martes, 16 de diciembre de 2014

Dificultades en el servicio de agua en Embalse

Foto: Liliana Palacios

Hay reclamos desde hace semanas. Detectaron problemas en el sistema de filtros de las plantas potabilizadoras. Aseguran que en días quedarán solucionados. Adjudican la causa a un tipo de algas y a la antigüedad de la instalación.

Embalse. En las últimas semanas, se multiplicaron en esta localidad del Valle de Calamuchita los reclamos de vecinos por el deficiente estado del agua corriente que llega a cada hogar. En las radios locales y redes sociales se acumulan los mensajes de los vecinos que aseguran que las canillas arrojan agua turbia y con mal olor.

Ante la consulta de este diario, desde la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de Embalse y la delegación regional de la Secretaría de Recursos Hídricos de Córdoba, aseguraron que se realizan las tareas para recomponer las condiciones del servicio.

El gerente de la cooperativa embalseña, Mauricio Del Rio, sostuvo que ya se limpiaron los cuatro filtros de las dos plantas potabilizadoras en funcionamiento (una de la cooperativa y la otra de la Provincia), un proceso complejo que demandó varios días y que sumó a personal municipal. Asimismo, dijo que ahora resta limpiar la red de cañerías de la localidad, tarea que finalizaría en estos días.

Por su parte, Silvia Oviedo, encargada de la oficina de Embalse de Recursos Hídricos, confirmó la limpieza de los filtros y la cisterna y subrayó el trabajo en conjunto de ambas entidades y el municipio. Sobre las causas del colapso, lo adjudicó a un tipo de algas que abunda en el lago, la falta de limpieza de los mantos filtrantes y la antigüedad de los equipos.

Según aseguraron, en pocos días el servicio estará normalizado.

Si bien Del Río subrayó que el agua es potable y siempre fue apta para consumo, muchas familias en estos días prefieren reemplazarla por agua mineral.

En tanto, Del Río recomendó la limpieza de los tanques domiciliarios, tarea que debería realizarse al menos dos veces al año. Apuntó que por orden de la cooperativa ya se higienizaron 400.

El intendente de Embalse, Federico Alesandri, afirmó en tanto que la Municipalidad “está trabajando desde el primer día en el que se declararon inconvenientes con el suministro de agua potable, realizando los reclamos y exigiendo una pronta solución”.

“La cooperativa nos asegura que la situación está mejorando y confiamos en que podamos superar estos inconvenientes en un tiempo breve”, concluyó el intendente.

Convocatoria a protesta
Una vecina de localidad realizó una convocatoria en la red social facebook: "Hola a todos los vecinos de Embalse, amigos y conocidos!!! estoy cansada de escuchar que la gente se queje del AGUA y que nadie haga nada... yo les propongo para empezar, que hagamos una reunión pacífica, una mateada si quieren... en el monolito el jueves a las 17 hs en PROTESTA Y DESCONFORMIDAD invitando al las autoridades de nuestro pueblo a todas a que nos den una explicación de que esta pasando con el AGUA...!!! De una posible solución, y no lavándonos las manos nosotros, ofeciéndonos todos, el pueblo no? y de pueblos aledaños en que y como podemos ayudar... Las personas que estén de acuerdo que se presenten el día jueves a las 17 hs y desde ya invitamos a las autoridades que quieran ir... empecemos por algo y dejemos de estar quejándonos y no hacer nada. gracias espero que muchos piensen como yo".

Fuentes:
Dificultades en el servicio de agua en Embalse, 15/12/14, La Voz del Interior. Consultado 16/12/14.
Facebook 

No hay comentarios:

Publicar un comentario