martes, 21 de octubre de 2014

Casos de cáncer en Monte Maíz superan la media normal


Un estudio preliminar muestra una mayor cantidad de afecciones respiratorias, cáncer, abortos y malformaciones en la población.

Un equipo multidisciplinario de estudiantes y docentes de medicina, geografía y bioquímica de la cátedra de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) llevaron a cabo durante una semana un relevamiento de las enfermedades en la localidad cordobesa de Monte Maíz para elaborar un diagnóstico de salud y analizar así las consecuencias del uso de agrotóxicos cerca de zonas urbanas.

Monte Maíz -ciudad ubicada al sureste de la Capital de Córdoba- se encuentra rodeada de una intensa actividad agrícola, en especial de campos de soja, maíz y trigo.

Según relató uno de los participantes del proyecto, semanas atrás un grupo de vecinos de la localidad cordobesa se contactó con la Red de Médicos de Pueblos Fumigados por el problema generalizado de salud que aqueja al pueblo. Entre los habitantes existe una preocupación latente por la percepción de aumento de enfermedades como cáncer, lupus, artritis reumatoidea y malformaciones, entre otras.

Frente a esto, alrededor de 60 estudiantes se instalaron en la ciudad del 15 al 19 de octubre para ejecutar el relevamiento epidemiológico que estudió la salud de cerca de 8 mil habitantes.

"El trabajo fue realizar encuestas en todo el pueblo, conformando un mapeo de toda la localidad, para consultar patologías específicas relacionadas con el uso de agrotóxicos", anticipó Pedro Varas, estudiante integrante de la investigación.

En este marco se confeccionaron encuestas, se recolectaron datos de mortalidad y morbilidad de la población y finalmente se llevó a cabo un mapeo de los factores de riesgo presentes en los alrededores del pueblo como fábricas, campos fumigados y estado del agua.

El relevamiento de campo realizado reveló de manera preliminar que los casos de cáncer en Monte Maíz son la primera causa de mortalidad ya que representan casi el 40 % de los decesos totales ocurridos en los últimos dos años, multiplicando por cinco los parámetros medios existentes en otras ciudades del país.

"Los datos preliminares del informe muestran que el cáncer está aumentado en cinco veces la incidencia respecto a los valores de la ciudad de Córdoba. Por otro lado, las patologías respiratorias como asma y EPOC están muy aumentadas, siendo que el 82 % no fuma (...) Los abortos espontáneos están aumentados 4.8 veces la incidencia normal, al igual que las malformaciones", explicó Varas.

El trabajo denominado "Informe epidemiológico preliminar de encuesta familiar en Monte Maíz" reveló que existe una presencia masiva de depósitos de plaguicidas y maquinas pulverizadoras en todos los sectores urbanos contaminando edificios lindantes y los patios de múltiples casas.

"Monte Maíz es un pueblo fumigado, rodeado por campos de cultivos fumigados con plaguicidas. Además, en el centro del pueblo, la ciudad tiene una cerealera con grandes silos donde se acumulan granos de soja y maíz que arrojan al ambiente una cascarita que resulta alérgena", señaló Guadalupe Nielsen, estudiante de medicina integrante del equipo.

De manera paralela, se tomaron muestras de tierra, agua y aire para ser procesadas e investigar la presencia de agrotóxicos.


Relevamiento de UNC detectó que casos de cáncer cuadruplican la cifra normal

Además se observó un alto porcentaje de abortos espontáneos y muchas patologías respiratorias graves.

Monte Maíz. El relevamiento de campo realizado por 60 estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) reveló que los casos de cáncer en Monte Maíz son la primera causa de mortalidad ya que representan casi el 40 % de los decesos totales ocurridos en los últimos dos años. Esta cifra triplica como mínimo los parámetros medios que existen en otras ciudades del país y a nivel internacional según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe de la UNC reveló que existe una presencia masiva de depósitos de plaguicidas y maquinas pulverizadoras en todos los sectores urbanos contaminando edificios lindantes y los patios de múltiples casas.

La Mañana de Córdoba accedió de manera exclusiva al informe preliminar presentado a las autoridades locales, que fue elaborado en base a la tarea llevada a cabo por los estudiantes de medicina de la UNC. Además el trabajo contó con la participación de Medardo Ávila, quien se encargó de coordinar las tareas en la localidad.

Tal como estaba previsto, se confeccionó una primera conclusión general que resume en parte los datos totales conseguidos.

Entre los puntos destacados, se señala que “se analizó el componente de la mortalidad anual correspondiente a los vecinos de Monte Maíz a consecuencia de cáncer o tumores y  sólo se consiguió datos de certificados de defunción de los años 2013 y 2014. En ambos casos “el cáncer y los tumores malignos fueron la primera causa de mortalidad con 38,7 % de casos en 2013 y un 33,9 hasta octubre del corriente”.

La comparación fue realizada con la ciudad de Córdoba, donde en el 2010 la primera causa fueron problemas cardiovasculares y en segundo lugar “cánceres y tumores” con un 20 por ciento.

Fuerte incidencia
El informe reveló que la incidencia de esta patología en Monte Maíz es de 1,07 %, mientras que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el promedio es de 0,2 %. Además la prevalencia de cáncer en los últimos 5 años en pacientes vivos fue de 2,3 %, una distancia considerable al 0,46 % de la OMS.

Respecto a enfermedades respiratorias obstructivas crónicas tipo asma, el porcentaje registrado en Monte Maíz fue de 20,53 %, mientras que para la Provincia es de 15 %. Además se demostró que el 82 % de esos pacientes no fuman.

La diabetes tipo II y el hipotiroidismo “representan el doble de frecuencia entre los vecinos de Monte Maíz en relación a que lo que se estima para grandes poblaciones tomadas como referencia”.

Por otra parte, se remarca que “las colagenopatías en todos sus tipos se encuentran muy aumentadas en su prevalencia y son casi tres veces más frecuentes en esta población. Este fenómeno también se había detectado en una evaluación de epidemiologia comunitaria realizada en el año 2007”. Los abortos espontáneos se manifiestan con una frecuencia que es 4,8 veces mayor a la medida en poblaciones urbanas de la Argentina.

“El análisis multivariado muestra que los abortos, las colagenopatías, el hipotiroidismo, la diabetes, y el cáncer, como así también la educación primaria completa (que nos significa buen nivel socio-económico) se encuentran vinculados a factores comunes, que es necesario investigar”, explican los especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Gran cantidad de abortos espontáneos
Entre otros datos preocupantes el informe preliminar elaborado por docentes y alumnos de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba confirma que los abortos espontáneos se manifiestan con una frecuencia que es 4,8 veces mayor a la medida en otras poblaciones urbanas de la Argentina.

Si bien no se conocen las causas precisas se presume que la gran cantidad de negocios que se dedican al acopio de granos, agroquímicos y plaguisidas puede influir negativamente en la salud de mujeres embarazadas. También es muy destacada la influencia negativa del polvillo que genera la acumulación de granos y otros productos.

Observan la existencia de numerosos factores de riesgo sanitario para la población
En el informe se explicó que como dato preliminar surge “la existencia prevalente de una gran concentración de complejos de silos de acopio de cereal en el centro del pueblo con alta emisión de material particulado (cascarilla de maíz y de soja) que fue recolectada y enviada para dosajes de residuos de pesticidas”.

Además, se precisó que existe una “presencia masiva de depósitos de plaguicidas y maquinas pulverizadoras en todos los sectores urbanos del pueblo contaminando los centros de manzanas y los patios de múltiples casas”. La aplicación de plaguicidas en fumigaciones periurbanas de glifosato, 2.4D, atrazina, clorpirifós y Cipermetrina se realiza a una distancia de pocos metros en relación a la planta urbana.

Con el informe final y el diagnostico socia-ambiental de salud se realizaran las recomendaciones pertinentes con distintos grados de urgencia y necesidad. Debe recordarse que durante 5 días un grupo de 60 estudiantes de medicina de la UNC llevó a cabo este relevamiento. Se trató de la primera experiencia de estas características en la Provincia y fue concretada a pedido de una ONG ambientalista y del propio municipio.

Detectan mayor prevalencia de cáncer y otras enfermedades en Monte Maíz


Un estudio preliminar realizado por docentes y estudiantes de la UNC determinó que se observan más casos de cáncer, diabetes, afecciones respiratorias y otras, que en el promedio general. En principio, vinculan esos casos a la contaminación por agroquímicos en el pueblo.

Un primer relevamiento realizado por estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba en la localidad de Monte Maíz, ubicada en el sudeste provincial, determinó que en la localidad los casos de patologías como cáncer, afecciones respiratorias y abortos espontáneos se manifiestan con porcentajes superiores a los que las estadísticas oficiales marcan para el promedio en Argentina.

El estudio se realizó con la supervisión de varios profesionales y la participación de unos 60 estudiantes de Medicina, que entre el 15 y el 19 de octubre montaron lo que llaman un "campamento sanitario de salud socioambiental". La tarea central fue una encuesta generando 185 fichas epidemiológicas, sobre 594 vecinos relevados.

El escrito que acaban de entregar a las autoridades municipales de Monte Maíz, titulado "Informe epidemiológico preliminar de encuesta familiar en Monte Maíz", está suscripto por la Cátedra de Pediátrica de la UNC. Según detalla, en un segundo escrito se apuntarán conclusiones y se harán recomendaciones al municipio.

El estudio fue encarado a pedido de la Municipaldiad de Monte Maíz y de una institución -Red de Prevención- con la intención de establecer alguna respuesta a la impresión existente de que los casos de ciertas patologias estaban en crecimiento en la localidad. La duda más planteada era si podrían tener relación con el uso de agroquímicos. El pueblo, de ocho mil habitantes, está en una zona de intensa actividad agropecuaria.

Los datos
El informe, entre sus primeras conclusiones preliminares, establece que "los casos de enfermos con cáncer están aumentados cinco veces en su frecuencia con respecto a la cantidad de casos establecidos por la Organización Mundial de la Salud en 2012". Apunta que en el pueblo, cáncer y tumores son la principal causa de muerte en los dos últimos años, mientras que en la ciudad de Córdoba esa es la segunda causa tras las patologías cardiovasculares.

También cita que "los problemas respiratorios tipo asma están aumentados en su frecuencia un 25 por cien to mayor a la que se estima para toda la provincia" y que "la diabetes tipo II y el hipotiroidismo es del doble de frecuencia que lo que se estima para grandes poblaciones tomadas como referencia".

Otro punto aborda que "los abortos espontáneos se manifiestan con una frecuencia que es 4,8 veces mayor a la medida en poblaciones urbanas de Argentina".

El informe refiere además que "se detectó contaminación aérea intensa por acopio de cereales en el centro del pueblo y contaminación con pesticidas en calles por máquinas pulverizadoras y depósitos". Además, cita que se registran fumigaciones en la periferia urbana, pero "a metros de las viviendas".

Muestra
El informe escrito asegura que es confiable en cuanto a metodología (familias de todas las manzanas del pueblo) y al tamaño de la muestra (594 casos sobre ocho mil habitantes).

Entre los profesionales a cargo del trabajo, ofició de coordinador Medardo Avila Vázquez, referente de la agrupación ambientalista Médicos de Pueblos Fumigados.

Fuente:
Casos de cáncer en Monte Maíz superan la media normal, 21/10/14, cba24n.com.ar. Consultado 21/10/14.
Relevamiento de UNC detectó que casos de cáncer cuadruplican la cifra normal, 21/10/14, La Mañana de Córdoba. Consultado 21/10/14.
Detectan mayor prevalencia de cáncer y otras enfermedades en Monte Maíz, 21/10/14, La Voz del Interior. Consultado 21/10/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario