jueves, 23 de octubre de 2014

Imágenes satelitales de las bajantes en los embalses de San Pablo

3 de agosto de 2014. Clic sobre la imagen para ampliarla

16 de agosto de 2013. Clic sobre la imagen para ampliarla

El sureste de Brasil está atravesando una de sus peores sequías en décadas. La situación empeora cerca de la zona metropolitana de Sao Paulo (donde viven cerca de 20 millones de personas) y en el estado del mismo nombre. Las precipitaciones anuales están entre 300 y 400 milímetros por debajo de lo normallos embalses se han reducido a un 3 a 5 % de su capacidad de almacenamiento.

El Operational Land Imager (OLIen el satélite Landsat 8 adquirió estas dos vistas color natural del embalse Jaquari en Brasil. La imagen superior muestra la zona el 3 de agosto del 2014 (la vista más reciente libre de nubes del lago artificial), la segunda imagen muestra la misma zona el 16 de agosto de 2013, antes de que empezara la reciente sequía. Jaguari es uno de los cinco embalses del Sistema Cantareira, que abastece de agua a casi la mitad de las personas en el área metropolitana de Sao Paulo.

El cambio en los niveles de agua está indicado por el anillo de color canela alrededor de las costas. Incluso en 2013, el embalse parecía estar rodeado de esta bajamar tipo "anillo de bañera". El agua es también un azul-verde más claro en 2014, con los sedimentos y el fondo del lago alterando el color de la superficie del agua. Tenga en cuenta que en los dos meses transcurridos desde que fue tomada la imagen de 2014 (arriba), los depósitos cayeron de una capacidad aproximada del 12 % a alrededor del 4 % con condiciones secas persistentes.

La sequía comenzó el pasado verano austral (diciembre a febrero), cuando el estado de Sao Paulo recibió entre un tercio a la mitad de su cantidad normal de lluvia durante lo que suele ser su temporada más húmeda. En los siete meses transcurridos, las precipitaciones han sido un 40 % de lo normal. A lo largo del sureste de Brasil, la producción de cultivos básicos como el café y el azúcar están en fuerte descenso, y los ciudadanos se enfrentan a cortes periódicos en el suministro de agua -las agencias de noticias informan que las autoridades locales no han establecido medidas de conservación.

"El clima de la región es estacional, con un verano lluvioso y un invierno seco, y la actual sequía se ha extendido a través de la pasada temporada de lluvias y la actual estación seca", señaló Marcos Heil Costa, científico del clima en la Universidad Federal de Viçosa. "Para empeorar las cosas, el inicio de la temporada de lluvias -que por lo general ocurre a finales de septiembre o principios de octubre- no ha sucedido todavía".

"Para la temporada de lluvias, el actual patrón se ha observado en el pasado, aunque la intensidad no tiene precedentes", añadió Costa. "Para la temporada seca, coincidencia o no, se ve exactamente como lo que ha sido predicho por el IPCC para un clima más cálido. Ahora está claro que nuestras políticas sobre la gestión de los recursos hídricos son insostenibles. Prácticamente cualquier ciudad en el sureste de Brasil no está preparada para manejar una sequía como ésta. Es una mezcla de falta de preparación para los bajos niveles de lluvia y la falta de educación ambiental de la población. La mayoría de las personas siguen utilizando el agua como si estuviéramos en un año normal".

Los niveles de agua en la presa Atibainha, parte del sistema Cantareira, son extremadamente bajos

Referencias y lecturas relacionadas:
Accuweather, 22/10/14, Beneficial Rains for Brazil; Warmth Builds in Argentina. Consultado 22/10/14.
BBC, 10/10/14, Brazil drought crisis deepens in Sao Paulo. Consultado 22/10/14.
Climate News Network, via Climate Central, 28/09/14, Drought Takes Hold as Amazon’s “Flying Rivers” Dry Up. Consultado 22/10/14.
INPE, 2014, Precipitation Deficit. Consultado 22/10/14.
International Business Times, 13/10/14, Brazil Drought Boosts Coffee Prices, Threatens Sugar Production. Consultado 22/10/14.
NASA, 03/05/14, NASA Study Projects Warming-Driven Changes in Global Rainfall. Consultado 22/10/14.
The Wall Street Journal, 19/10/14, Drought Hits Sao Paulo, Stirring Debate Ahead of Brazil Elections. Consultado 22/10/14.
The Weather Channel, 22/10/14, Sao Paulo Drought Worsens, More Water Shortages Expected. Consultado 22/10/14.

Imagen NASA Earth Observatory por Jesse Allen, usando datos Landsat del U.S. Geological Survey. Leyenda por Mike Carlowicz, con interpretación de imágenes por Marcos Heil Costa, Universidade Federal de Viçosa, y Alice Grimm, Universidade Federal do Paraná. Instrumento: Landsat 8- OLI.

Fuente:
Drought Shrinking Sao Paulo Reservoirs, 23/10/14, NASA Earth Observatory.

No hay comentarios:

Publicar un comentario