miércoles, 1 de octubre de 2014

Cómo un presidente entendió la realidad del Ártico a partir del encuentro con un oso polar

Anote Tong es presidente de la República de Kiribati, un archipiélago del océano Pacífico al oeste de Australia. Tuvo la oportunidad de visitar el Ártico y, a partir del encuentro cara a cara con un oso polar, pudo entender de primera mano cómo el derretimiento de los hielos polares está incidiendo directamente en la realidad de su nación y por qué es urgente mitigar los efectos del cambio climático:

"Llevábamos sólo unos minutos en la roca al lado del glaciar Nordenskiöld cuando miré hacia arriba y vi una cabeza peluda blanca mirándome desde un acantilado a 60 metros de distancia.

Nuestro guía polar, que había explorado la zona antes se asustó y gritó: “¡Vuelvan a los barcos! ¡Es un oso polar” La mayor parte de la tripulación se sintió intimidada, algunos incluso entraron en pánico; yo en cambio no sentí ninguna sensación de amenaza. Había recorrido un largo camino desde mi casa en el cálido Pacífico a esta parte del mundo en el Ártico, pero sentí que este oso polar estaba tratando de llegar a mí, dándome la bienvenida a su entorno.

Se posó pacíficamente en el acantilado, con la vista puesta en mí. Mientras lo miraba a los ojos sentí una conexión, como si compartiéramos algo en común - quizás el hecho de que nuestra supervivencia futura en este planeta dependa de nuestra capacidad de detener el ritmo creciente del cambio climático.

Mi país de origen Kiribati está constituido por una serie de atolones hermosos que son muy bajos y altamente vulnerables a los impactos del cambio climático, en particular al aumento del nivel del mar. De acuerdo con las proyecciones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, el nivel del mar subirá entre 0,6 y 1,0 metro este siglo, un escenario que significa que gran parte de nuestras islas estarían bajo el agua.

Pero en realidad ya estamos sintiendo los efectos del cambio climático desde que nuestras comunidades debieron desplazarse por las continuas inundaciones costeras. Nos guste o no la realidad es que mucha, si no la mayoría de nuestra población, tendrá que ser reubicada fuera de nuestras fronteras ya que estos impactos son aun más graves a medida que pasa el tiempo. Ya hemos comenzado a planificar estrategias para los habitantes de nuestro pueblo migren con dignidad.

Mi visita al Ártico tuvo como objetivo ser testigo de primera mano de lo que está afectando a mi país así como entender la conexión entre la fusión de estas capas de hielo y el aumento del nivel del mar en nuestra parte del mundo.

Es una experiencia maravillosa estar aquí, pero también un poco intimidante. Yo estaba fascinado por la belleza del entorno, pero también pude sentir la pura, arrogante e inflexible naturaleza de este paisaje duro. Se me ocurrió que la persona que había creado todo esto lo hizo con la intención de que todo esté en equilibrio; por lo que cualquier perturbación de la armonía en el sistema tendría consecuencias desastrosas.

El cambio climático es un problema que requiere una solución global. Y un notable liderazgo mundial.

A pesar de la información científica inequívoca disponible, muchas personas y gobiernos no están preparados para tomar las medidas necesarias para mitigar los impactos del cambio climático; tal vez no hasta que sientan que su propio mundo está siendo amenazado.

Pero imaginar que estas enormes capas de hielo en las regiones del Ártico ya han comenzado a derretirse, como se indica en los informes más recientes, me da un serio motivo de preocupación. Las consecuencias para países como Kiribati y otros países ciudades bajos en todo el mundo son inimaginables; un desastre de proporciones sin precedentes.

Al mirar hacia atrás hacia donde el oso polar yacía antes, me dije a mí mismo ‘¿Es éste nuestro destino compartido? ¿Acaso es éste el fin de nuestro mundo?‘.

Más de 6 millones de personas en todo el mundo están a favor de la protección del Ártico. Sumate ahora. click aquí.

Fuente:
Cómo un presidente entendió la realidad del Ártico a partir del encuentro con un oso polar, 30/09/14, Greenpeace Blog. Consultado 01/10/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario