martes, 18 de noviembre de 2014

India: Dow Chemical no se presentó a un audiencia judicial por el desastre de Bhopal


El gigante químico estadounidense Dow, esquivó nuevamente a la justicia al no cumplir con una citación judicial en la India sobre la catastrófica fuga de gas en Bhopal 1984, que dejó miles de muertos y muchos más con enfermedades crónicas y debilitantes, ha manifestado Amnistía Internacional.

"The Dow Chemical Company una vez más se ha burlando de las decenas de miles de víctimas y sobrevivientes de la peor catástrofe industrial de la India. Lamentablemente, nos hemos acostumbrado a esta terrible falta de responsabilidad después de años de negaciones de Dow", dijo Shailesh Rai, Director de Programas, Amnistía Internacional India.

"Los gobiernos de la India y los Estados Unids deben hacer más para asegurarse de que Dow cumpla con las órdenes de los tribunales de la India".

Durante 13 años, Dow ha negado que tenga alguna responsabilidad hacia las víctimas y sobrevivientes de Bhopal. En una carta a Amnistía Internacional a principios de este año, un funcionario de Dow señaló que los esfuerzos para involucrar a la sociedad en los procesos judiciales de la India eran "infundadas" y trataron de distanciar a Dow de su subsidiaria -totalmente de su propiedad- Union Carbide Corporation (UCC).

En 2001, Dow adquirió la UCC, la multinacional estadounidense que era propietaria mayoritaria de la empresa que operaba la planta de Bhopal en el momento de la fuga. UCC también ha ignorado repetidamente las órdenes para comparecer ante los tribunales de la India para responder a cargos penales en relación con el desastre.

La citación -la tercera emitida a Dow, el 4 de agosto de este año- puso en claro que, como única propietaria de la UCC, Dow tiene la responsabilidad de garantizar que UCC enfrente estos reclamos. El tribunal ha ordenado otro aviso a convocatoria que se publicará el 22 de noviembre y la audiencia ha sido reprogramada para el 14 de marzo de 2015.

Este año se cumple el 30 aniversario de la catástrofe de Bhopal. Se estima que 22.000 personas murieron a raíz de la fuga y más de 570.000 fueron expuestos a niveles dañinos de los gases tóxicos. Muchas personas en Bhopal todavía sufren de problemas de salud graves. La contaminación del sitio abandonado ha contaminado el suministro de agua local y plantea una amenaza constante para la salud de las comunidades circundantes.

El secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, visitará Bhopal el próximo mes por el 30 aniversario de la catástrofe del 2-3 de diciembre para mostrar su solidaridad con los esfuerzos de los sobrevivientes y activistas que han luchado contra la injusticia durante tres décadas.




Entrada relacionada:
Desastre de Bhopal: condenan a dos años cárcel a los directivos de Union Carbide
Fuente:
India: Dow Chemical a no-show in court hearing over Bhopal disaster, 12/11/14, Amnesty Internacional. Consultado 18/11/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario