viernes, 14 de noviembre de 2014

En vivo desde el punto donde Repsol planea iniciar sus prospecciones en Canarias


Estamos en vivo a bordo del Arctic Sunrise exactamente en el punto donde Repsol planea comenzar las prospecciones en busca de petróleo. Os iremos contando por aquí lo que ocurra, y también en las cuentas de Facebook y Twitter de Greenpeace España. ¡Síguenos!

por Raúl San Mateo y Nadia González

20:35 h: Es noche cerrada en el punto donde Repsol pretende extraer petróleo. Su barco perforador, el "Rowan Renaissance", estará dentro de pocas horas aquí. Sus operaciones pondrán en peligro el suministro de agua potable a toda la población de Fuerteventura y Lanzarote, que depende 100 % de la desalación de agua marina. Resistiremos. #CanariasDiceNo

19:15 h: Anochece en "Sandía", el punto frente a Canarias donde Repsol quiere perforar y donde el barco Arctic Sunrise resiste diciendo NO a las prospecciones. El barco de Repsol llegará esta noche. ¡No nos moveremos!

18:15 h: Llevamos un día situados en el punto en el que Repsol quiere hacer las prospecciones en Canarias y seguiremos aquí resistiendo por todos los que hoy dicen #CanariasdiceNo y #ProspeccionesNO

17:35 h: El barco perforador de Repsol, el "Rowan Renaissance", llegará previsiblemente esta noche al punto frente a las islas Canarias donde planea extraer petróleo. Pero Greenpeace está protegiéndolo a bordo del Arctic Sunrise. ¡No queremos prospecciones!

16:15 h: El punto “Sandía”, donde Repsol y el Gobierno español pretende buscar petróleo, es uno de los cinco pulmones de los océanos a nivel mundial. En este área se produce el fenómeno conocido como “afloramiento” de aguas profundas, que aporta nutrientes y oxigeno a los mares del planeta. El proyecto de Repsol implica poner en peligro este valioso ecosistema del que depende también toda la actividad socioeconómica de las islas Canarias.

15:35 h: A pesar de que Repsol sostiene que el buque que va a usar para las prospecciones, el Rowan Reinassanse, es de última generación, estuvo a punto de causar un desastre ecológico en Namibia el pasado mes de mayo debido a un fallo de las vávulas de seguridad, el mismo problema que tuvo el Deepwater Horizon en el Golfo de México en 2010. Repsol, además, usa un doble estándar de seguridad para sus operaciones en España: por un lado afirma que se trata de un buque de máxima seguridad, pero en realidad opera en condiciones inferiores a las que tendría que hacerlo, por ejemplo, en Estados Unidos.

14:35 h: En este vídeo puedes ver el punto en el que Repsol quiere empezar a sacar petróleo en Canarias.

14:30 h: El barco con el que Repsol planea perforar se llama Rowan Reinassance. Tiene 230 metros de eslora y su torre de perforación tiene más de 100 metro de altura, por lo que se vería desde la costa. El pasado 9 de noviembre lo fotografiamos desde nuestro barco Esperanza.

14:15 h: A pesar del rechazo local hacia las prospecciones de toda la sociedad canaria, incluyendo el propio Gobierno de Canarias, su presidente Paulino Rivero, y el Parlamento canario, además de toda la sociedad civil, el Gobierno de Rajoy está apoyando y poniendo todos los medios necesarios para que el proyecto de Repsol salga adelante.

14:00 h: El punto “Sandía” está localizado a 55 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Desde aquí podemos ver perfectamete la costa. De igual modo, desde la costa se podrá ver perfectamente la torre de perforación, que tiene unos 105 metros de altura.

13:56 h: El punto donde Repsol quiere perforar en busca de petróleo tiene el nombre en clave “Sandía”. Está en las coordenadas 28º 33' 34'' N; 13º 11' 36'' W, frente a la costa de Lanzarote y Fuerteventura.

Fuente:
Raúl San Mateo, Nadia González, En vivo desde el punto donde Repsol planea iniciar sus prospecciones en Canarias, 14/11/14, Greenpeace España. Consultado 14/11/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario