martes, 28 de octubre de 2014

Histórica inundación en Coronel Pringles

Inundación en la ruta 51, a la altura de Coronel Pringles

por Eugenia Cavallaro

Desde las primeras horas de este lunes, la ciudad de Coronel Pringles sufrió una importante inundación al haberse registrado más de 150 mm de lluvia.

Los barrios más comprometidos fueron, como siempre, el Roca que se vio invadido por el avance de las aguas desde muy temprano para ir acrecentando el caudal con el correr de las horas.

Tal fue la importancia del hecho que debieron ser evacuadas varias familias, las que fueron derivadas a casas de otros familiares o al Fortín Tradición y Libertad, centro de evacuación dispuesto por Defensa Civil.

Según se pudo conocer del relato de los damnificados, el agua llegó hasta los 90 cm, dañando muebles, ropa y electrodomésticos.

Por la tarde comenzó a llegar agua de las zonas más elevadas del partido y partidos vecinos, como lo precipitado en Peralta, lo que causó que el arroyo Pillahuinco chico se desbordara y arrastrara el puente existente en la ruta 85 con lo cual toda comunicación terrestre con Coronel Suárez quedó interrumpida.

Miembros de obras públicas municipal y parque vial, debieron hacer 3 by pas en el boulevard 68, para posibilitar que el agua drene hacia los campos trayendo alivio al casco urbano, puesto que gran parte del agua que ingresaba del barrio Roca iba a parar a las quintas y de ellas hasta buena parte del sector urbanizado de la ciudad.

En el Fortín Tradición y Libertad, por su parte, los integrantes de esta institución, Desarrollo Social y obras públicas atendían la llegada de 9 personas que debieron abandonar sus viviendas, resindentes en su mayoría del bario de la estación.

En ese lugar los vecinos alcanzaron una innumerable cantidad de alimentos, frazadas, comestibles y colchones por lo que la asistencia está garantizada.

Si bien el pico de la crecida se esperaba para las últimas horas de este lunes, el nivel no había aumentado por lo que se prevé que con el correr de las horas el panorama tendería a mejorar.

En cuanto a las demás rutas, la 51 presentaba agua sobre la cinta asfáltica, mientras que también ocurría los mismo con la otra ruta, la 85, que une Coronel Pringles con Tres Arroyos.

El servicio de recolección de residuos anunció la suspensión de las actividades mientras que una importante empresa de remis comunicó que suspendía todos sus servicios a partir de las 22:00 hs.

Con relación a las medidas preventivas, Defensa Civil y bomberos Voluntarios efectuaron cortes con cinta o con vehículos, en diferentes sectores de la ciudad a fin de posibilitar el paso de autos u otros vehículos, que contribuyen a ingresar agua a las viviendas.

Las clases en el distrito se suspendieron durante toda la jornada de este martes.

Fuente:
Eugenia Cavallaro, Histórica inundación en la ciudad, Portal de Coronel Pringles. Consultado 28/10/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario