el siniestro de Pilar se produjo en una planta de Transportadora de Gas del Norte, que está dentro de la Central Bicentenario.

El gobernador José Manuel de la Sota llegaba esta tarde a la localidad de Pilar, donde una explosión en un gasoducto dejó al menos 1 muerto y 3 heridos.

Según confirmaron fuentes provinciales a La Voz, De la Sota decidió cancelar un viaje previsto a La Pampa para llegar en persona al lugar donde se produjo el siniestro durante la mañana del viernes. Se espera que el mandatario provincial arribe cerca de las 17.

Esta mañana
El gobernador José Manuel de la Sota había informado más temprano que ya estaban superados los inconvenientes en el suministro eléctrico provocados por el incendio en Pilar y atribuyó el episodio a un siniestro de Transportadora de Gas del Norte (TGN).

"Se espera la reparación del gasoducto por TGN, para volver operativa la Usina de Pilar, dijo.

El gobernador anunció por Twitter:

Resumen explosión TGN: gracias a Dios no hay muertos; los heridos están bien y el 100 % de la provincia tiene energía eléctrica. Pasaron 2 hs

Antes, había señalado que hay 7 heridos, ninguno de gravedad.

Las expresiones del gobernador, que tiene previsto actividad proselitista por el sur del país el fin de semana, apuntan claramente a deslindar la responsabilidad de la Provincia en el siniestro, ya que la explosión fue una planta de TGN dentro del predio de la Central Bicentenario de Pilar.

Qué dice TGN
La Transportadora de Gas del Norte (TGN) informó que "se produjo una fuga de gas seguida de fuego en el ramal Troncal del Gasoducto Norte", por lo que se decidió cortar la provisión de gas, lo que afecta a unos 14 mil clientes de Pilar, Río Segundo y localidades vecinas.

"Una vez controlado el fuego se iniciarán las tareas de reparación del gasoducto y rehabilitación del servicio", indicaron a través de un comunicado.

Explosión en Pilar: buscan a los ocupantes de una pick up

Policía Judicial y bomberos de la provincia tratan de determinar que pasó con los ocupantes de una camioneta que quedó carbonizada en el lugar donde ocurrió la explosión de un gasoducto en la Central de Pilar.

"Faltan personas en función de los autos que hay dañados", dijo el intendente de Pilar, Diego Bechis.

"La Policía está haciendo un examen exhaustivo de ese vehículo. Las personas que iban en los otros vehículos aparecieron", añadió Bechis, al tiempo que evitó hablar de personas desaparecidas. "No se sabe", dijo ante una consulta periodística.

Desde la Provincia confirmaron que hay una camioneta Toyota Hilux desintegrada justo en el lugar donde ocurrió la explosión, en la cámara reductora de presión.

Se calcula que la temperatura superó los mil grados, por lo que hasta el asfalto está desintegrado. A las 15, todavía había llamas en el lugar donde está el vehículo.

Chasis, motor y celular
Según informó el director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, expertos se encontraban esta tarde corroborando los datos del número de chasis y motor de la camioneta, que sería de un hombre que trabaja en una estancia cercana al lugar del siniestro.

“Se han encontraron restos de un celular, las temperaturas superan los 1.000 grados centígrados y eso hace que se dificulten las tareas Con el número de chasis y motor del vehículo se está chequeando si las personas están en el lugar. Hasta el momento no hay denuncias por personas desaparecidas”, dijo Concha a Mitre Córdoba cerca de las 15:30.

La Fiscalía de Río Segundo investiga el episodio.

Tras la explosión en Pilar, aún hay localidades sin energía eléctrica y gas

Llevará entre uno o dos días restablecer la energía en cinco localidades.

Por la potente explosión en las cañerías que proveen gas a la central Bicentenario de Pilar, aún hay localidades sin energía eléctrica y gas natural.

El apagón energético en principio afectó a la Capital cordobesa y a otras ciudades del interior provincial. Pero luego la energía se fue restableciendo. También había familias sin gas en localidades aledañas e inclusive en Arroyito.

El director de Defensa Civil, Diego Concha, confirmó que hay cinco localidades sin energía eléctrica. "Va a llevar su tiempo restablecer la energía, ya que los daños son importantes", dijo. Las cinco localidades afectadas son Río Segundo, Pilar, Costa Sacate, Toledo y Lozada.

Por su parte, Jorge González, vocal de Epec, dijo que los servicios de energía eléctrica se fueron restableciendo tras poner en funcionamiento un tercer transformador en la central de Malvinas.

"Una vez que se haga el peritaje para saber la causa de la explosión, que reparen el gasoducto, vamos a poder empezar con los servicios nuestros. Estimamos que en 48 horas puede estar restablecido", sentenció González.

En tanto, la firma Ecogas informó en un comunicado que por la explosión se interrumpió el servicio de gas en Arroyito, Pilar, Río Segundo, Villa del Rosario, Costa Sacate y Tránsito. "Se produjo una fuga de gas seguida de fuego en el ramal troncal propiedad de TGN en la ruta 13", afirmó la empresa en un comunicado.

Provisión de gas
La Transportadora de Gas del Norte (TGN) informó que se decidió cortar la provisión de gas, lo que afecta a unos 14 mil clientes de Pilar, Río Segundo y localidades vecinas.

"Una vez controlado el fuego se iniciarán las tareas de reparación del gasoducto y rehabilitación del servicio", indicaron a través de un comunicado.

La empresa Ecogas informó que está interrumpida la provisión de gas a Arroyito, Pilar, Río Segundo y Villa del Rosario, y está comprometido el suministro a Costa Sacate y Tránsito, por lo que se pide un uso racional.

De la Sota
Si bien el gobernador José Manuel de la Sota confirmó minutos antes del mediodía a través de su cuenta en Twitter que el servicio de luz estaba funcionando "con normalidad", vecinos de localidades ubicadas sobre la ruta 13 manifestaron que aún había problemas en el suministro eléctrico.

“Tuvimos salida del servicio desde Arroyo Cabral a Villa María, pero ya están reponiendo la parte de alta tensión de energía eléctrica. Lo que nos va a llevar bastante más tiempo es reponer el servicio en la Central del Bicentenario”, explicó el titular de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), Osvaldo Simone, a minutos de registrarse la explosión.

“Hay subsistemas que al salir la línea de alta tensión, hasta Villa del Totoral está sin servicio, pero estamos reponiendo según los protocolos ordenados y paulatinamente vamos a ir recuperando el servicio en el transcurso de las próximas horas, excepto lo que esté con afectación directa desde la Central del Bicentenario”, había precisado.

Una mujer resultó quemada por la explosión del gasoducto de la Central de Pilar

Una docente que iba en su auto fue alcanzada por las llamas y se encuentra internada en el Instituto del Quemado con el 30 por ciento de su cuerpo afectado.

Una mujer que circulaba por la ruta provincial número 13 fue alcanzada por las llamas producto de la explosión del gasoducto que abastece a la Central Eléctrica de Pilar. Se encuentra en grave estado internada en el Instituto del Quemado.

La docente, llamada María Concepción López (51), oriunda de Costa Sacate, circulaba sola por la ruta 13 en su automóvil cuando explotó el gasoducto de la Central Eléctrica. Las llamas alcanzaron el auto y produjeron heridas en el 30 por ciento de su cuerpo.

"No tiene las vías aéras quemadas pero va a quedar internada en terapia intensiva ya que las quemaduras son profundas, tiene más del 30 por ciento de su cuerpo con quemadura tipo AB", indicó el director del Hospital Córdoba, Germán Llancamán a La Voz.

"Las quemaduras son principalmente en la zona de glúteos, piernas, entrepiernas, miembros inferiores, pies y dorso", agregó Llancamán.

En estos momentos los doctores se encuentran evaluando a la paciente que ingresó al nosocomio a las 11:30 de la mañana.

"No sabemos si se bajó o se quedó dentro del auto. Ella está conciente pero muy shockeada", contó el director del Hospital Córdoba.

Por su parte, Alfredo Drueta, del servicio de Emergencias 107 de Pilar, indicó que la mujer fue rescatada del vehículo por los bomberos.

“Cuando llegamos, ya había sido retirada del vehículo por los bomberos. Eran tan intensas las llamas que lo único que pudimos hacer fue sacarla y llevarla en ambulancia al hospital de Pilar”, contó Drueta a radio Mitre.

Cifras de heridos
El ministro de Salud, Francisco Fortuna, confirmó que son 2 las personas heridas producto de la explosión.

"Trasladamos 2 personas al Instituto del Quemado, 1 de ellas de gravedad, con el 30 % de su superficie corporal quemada, sin que revista peligro de vida. Pasaban por la ruta y se encontraron con el incendio", sostuvo Fortuna y agregó que "no hay otras personas hospitalizadas".

Además, aclaró por qué inicialmente se hablaba otras 2 personas heridas.

"En el Centro de Salud de Pilar se atendieron 4 o 5 personas, que sólo tenían afectación de las vías aéreas por el humo", indicó Fortuna.

En un principio el intendente de Pilar había informado "7 personas heridas" y "algunas bastante complicadas, con quemaduras de tercer grado". El propio gobernador José Manuel de la Sota también habló sobre 7 heridos. La Voz pudo constatar al menos 2 heridos.

Fuentes:
Potente explosión y pánico en Pilar, 01/08/14, La Voz del Interior. Consultado 01/08/14.
De la Sota llega a Pilar tras la explosión que dejó un muerto, 01/08/14, La Voz del Interior. Consultado 01/08/14.
Tras la explosión en Pilar, aún hay localidades sin energía eléctrica y gas, 01/08/14, La Voz del Interior. Consultado 01/08/14.
Una mujer resultó quemada por la explosión del gasoducto de la Central de Pilar, 01/08/14, La Voz del Interior. Consultado 01/08/14.
Explosión en Pilar: buscan a los ocupantes de una pick up, 01/08/14, La Voz del Interior. Consultado 01/08/14.
Imágenes dantescas de la explosión en el predio de la Central de Pilar, 01/08/14, La Voz del Interior. Consultado 01/08/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario