sábado, 20 de septiembre de 2014

Aprobaron El Terrón y se cumple “el sueño del intendente”

El Consejo Deliberante de Mendiolaza aprobó una polémica obra desarrollista en un barrio donde la mitad no tiene acceso al agua. Lo que ocurrió adentro del recinto.

por Lea Ross

El lunes pasado, el Consejo Deliberante de Mendiolaza aprobó el proyecto de la obra “El Terrón”, para la construcción de un mega-emprendimiento de cinco barrios privados más una cancha de golf de 18 hoyos, la más grande de su tipo. El desarrollo se realizaría en el barrio El Talar y se trata de un proyecto del desarrollista Grupo Tagle, quien ha obtenido grandes negocios en aquel pueblo cordobés desde la asunción del intendente Daniel Salibi en el año 1999.

“Los vecinos y organizaciones sociales y ambientales del cordón de las Sierras Chicas manifestamos nuestro más enérgico rechazo y nuestra infinita tristeza  al ver cómo nuestros gobernantes, lejos de cuidar nuestros bienes comunes presentes y futuros, actúan como gerentes de las empresas desarrollistas”, sentenció la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de las Sierras Chicas en un comunicado.

El 20 de agosto pasado, el gobernador De la Sota había inaugurado en El Talar la instalación de una cisterna para proveer de agua a los vecinos del barrio. El agua provendría de La Calera hasta llegar a un tanque con capacidad de 500 mil litros. “Una vez que tengamos resuelto los problemas de cloaca -con lo cual evitamos los problemas de contaminación ambiental- y los problemas de agua potable, no me caben dudas que el desarrollo urbano va a seguir creciendo”, sentenció De la Sota en plena conferencia de prensa.

Mientras tanto -sobre el proyecto El Terrón de los Tagle-, “el expediente entró al Consejo Deliberante. ¿En qué momento? Justo cuando hicieron toda esta inauguración de la obra de agua, de esta cisterna que supuestamente van a traer el agua de La Calera para El Talar”, sentenció la concejala Alicia López Seco, del bloque Movimiento Participativo Independiente (MPI), a ECOS Córdoba. “Todavía no están hechas las conexiones. Entonces, aprovecharon ese momento donde, con bombos y platillos, vinieron el gobernador, el ministro (de ambiente Fabián) López y el intendente (Daniel Salibi) e inauguraron esta obra de ampliación para que haya agua en El Talar. Cabe aclarar que hace 15 años que no tienen agua”.

- ¿Y qué pasó entonces?
Entonces presentaron el proyecto en el Consejo Deliberante para tratar de generar menos conflictos. Desde mi bloque invitamos a biólogos, geólogos y vecinos para que más o menos nos asesorara, independientemente de la mirada social que se tiene de los barrios privados. Pero llevado al plano ambiental, y de lo nocivo que significaba para la comunidad, autorizar en una provincia semi-árida en un pueblo del cordón de las Sierras Chicas, que sabemos de las dificultades que tenemos con el agua, resulta una cosa descabellado aprobar eso en primera instancia.

- ¿Y mientas tanto qué ocurría adentro del recinto?
Y comenzó el tratamiento del tema y solicitamos formalmente que se convocara una audiencia pública, como lo dice la ley, que se publicara en el diario, con lista de participantes, etc. Y no. La abogada del municipio mandó un dictamen diciendo que no era necesario, con los argumentos de que ya se había dado el estudio de impacto ambiental y que, por ende, no correspondía. Nosotros presentamos otro dictamen, buscando asesoramiento con abogados, ya que tanto la ley ambiental como laboral rigen la progresividad, o sea todo lo que existe mejora no significa que uno vuelva la ley para atrás. Y además, el espíritu de negar la participación es buscar argumentos legales, que más bien son chicanas legales, para negar la legitimidad de las audiencias.

- ¿Cómo se llama la abogada?
Se llama Sandra Ferracane. No por casualidad es la misma abogada que tiene el mismo tema con ADARSA, allá por San Antonio de Arredondo. (NdR: Se refiere al mega-emprendimiento de El Dorado, de la empresa GAMA). (Véase: Ultimátum para GAMA y el Gobierno).

- ¿Para asesorar a quién?
Al municipio de San Antonio. ¡Es increíble la capacidad para asesorar tantos municipios! Entonces dijimos que si se iba a aprobar, que por lo menos respetara el código que prevé que se otorgue el 5 % de la tierra al dominio publico municipal. Lo que presentaron como donación es el sendero que rodea la cancha de golf. ¡En un principio ni siquiera decía cancha de golf! Decía espacio verde que no se va a sobrevivir. Por cuerdas separadas, yo traje de la Secretaria de Recursos Hídricos el informe donde dan la autorización para regar la cancha de golf. O sea, no tuvieron más remedio que explayarla y reconocer que era una cancha de golf. Pero bueno, no quisieron alterar el plano original. Entonces lo enmendaron otorgando dentro del predio, le sacaron dos hectáreas, para que haya una calle que une El Talar con el camino San Jorge. Y el resto -porque había que enmendar ocho hectáreas- el senderito al lado de la cancha de golf. Y también agregaron que van hacer un sendero educativo. ¡Sendero educativo adentro de un barrio privadísimo, donde van a poder ingresar las instituciones educativas como visitas guiadas! (…) Pero sumado a eso, traen un informe del Dr. (Luis) Zarazaga. Lo que yo no sabía es que Zarazaga es uno de los abogados de la desarrollista. Entonces trae el informe, lo consultan sobre lo que se tiene que donar, qué es un dominio publico, todo ese tipo de artilugios para no tener que volver a diagramar el barrio, que debió haber sido exigido por el municipio. Porque el código esta vigente. Fue así que se aprobó el proyecto, con el voto de los radicales, la concejal de Unión por Córdoba estuvo ausente, y con la indignación nuestra donde, además, no se sabía que se iba a tratar. O sea que ni siquiera había público, no había vecinos.

- ¿Todavía no saben qué pasos a seguir?
Estamos analizando.

- ¿El emprendimiento es de los Tagle?
En realidad los Tagle no son los dueños. La tierra es de la hermanas Etienot.

- Pero el negocio es de los Tagle.
Sí, el desarrollista es Tagle.

- Ahora, cuando apenas asumió Daniel Salibi como intendente lo primero que hizo fue aprobar el primer countrie en Mendiolaza.
Eehh, ¡Claro! Sí sí.

- También de los Tagle.
Sí, claro. La Estancia Q2. Pero además yo creo que se concreta un sueño que tenia Salibi. Porque lo manifestó públicamente: él dijo que soñaba ver a todo Mendiolaza como un gran barrio cerrado. Esa fueron sus palabras.

- ¿Dónde dijo eso?
En distintos medios de comunicación.

- ¿Hoy la mitad de Mendiolaza está cubierto de barrios privados?
Mirá, sin El Terrón el 40 % de la tierra ya esta cubierto por barrios privados.

- ¿Y si agregamos lo de El Terrón alcanzaría la mitad?
Siii, más todavía. Ya superaría ampliamente.

- ¿Y todavía la mitad de sus habitantes no tiene agua corriente?
Y la mitad de El Talar no tiene agua corriente. Supuestamente la va a tener con la inauguración de la obra.

Fuente:
Lea Ross | @LeandroRoss, Aprobaron El Terrón y se cumple “el sueño del intendente”, 19/09/14, ECOS Córdoba. Consultado 20/09/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario