miércoles, 29 de octubre de 2014

El legado tóxico de Monsanto: Anniston oeste

Hace más de 100 años que la empresa Monsanto opera en los Estados Unidos. Sin embargo solo recientemente ha salido a la luz el legado de tantos años de nefastas acciones del gigante químico y de semillas genéticamente modificadas con base en Saint Louis.

En un esfuerzo por documentar el legado tóxico de Monsanto, el fotógrafo Mathieu Asselin pasó tres años viajando por todo Estados Unidos capturando imágenes de las personas cuyas vidas han sido más profundamente afectadas, y en algunos casos destruidas, por la monstruosa empresa química que pasó a controlar gran parte de nuestro suministro de alimentos.


Anniston oeste, Alabama 2012
Una casa ubicada cerca de la antigua planta de Monsanto (actualmente de Solutia), abandonada debido a un alto nivel de PCB. Las instalaciones de Monsanto estaban en un barrio principalmente de bajos ingresos y afectaron a más de 20.000 personas. Hoy en día, representa la mayor población afectada por un único caso de contaminación. En los últimos años, Monsanto ha comprado y demolido alrededor de 100 casas y negocios contaminados con PCB en la zona, convirtiendo al barrio en un pueblo fantasma.

El siguiente texto pertenece al libro "El Mundo según Monsanto" de Marie-Monique Robin:

"Así es como Anniston se ha convertido en la ciudad más contaminada de Estados Unidos, me explica David Baker, mientras me invita a dar una vuelta por el lugar con su coche. Primero el centor, con la avenida nobles, que en los años sesenta era el orgullo de los habitantes, con sus muchos comercios y sus dos cines, hoy cerrados. Y después, la prolongación, el "eastern side", la parte oriental, llena de casas coquetas en las que vive tradicionalmente la minoría blanca. por último, al otro lado de las vías del tren, el "western side", la parte occidental, en la que están confinados los pobres de la ciudad, negros mayoritariamente, en plena zona industrial. Ahí es donde nació David Baker hace cincuenta y cinco años.

Entramos en lo que con toda justicia él había llamado una "ciudad fantasma". "Todas las casas están abandonadas, comenta mientra me muestra a ambos lados de la calle unas casuchas de madera deterioradas o completamente en ruinas. "La gente acabó marchándose porque los huertos y el agua están muy contaminados".

Mathieu Asselin
Mi interés por Monsanto comenzó hace cinco años a raíz de unas conversaciones que tuve con mi padre. Comencé una investigación meticulosa, investigando materiales de archivo, recolectando recuerdos de Monsanto y estableciendo contactos con varios investigadores que trabajan en áreas relacionadas.

Este proyecto es una ventana hacia el pasado y el presente para entender mejor el futuro de esta multinacional. Quiero exponer las actividades irresponsables y perjudiciales de Monsanto. Muchas son apenas conocidas por el público. Mi intención es sensibilizar a la población en un momento en que estamos decidiendo el futuro de quién y cómo tendrá el control de los alimentos, y de qué manera nosotros, como consumidores, vamos a relacionarnos con ellos.

Mi proyecto fotográfico investiga hitos clave en más de 100 años de historia de Monsanto, documentando las comunidades donde las vidas fueron afectadas drásticamente por las políticas inescrupulosas de esta corporación.


Durante los últimos tres años he viajado extensamente alrededor de los Estados Unidos. Fui a Alabama, West Virginia y Missouri para documentar las comunidades ubicadas en las zonas contaminadas por Monsanto. Los residentes de estas áreas padecen una mayor incidencia de cáncer.

En Pennsylvania y Ohio, fotografié hijos de veteranos estadounidenses de la Guerra de Vietnam, cuya salud se ha visto afectado por la exposición de sus padres al Agente Naranja.

Me reuní con familias de agricultores de Maine e Indiana: sus negocios estaban en peligro por las leyes de patente de Monsanto sobre las semillas transgénicas.

El proyecto combina retratos ambientales, paisajes y materiales de archivo.

Asselin tiene previsto terminar su proyecto titulado "Monsanto: Una Investigación Fotográfica" con visitas tanto al Hospital Tú Dú de la ciudad de Ho Chi Minh, en Vietnam (para ver de primera mano las consecuencias del uso del agente naranja de Monsanto durante la guerra de Vietnam); así como también el Banco Mundial de Semillas de Svalbard, en Noruega, donde las semillas de todo el mundo se almacenan en un plan de copia de seguridad, debido a la proliferación de semillas genéticamente modificadasAsselin está recaudando dinero con la esperanza de hacer estos viajes.
Podés hacer clic en este enlace para apoyar financieramente el proyecto de Mathieu
Entrada relacionada del legado tóxico de Monsanto:
Cementerio Edgemont
Fuentes:
A Legacy of Destruction: Monsanto’s Dark History Exposed in Stunning New Photo Essay, 27/09/14, Althealth Works.
Marie-Monique Robin, El Mundo según Monsanto, Ediciones Península 2010, pg 32.

No hay comentarios:

Publicar un comentario