martes, 19 de agosto de 2014

Sofocaron dos incendios, pero prevén una semana complicada

Intiyaco. Un sector con forestaciones de pinares tomó fuego. Foto: Nelson Torres/ La Voz

Un foco sobre pinares en Calamuchita alarmó ayer, por el grave antecedente del año pasado. En Punilla, hubo otro. Sigue la “alerta máxima”.

por Fernando Colautti

Córdoba se acostó anoche sin fuegos prendidos, aunque dos focos generaron preocupación y demandaron largas horas de tareas de bomberos, aviones hidrantes y helicópteros hasta que, caída la tarde, pudieron ser controlados sin que llegaran a afectar grandes superficies.

De todos modos, las condiciones climáticas siguen siendo complicadas. Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego, se advirtió que al menos hasta el jueves se mantendrá la “alerta máxima” por la combinación de viento, calor y sequía.

El foco más complicado se dio cerca del paraje Intiyaco, en Calamuchita, a tres kilómetros de la ruta que conduce a La Cumbrecita. El fuego tomó un sector forestado con pinos, que aumentan el nivel de combustibilidad y reducen las chances de control. La imagen aún caliente del fuego que quemó miles de hectáreas de pinares de esta región hace un año redobló el estado de alerta. El campo afectado no se había quemado el año pasado. Casi 100 bomberos, con apoyo aéreo, lograron sofocarlo. Federico Bengolea, subsecretario de Gestión del Riesgo de la Provincia, estimó que se quemaron unas 15 hectáreas. Desde el lugar del siniestro, comentó que 50 bomberos quedarían en guardia de cenizas toda la noche, ante el riesgo de reinicios.

Ricardo Torres, jefe de bomberos de La Cumbrecita, contó: “Fue arduo, por el viento y porque el bosque estaba muy sucio, la pastura nueva estaba alta y abajo había árboles que se habían caído por el huracán de 2012 y nunca se levantaron”.

Una familia de una vivienda rural cercana se evacuó, por prevención. Los bomberos presentes especularon que, en este caso, la causa pudo ser un cortocircuito de un cable de la línea eléctrica de media tensión que pasa por el sitio. Pero la falta de limpieza de los predios forestados agrava el cuadro.

A las tormentas que voltearon un millón de pinos en Calamuchita en 2012 se suman los 11 millones quemados en 2013. De toda esa masa, se retiró menos de la mitad. En ese marco, cada fuego en esa área es una advertencia de alto riesgo.

El propio Bengolea admitió ayer que un relevamiento que acaba de terminar, la Provincia arrojó que sólo el 20 por ciento de la superficie con pinares cumple con los requisitos de raleo, limpieza y calles cortafuegos. Por el resto, sus dueños están siendo ahora intimados.

Algunos sectores, incluso bomberos, marcan que el control en ese rubro debiera ser mayor y haber comenzado hace años.

Otros fuegos
El otro foco que preocupó ayer se registró en Bialet Massé, en un sector colindante con el lago San Roque. Casi sobre la noche fue finalmente controlado y también unos 50 bomberos quedaron en guardia de cenizas hasta hoy. Dos bomberos debieron ser asistidos por intoxicación por humo, aunque anoche ya estaban recuperados.

También hubo focos, pero rápidamente sofocados, en San Roque (Punilla) y en La Paz (Traslasierra).

La Cámara de la Madera pide revisar el Plan del Fuego

La entidad pidió “conformar con urgencia una mesa de diálogo para debatir mejoras” en el programa provincial.

La entidad, que nuclea a forestadores, aserraderos y fabricantes, planteó que el Plan Provincial de Manejo del Fuego “es una herramienta de suma importancia, pero que hoy demanda una revisión”. Valoró que “tanto el Gobierno de Córdoba como la Federación de Bomberos Voluntarios hayan manifestado su voluntad de discutir cómo mejorarlo” y recordó que “hace años solicitamos la creación, por ley, de un Cuerpo Profesional de Bomberos para incendios rurales y forestales, no desmereciendo el trabajo que hacen los voluntarios sino reconociendo que existen incendios que demandan conocimientos técnicos y estrategias de combate que hoy en día no todos poseen”. En un comunicado, la entidad expuso: “No reconocer los focos a tiempo y actuar descoordinadamente son las principales causas de su propagación”. Además, solicitó una audiencia al gobernador para exponer sus planteos.

Mientras, el legislador Santiago Clavijo confirmó que el bloque del Frente Cívico presentará esta semana un proyecto de ley para reformar el Plan Provincial del Fuego, que también propone crear una brigada especializada de bomberos rentados, entre otros cambios para debatir.

Durante 2013, se quemó casi la mitad de las 18 mil hectáreas con pinares implantados que había en Córdoba, con foco en Calamuchita. Hace 25 años, la superficie con pinos era de unas 35 mil hectáreas. Pero de todos esos campos forestados, sólo una parte es mantenida con fines productivos para producir madera. En el resto, sus propietarios no realizan actividades de mantenimiento ni aplican criterios de seguridad. En ese marco, los incendios generados en esas áreas representan riesgos mayores porque su extinción se torna mucho más complicada.

Fuentes:
Fernando Colautti, Sofocaron dos incendios, pero prevén una semana complicada, 19/08/14, La Voz del Interior. Consultado 19/08/14.
La Cámara de la Madera pide revisar el Plan del Fuego, 19/08/14, La Voz del Interior. Consultado 19/08/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario