viernes, 21 de noviembre de 2014

Greenpeace exige al presidente de México que salve a la vaquita marina

Ciudad de México. La vaquita (Phocoena sinus) es una especie de marsopa, similar a un pequeño delfín, endémica de la parte norte del Golfo de California, México. Durante décadas, la comunidad científica y organizaciones ambientales pidieron a las autoridades mexicanas que tomen medidas para evitar la principal amenaza para la vaquita: la captura incidental en redes de pesca.

La vaquita es el próximo mamífero marino en riesgo de desaparecer, después de la reciente extinción del delfín de Baiji del río Xangtze en China. Informes científicos indican que sólo quedan 97 de estos animales y que, de no tomarse medidas drásticas para su protección, la especie puede extinguirse para el 2018 (1).

Cada año aproximadamente 300 mil ballenas, delfines y marsopas mueren a causa de la captura incidental. Después de décadas de pesca destructiva a la vaquita, tiene pocas posibilidades de supervivencia.

Sus principales amenazas son la falta de controles y refuerzo de las limitadas medidas que se tomaron durante las dos últimas décadas para evitar su extinción. Algunos pescadores no respetan la ley y las diferentes administraciones mexicanas nunca las hicieron cumplir como es debido. Por esa razón, la situación actual no deja lugar para medidas livianas y falta de control.

"El presidente de México, Enrique Peña Nieto, debe actuar ahora, prohibir la pesca destructiva en todo el hábitat de la vaquita y declararlo Reserva Marina", declaró Milko Schvartzman, coordinador de la Campaña de Océanos de Greenpeace.

"Durante estas décadas existieron muchas oportunidades para tomar medidas que evitaran llegar a esta situación. La pesca ilegal y la falta de controles son responsables de que la vaquita hoy corra riesgo", destacó.

Una de las principales actividades de pesca implicadas es la captura incidental de peces 'Totoaba', otra especie en peligro crítico, cuya vejiga se trafica ilegalmente a China, a través de los Estados Unidos, para su consumo.

"Si estos tres gobiernos (México, China, Estados Unidos) no toman medidas eficaces, la comunidad internacional va a aplicar sanciones severas sobre todas las pesquerías mexicanas".

Greenpeace pide a los ciudadanos de todo el mundo que le escriban al presidente de México, el Sr. Enrique Peña Nieto para reclamarle que tome medidas fuertes y necesarias para salvar a la vaquita marina.

Participá ahora y pedile al Presidente mexicano que prohíba todo tipo de pesca que pueda afectar a la vaquita marina. Hacé click aquí
Notas:
  1. Para leer el informe científico, hacé click aquí. La vaquita en el mayor riesgo de extinción en la Lista de Especies Amenazadas de la UICN


Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario