viernes, 24 de octubre de 2014

Prohíben uso de un herbicida en Calamuchita, que afectaba a viñedos y aromáticas

Uno de los viñedos a los que le cuesta crecer, cerca del lago Los Molinos

La resolución ministerial impide desde hoy las aplicaciones del 2,4 D en varias pedanías serranas. Productores vitivinícolas venían reclamando que impedía el desarrollo de las vides. Un antecedente, en Caroya.

por Fernando Colautti

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Ailmentos de la Provincia prohibió el uso del herbicida 2,4 D Ester en una amplia región del Valle de Calamuchita y en un sector serrano del departamento Santa María, para proteger los cultivos de viñedos y hierbas aromáticas, entre otros, que se venían desarrollando en la zona, y que eran afectados por ese agroquímico usado por los productores de soja, maiz y sorgo de esa región.

La medida es semejante a una aplicada años atrás para la zona de Colonia Caroya, tras reclamos por similares afectaciones en sus viñedos.

"Una gran noticia" la calificó el Foro de los Ríos, ente que agrupa a instituciones y comunas del norte de Calamuchita y que viene trabajando, entre otras acciones, por el desarrollo de producciones alternativas como la vitivinicultura y las aromáticas, además de la protección del ambiente, en el marco de ampliar la oferta turística regional. Esa entidad reclamaba desde el año pasado a la Provincia esta medida.

La norma, publicada en el Boletín Oficial, resuelve "prohibir el uso y aplicación, cualquiera sea la modalidad (aérea, terrestre o manual) de los herbicidas ácidos 2,4 diclofenoxoacético en su formulación como ester y ácido 2,4 diclorofenoxibutínico en su formulación como ester", en las pedanías Reartes, Santa Rosa, Cañada de Álvarez y Río de los Sauces del departamento Calamuchita, y la pedanía Potrero de Garay, del departamento Santa María.

La generación de viñedos viene creciendo en la zona serrana. "Hacia fines de 2012 un productor de Villa Ciudad Parque advirtió una mutación en las hojas de sus viñedos. Planteó la situación en el seno del Foro de los Ríos y encargaron análisis en el laboratorio oficial del Ceprocor, de Córdoba, que constató que afectaban al cultivo las aplicaciones cercanas del 2,4 D", marcó Sergio Favot, actual titular del ente regional.

Las comunas de Villa Ciudad Parque, Los Reartes y La Cumbrecita, más el Foro de los Ríos y los productores vitivinícolas asociados, elevaron un pedido para prohibir ese herbicida en esta región. Apuntaron que también afecta a otros cultivos alternativos, como las plantas aromáticas, que se intentan desarrollar.

Un testimonio
Daniel Martinelli es productor agropecuario en el llano pero incursionó con viñedos en un campo cercano al lago Los Molinos. Según explicó, el 2,4 D aplicado en campos agrícolas de esa zona baja de la sierras, venía impidiendo el crecimiento de las viñas. "Días atrás volvimos a evidenciar, en nuestro viñedo y en uno cercano de Jorge Furfaro, una evidente afectación. Lo que planteamos es que esta no es una zona agrícola, donde su uso no afecta al menos a otros cultivos. Pero las sierras tienen un perfil turístico, y deberían cuidarse las producciones ligadas a ese perfil", señaló Martinelli a La Voz.

Dijo que la medida regulatoria es bienvenida pero reclamó que haya además controles para que se cumpla. "Sabemos que en Caroya los viñateros se quejan de que no se controla lo suficiente", marcó.

Como productor agrícola, aseguró que se podrían desarrollar cultivos de granos en esa zona sin aplicar ese producto. Martinelli señaló que su presencia en el aire afecta sobre todo el desarrollo de los viñedos nuevos y sostuvo que las vides plantadas en lotes serranos a mayor altura no registraban similares problemas porque no tienen cerca campos de uso agrícola.

Sin papa
Años atrás, tras estudiarse las razones por las que el agua del dique Los Molinos mostraba un avanzado deterioro, con la presencia de algas rojas, la Provincia determinó la prohibición del cultivo de la papa en esa zona. Con el tiempo, tras esa medida, la situación del lago mejoró. La papa es marcada como uno de los cultivos de mayor impacto ambiental sobre cuencas hídricas, por el movimiento de suelos y la cantidad de agroquímicos que requiere.

Fuente:
Fernando Colautti, Prohíben uso de un herbicida en Calamuchita, que afectaba a viñedos y aromáticas, 23/10/14, La Voz del Interior. Consultado 24/10/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario