sábado, 27 de septiembre de 2014

La Corte Suprema de la India canceló mina de carbón en los bosques de Mahan

India. Greenpeace celebra la decisión histórica tomada por la Corte Suprema de la India, que canceló las licencias de 214 reservas de carbón. La medida incluye a la mina de carbón a cielo abierto que las empresas Essare e Hindalco planeaban instalar en el bosque de sal más antiguo de Asia, el bosque de Mahan.

Por otra parte, el Tribunal Nacional Verde de la India inhabilitó la actividad de deforestación que estas empresas pretendían realizar en los bosques de Mahan. Ambios veredictos significan una victoria para el medio ambiente y para el pueblo de la India, que se opone a la corrupción desenfrenada, moneda corriente en la industria de la extracción de recursos. La resolución implica el fin del carbón barato en la India y tiene consecuencias directas sobre la excesiva dependencia del nuevo gobierno indio, que considera al carbón como un motor de crecimiento económico.

Miles de pobladores de la región se reunieron en las calles para celebrar y prometieron que no permitirán que los bosques de Mahan caigan de nuevo en las garras de la minería de carbón. Durante los últimos tres años, Greenpeace India ha brindado su apoyo a las comunidades locales en su lucha contra el proyecto de la mina de carbón, sufriendo intimidaciones, demandas, arrestos y otros intentos por parte del gobierno para silenciar la protesta.

"Mahan es un perfecto ejemplo de la creciente oposición de las comunidades a los proyectos mineros que destruyen sus bosques. Las compañías no deberían arriesgar su dinero en proyectos de carbón donde la oposición del pueblo a la minería es intensa. Es también una reivindicación del trabajo que estuvo haciendo Greenpeace, los tribunales demostraron que estábamos del lado de la justicia", declaró Priya Pillai, activista de Greenpeace India.

Las medidas tomadas ofrecen una buena oportunidad al gobierno indio para dar un paso hacia la promoción de energías renovables, en lugar de continuar con un camino de adicción al carbón. Esto, a su vez, abriría oportunidades para movilizar las finanzas internacionales y acelerar una revolución energética en la India.

Sanjiv Gopal, miembro de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace India, dijo: "Este fallo da al Gobierno de India un mandato: sentar las bases para avanzar hacia un modelo de crecimiento inclusivo y equitativo. El ambicioso proyecto "Make in India" (Hacer en India) del Primer Ministro Modi, debería buscar lograr una posición de liderazgo global en el sector de la tecnología ecológica y renovable".

El bosque de Mahan, en el Estado de Madhya Pradesh, es uno de los últimos bosques densos y no fragmentados que existen en el centro de la India. Allí viven numerosas comunidades, así como especiesanimales amenazadas, como elefantes, osos perezosos, pavos reales, leopardos y tigres.

La Corte Suprema de la India canceló mina de carbón en los bosques de Mahan, 26/09/14, Greenpeace Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario