martes, 30 de diciembre de 2014

El legado tóxico de Monsanto: Choccolocco Creek

Hace más de 100 años que la empresa Monsanto opera en los Estados Unidos. Sin embargo solo recientemente ha salido a la luz el legado de tantos años de nefastas acciones del gigante químico y de semillas genéticamente modificadas con base en Saint Louis.

En un esfuerzo por documentar el legado tóxico de Monsanto, el fotógrafo Mathieu Asselin pasó tres años viajando por todo Estados Unidos capturando imágenes de las personas cuyas vidas han sido más profundamente afectadas, y en algunos casos destruidas, por la monstruosa empresa química que pasó a controlar gran parte de nuestro suministro de alimentos.


Choccolocco Creek, Anniston, Alabama, 2012 
Durante casi 40 años, mientras producía en una fábrica local los refrigerantes industriales, ahora prohibidos, conocidos como PCBs, Monsanto Co. descargó rutinariamente desechos tóxicos en un arroyo al oeste de Anniston y arrojó millones de libras de PCBs en vertederos a cielo abierto. En miles de páginas de documentos de Monsanto -muchos con advertencias tales como "Confidencial, destruir tras su lectura"- muestran que durante décadas, el gigante corporativo sabía lo que hacía y lo ocultaba.

El siguiente texto pertenece al libro El Mundo según Monsanto de Marie-Monique Robin

"En la primavera de 1970, cuando la administración de Washington acaba de anunciar a bombo y platillo la creación (en julio) de la Argencia para la Protección del Medio Ambiente para responder a la "creciente demanda del público de tener un agua, un aire y unos suelos limpios", tal como lo explica hoy la página web de la EPA, Monsanto toma la delantera: una nota del 7 de mayo calificada de "confidencial" relata la visita efectuada por unos ejecutivos de la sociedad a Joe Crockett, director técnico de la Alabama Water Improvement Commission (AWIC), el organismo público encargado del suministro de agua en el Estado. El objetivo de ka gestión era "informar al representante de la AWIC de la situación" y "hacerle confiar en que Monsanto trata de colaborar con las agencias para definir los efectos de los PCB sobre el medio ambiente". En definitiva, se trataba de una operación de relaciones públicas que, además, tuvo éxito, puesto que Joe Crockett recomendó "no dar a conocer al público  estas informaciones". "Podemos contar con la colaboración total de la AWIC en una base de confidencialidad" concluye la nota.

En el mismo momento, la Food and Drug Administration (FDA), la agencia federal que se encarga de la seguridad de los alimentos y de los medicamentos -cuyo papel tendré ocasión de evocar con frecuencia-, estaba haciendo unas pruebas a los peces pescados en la confluencia de Snow Creek y otro río (Choccolocco Creek): concluía que sus tasas de PCB se elevaban de media a 277 ppm. Curiosamente, la FDA no toma ninguna medida para prohibir la pesca en los ríos ni contra Monsanto, que así tuvo oportunidad de poner a prueba la "colaboración" de la AWIC: "Actualmente vertemos en Snow Creek unos dieciséis litros de PCB al día (frente a los doscientos cincuenta en 1969)", revela un documento de agosto de 1970 que lleva la mención "Confidencial, destruir tras su lectura". "Joe Crockett intentará solucionar este problema discretamente sin informar al público". Así es como los habitantes de Anniston siguieron consumiendo los peces de los ríos contaminados hasta... 1993, fecha de la primera prohibición de pescar emitida por la FDA..."

Mathieu Asselin 
Mi interés por Monsanto comenzó hace cinco años a raíz de unas conversaciones con mi padre. Comencé una investigación meticulosa, investigando materiales de archivo, recolectando recuerdos de Monsanto y estableciendo contactos con varios investigadores que trabajan en áreas relacionadas. 

Este proyecto es una ventana hacia el pasado y el presente para entender mejor el futuro de esta multinacional. Quiero exponer las actividades irresponsables y perjudiciales de Monsanto. Muchas son apenas conocidas por el público. Mi intención es sensibilizar a la población en un momento en que estamos decidiendo el futuro de quién y cómo tendrá el control de los alimentos, y de qué manera nosotros, como consumidores, vamos a relacionarnos con ellos.

Mi proyecto fotográfico investiga hitos clave en más de 100 años de historia de Monsanto, documentando las comunidades donde las vidas fueron afectadas drásticamente por las políticas inescrupulosas de esta corporación.



Durante los últimos tres años he viajado extensamente alrededor de los Estados Unidos. Fui a Alabama, West Virginia y Missouri para documentar las comunidades ubicadas en las zonas contaminadas por Monsanto. Los residentes de estas áreas padecen una mayor incidencia de cáncer.

En Pennsylvania y Ohio, fotografié hijos de veteranos estadounidenses de la Guerra de Vietnam, cuya salud se ha visto afectado por la exposición de sus padres al Agente Naranja.

Me reuní con familias de agricultores de Maine e Indiana: sus negocios estaban en peligro por las leyes de infracción de patente de Monsanto sobre las semillas transgénicas.

El proyecto combina retratos ambientales, paisajes y materiales de archivo.

Asselin tiene previsto terminar su proyecto titulado "Monsanto: Una Investigación Fotográfica" con visitas tanto al Hospital Tú Dú de la ciudad de Ho Chi Minh, en Vietnam (para ver de primera mano las consecuencias del uso del agente naranja de Monsanto durante la guerra de Vietnam); así como también el Banco Mundial de Semillas de Svalbard, en Noruega, donde las semillas de todo el mundo se almacenan en un plan de copia de seguridad, debido a la proliferación de semillas genéticamente modificadas. Asselin está recaudando dinero con la esperanza de hacer estos viajes.
Podés hacer clic en este enlace para apoyar financieramente el proyecto de Mathieu.
Entradas relacionadas del legado tóxico de Monsanto:
A Legacy of Destruction: Monsanto’s Dark History Exposed in Stunning New Photo Essay, 27/09/14, Althealth Works. Consultado 02/10/14.
Marie-Monique Robin, El Mundo según Monsanto, Ediciones Península 2010, pg 43 y 44.

No hay comentarios:

Publicar un comentario