miércoles, 22 de octubre de 2014

UNC: Ciencias Agropecuarias derogó el convenio con Monsanto

El decano de dicha facultad dio marcha atrás con el acuerdo suscripto con la empresa que planea instalarse en Córdoba.

Marcelo Conrero, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), firmó finalmente una resolución que corta el vínculo de esa dependencia con la empresa multinacional Monsanto.

El Convenio Específico de Cooperación entre la Facultad y la empresa Monsanto Argentina S.A.I.C fue rubricado meses atrás por decisión del Consejo Directivo de Agropecuarias, pero había sido fuertemente rechazado por los manifestantes que se oponen a la radicación de la compañía en la localidad de Malvinas Argentinas.

En septiembre, el Honorable Consejo Superior de la UNC rechazó el convenio firmado al señalar que el acuerdo entre Agronomía y la empresa multinacional desconoce la Ley general de Ambiente y no ayuda a resolver la conflictividad social que desde hace varios años se ha desatado en Córdoba por la instalación de una planta de tratamiento de semillas.

Luego de dejar el acuerdo en suspenso para discutirlo "puertas adentro", Conrero finalmente accedió a derogar el acuerdo suscripto luego que los trece decanos y el rector Francisco Tamarit acordaran una posición conjunta.

"Me solicitaron ver la posibilidad de dejar el acuerdo sin efecto para colaborar con la situación de pacificación. Se acordó con todos los decanos y yo accedí, pensando que eso iba a descomprimir la situación, aunque eso no sucedió", señaló Conrero en diálogo con Canal 10.

Sin embargo, la derogación oficial del convenio no pudo formar parte de la sesión del Consejo Superior porque un grupo de manifestantes anti-Monsanto irrumpió en el recinto e impidió que el cuerpo universitario terminara con los temas que componían el orden del día durante esta jornada.

La sesión del Consejo Superior pasó a un cuarto intermedio.

"Es una Universidad muy prestigiosa y creo que debemos bregar por eso (...) La Universidad tiene que continuar, no puede estar alejado ni de la sociedad ni de la vinculación con las empresas porque son parte del sistema nacional", opinó Conrero sobre las motivaciones del convenio, ahora anulado.

El rector de la UNC fustigó el accionar de los activistas anti-Monsanto

Escándalo en Agropecuarias, pese a derogar el acuerdo con Monsanto. Activistas tiraron agroquímicos. Al rector le achacaron su condición de "paciente oncológico". Cruces entre el rector y el decano.

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Francisco Tamarit, fustigó el accionar de activistas anti-Monsanto y calificó de "traumático e inusual" al escándalo registrado en Ciencias Agropecuarias, pese a que la facultad derogó el convenio con la firma multinacional.

"Ellos sabían que la resolución estaba derogada y no les importó para nada. La verdad es que esto nos ha afectado profundamente", indicó.

Luego agregó: "Incluso hubo una persona muy iracunda que se burló, haciendo referencia a mi condición de paciente oncológico. Fue de un grado de irracionalidad, falta de humanidad y perversión".

"Es natural que en la UNC haya debate apasionado, pero lo que hemos vivido ayer es inusual. Habíamos tenido una reunión muy positiva del conjunto de decanos y este cuerpo le había pedido al decano de Ciencias Agropecuarias de la UNC, Marcelo Conrero, que se dejara sin efecto la resolución", dijo Tamarit a radio Cadena 3.

Luego en declaraciones a radio Mitre 810, sostuvo que el grupo que actuó es "externo a la UNC".

"Son sesiones públicas. Es una única puerta de acceso. Quiero lamentar que no estemos unidos repudiando a estos actores. Es fácil echarle la culpa al rectorado. El debate tiene que ser académico y de toda la universidad".

Tamarit negó que los violentos "hayan impuesto su opinión". "La diferencia es que hacia el interior de la universidad hay debate. Este gente no acepta estos métodos", agregó.

El escándalo
"Faltando poco para la sesión irrumpieron un grupo encapuchados, con virulencia, arrojando objetos, tirando líquidos (glifosato), semillas, agrediendo y escupiendo", relató.

"Hay tres personas que tuvieron que ir al médico (Conrero, el secretario General del Rectorado, Alberto León, y una docente). Se les arrojó algún agroquímico. Además había una picana. Hicieron cualquier cosa. El repudio ( de todos los decanos) fue unánime", dijo.

Ayer al mediodía, los 13 decanos -entre ellos Conrero- y el rector de la Casa de Trejo, Francisco Tamarit, habían acordado la derogación del convenio. Pero cuando en horas de la tarde, en la sesión del Consejo Superior, intentaron darle respaldo institucional a la desvinculación, irrumpió en el recinto un grupo de activistas anti-Monsanto e impidió el normal desenvolvimiento de la reunión.

Con los rostros cubiertos con barbijos y capuchas, con palos, botellas y vasos repletos de glifosato, y hasta uno de ellos con una picana para ganado, los manifestantes gritaron, insultaron, amedrentaron y hasta agredieron físicamente a Conrero y a cuanto integrante del Consejo Superior osó contradecir sus reclamos.

Conrero y sus críticas al rector
Marcelo Conrero, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, declaró: "Nosotros teníamos vinculación con determinadas empresas que venían haciendo ensayos, en ese marco decidimos institucionalizar acuerdos, entre ellas estaban Monsanto (...) Me parecía que era importante llevar conocimiento a temas que se los toma ideológicamente y no científica o técnicamente".

"El rector decía que no se condecía con una declaración que sacó la Universidad. Ahí se suscita el primer inconveniente. Decidimos suspender el convenio y generar un debate", sostuvo, en declaraciones a radio Mitre 810.

Conrero dijo que luego empezó "una campaña pidiendo la derogación" del acuerdo con Monsanto.

"Yo les expresé que me parecía que no era la forma que la universidad debía funcionar", sostuvo. "Uno ve que hay actores que tomen posturas ideológicas. Toman encuestas para decir que eso está relacionado con enfermedades", recalcó.

Conrero calificó a la situación como "triste". "El convenio ya estaba suspendido, porque yo quiero un debate pero con fundamentos", sostuvo.

"No pueden dejar a los consiliarios a la potestad de un grupo de violentos. ¿Por qué puede entrar una persona con picanas, con palos con líquidos? Me preocupa la reacción que tenemos en cuanto a preservar la integridad física de las personas", sentenció.

El asador de Monsanto se mandó otra tira

El decano de Agronomía, Marcelo Conrero, selló hace un mes otro polémico acuerdo. Esta vez, con una empresa denunciada por evasión fiscal y trata de personas en Córdoba.

por Lea Ross

Marcelo Conrero, quien lleva tres meses de gestión como decano de la Facultad de Agronomía de la UNC, sigue dando que hablar. Por el momento, el convenio firmado con la cuestionada multinacional Monsanto permanece sin efecto, luego de las movilizaciones realizadas en el Consejo Superior, durante las últimas semanas. Sin embargo se siguen denunciando que el asado parece continuar y hay nuevos invitados.

Se trata de otro convenio, firmado con la empresa Pioneer Argentina SA, denunciada por evasión fiscal y trata de personas. El convenio, número 785, tiene como fecha el 11 de septiembre del presente año. En aquel entonces, Conrero ya estaba siendo cuestionado por su polémico acuerdo con Monsanto.

Pioneer es una empresa que forma parte de la multinacional Dupont, una de las corporaciones lider en el negocio de los transgénicos. A pesar de que Monsanto se la califique de ser el creador del famoso agente naranja -el arma química estadounidense utilizada en la Guerra contra Vietnam-, la periodista Marie Monique Robin señala en su versión libro El mundo según Monsanto, que tanto esta empresa como Dupont competían entre sí para lograr una mayor efectividad para este mortífero defoliante.

Pioneer-Dupont lleva trabajando en Argentina desde el año 1986 para la comercialización de hídridos de maíz, girasol y sorgo. Luego se dedicaría al negocio de la soja.

Pero su verdadera fama nacional arrancó en el año 2011, luego de unos allanamientos realizados por la AFIP en uno de sus campos, ubicados en el Paraje Monte de Rosario, en el departamento cordobés de Río Primero. Mediante un comunicado de prensa, fechado en el último día de enero de aquel año, la Administración Federal de Ingresos Públicos señaló una serie de allanamientos en tres campamentos donde se cosechaba maíz. Allí, se registraron condiciones inhumanas en los trabajadores, que conformaban 140 en total. Los campos estaban a nombre de Pioneer. Una cuenta de YouTube subió un registro del momento en que AFIP realizaba el relevamiento en el lugar. Allí se observó, tal como señala el comunicado, que los empleados vivían en chozas de metal y sin electricidad.

Las imágenes fueron tomadas por distintos canales y programas de televisión.

A su vez, el titular del organismo, Ricardo Etchegaray, señalaba que Pioneer-Dupont utilizaban este modo de esclavitud para lograr cualquier tipo de evasiones impositivas. A partir de entonces, AFIP le había quitado la aduana domiciliaria a la multinacional: “Estamos hablando (de parte de las empresas) de un valor de operaciones de más de 300 millones de dólares en materia de comercio exterior, operaciones por más de 2.800 registros de exportación e importación, que ha perdido toda facilidad esta firma tanto Dupont como Pioneer”, señalaba Etchegaray en aquel entonces a Canal 7.

Ocho meses después, el Estado Nacional le cambió la sonrisa a Dupont y en octubre de 2011 se le aprobó su soja Pioneer 93M70, una variedad genéticamente modificada. Mientras tanto, las denuncias por “trata de personas”, término que utilizaba el propio Etchegaray, permanecen cajoneadas. No tanto como su nuevo convenio con la Facultad de Agronomía, bajo la firma de Marcelo Conrero.

Las brasas todavía están lejos para ser cenizas.

Comunicado de la Red Universitaria de Ambiente y Salud - Médicos de Pueblos Fumigados

Ante las agresiones con agrotóxicos ocurridas en el Consejo Superior de la UNC
La Red de Médicos de Pueblos Fumigados repudia enérgicamente los hechos acaecidos el días martes 21 de octubre en el Consejo Superior de la UNC, cuando un grupo de personas agredió a los decanos y consiliarios y los roció con glifosato.

Queremos expresar que los médicos y demás profesionales que estuvimos y estamos acompañando a as organizaciones de vecinos en su defensa de la salud y de la vida en contra de las fumigaciones con glifosato, aspiramos a que nadie, absolutamente nadie, sea sometido a estas prácticas generalizadas en nuestro país, por más aquellos sean los personeros de Monsanto, la principal empresa que sostiene el modelo de agricultura con agrotóxicos en todo el mundo.

Entendemos que las personas que realizaron semejante acción, no entienden ni acompañan la genuina lucha de nuestro pueblo por sus derechos humanos; no nos representan y las consecuencias de sus maniobras parecen estar signadas por manipulaciones a los intereses populares. 

Por último, celebramos que la UNC haya drogado el convenio de Agronomía con Monsanto y espeamos que la salud, el bienestar y la felicidad de nuestro pueblo sean el objetivo de trabajo para nuestros universitarios.

Dr. Medardo Avila Vazquez
Coordinador

"No estoy de acuerdo con la violencia" (ni de un lado ni del otro)

por Dario Avila

A Monsanto le venimos ganando la discusión en todos los ámbitos (Científicos - Administrativos - Judiciales - Sociales), era absolutamente innecesaria esta muestra de violencia que termina siendo "funcional" a un sistema que espera cualquier argumento para "descalificar" todas esta luchas socio-ambientales en las cuales se viene ganando desde hace tiempo con la adhesión de cada vez más gente, que comparte nuestra visión respecto de las consecuencias que el actual modelo extractivista, tóxico, contaminante y saqueador genera. Era fundamental que dentro y fuera de la U.N.C. se generaran las condiciones para un debate serio sobre la cuestión, con participación de todos los actores sociales. Sin embargo, pocos, entendieron esta premisa. Creo profundamente en que la verdad nos asiste, y es importante poder ponerla a consideración de todos. Ellos no tienen nada para dar ese debate, por eso sólo se reúnen entre ellos, debaten y discuten solo entre ellos. Espero prime la razón en algún momento y verdaderamente podamos dar esta necesaria discusión, ya lo hicimos en el juicio histórico de Barrio Ituzaingó, esperamos se abran otras instancias de debate... "queremos hacerlo, tenemos muchos elementos para acreditar nuestras verdades".

Esta es la Resolución por la que Conrero (Decano de Agronomía) dejó sin efecto el Convenio con Monsanto. Leyendo los "considerandos" de la Resolución me pregunto: A quien benefició los hechos de violencia acontecidos en el HCS?... A quienes son funcionales estas acciones?... le dimos letra a Conrero para que nos responsabilice por la caída del Convenio, cuando el convenio se caía solo por las ilegalidades e irregularidades cometidas por el propio Decano a momento de suscribir el convenio... Para reflexionar!!!!


Fuentes:
UNC: Ciencias Agropecuarias derogó el convenio con Monsanto, 22/10/14, cba24n.com.ar. Consultado 22/10/14.
El rector de la UNC fustigó el accionar de los activistas anti-Monsanto, 22/10/14, La Voz del Interior. Consultado 22/10/14.
Lea Ross | @LeandroRoss, El asador de Monsanto se mandó otra tira, 22/10/14, ECOS Córdoba. Consultado 22/10/14.
Dr. Medardo Avila Vazquez, Ante las agresiones con agrotóxicos ocurridas en el Consejo Superior de la UNC, 22/10/14, facebook Red Universitaria de Ambiente y Salud - Médicos de Pueblos Fumigados.
Dario Avila, "NO ESTOY DE ACUERDO CON LA VIOLENCIA" (ni de un lado ni del otro), 22/10/14, facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario