miércoles, 15 de octubre de 2014

Greenpeace señala a Pregno como responsable de silenciar el debate por Embalse


Córdoba, 15 de octubre de 2014. Activistas de Greenpeace realizaron una demostración multitudinaria frente a la legislatura en la que denunciaron la responsabilidad de la vicegobernadora Alicia Pregno en el silenciamiento del debate nuclear. Los activistas desplegaron un banner a 3 metros de altura con la leyenda “¡Basta de silencio! Alicia Pregno: conspiradora nuclear” mientras otros se encontraban a los pies con la boca tapada simbolizando el mensaje.

Greenpeace, como parte de la Coalición Córdoba No Nuclear, presentó en septiembre del 2013 un proyecto de ley con el objetivo de desnuclearizar la provincia. Este fue respaldado por las firmas de más de 30.000 cordobeses en el marco de la ley 7.811 por iniciativa popular. Sin embargo, el proyecto fue obstaculizado y recién en agosto de este año se logró que recobre estado parlamentario.

“Córdoba se encuentra en un momento histórico único, ya que nunca antes una planta nuclear en el país había alcanzado el fin de su vida útil” sostuvo Martín Lotto coordinador de la campaña Nuclear en Córdoba, y agregó: “al no alentar el debate cuando el escenario era el apropiado, la vicegobernadora (Alicia Pregno) faltó a su responsabilidad de representar la voluntad popular, amparándose en un tecnicismo e invalidando las firmas”.

Las organizaciones que conforman la Coalición Córdoba No Nuclear vienen reclamando desde fines del año 2012 que se realice el debate nuclear necesario en la provincia, y se consulte a los cordobeses sobre si es necesario continuar con el funcionamiento de una planta atómica que debería encontrarse fuera de servicio.

“Ya el gobernador De La Sota admitió públicamente el alto costo que representa la planta para la provincia. Es hora de tomar medidas concretas e incentivar el debate nuclear tan postergado en Córdoba.” concluyó Martín Lotto.

Citas:
  1. El texto presentado prohíbe explícitamente la generación nucleoeléctrica, la creación de repositorios nucleares y el transporte de material radiactivo en la Provincia de Córdoba. Asimismo, reitera la prohibición de la minería de minerales nucleares como el Uranio y el Torio en todo el territorio provincial, y sólo permite la continuidad de Dioxitek en la provincia hasta el vencimiento del convenio firmado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Municipalidad de la ciudad cordobesa. No se establecen restricciones para el uso de radioisótopos en aplicaciones biomedicinales, industriales o de investigación.
  2. La Coalición Córdoba No Nuclear está integrada por: CEDHA, Eco-Sitio, FUNDEPS, Greenpeace, Fundación Hölderlin, Los Verdes y  Fundación TierraVida. Más información en www.cordobanonuclear.org

Contacto de Prensa:
+ Noelia Romero, coordinadora general Voluntarios Greenpeace Córdoba 0351 - 153 007 075
+ Carla Reati, coordinadora de prensa Greenpeace Córdoba 0351 - 153 907 175
+ Marcela Vilanova, coordinadora de prensa Greenpeace Córdoba 0351 - 153 040 366

Fuente:
Comunicado Greenpeace Argentina, 15/10/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario