jueves, 11 de diciembre de 2014

Voluntarios de Greenpeace en Córdoba apoyan a los activistas acusados por protestar contra la energía nuclear

En el año 2011, activistas de Greenpeace España y un fotoperiodista realizaron una manifestación pacífica en la central nuclear de Cofrentes, en España, reclamando que no se extendiera la vida útil a dicha central. Como consecuencia de ello, se enfrentan en este momento a un juicio en el podrían recibir una condena de dos años y ocho meses de cárcel por defender el medio ambiente. Desde Argentina, Noelia Romero, del Grupo de Voluntarios de Córdoba te cuenta por qué es importante sumar tu apoyo a los #Cofrentes17.

“Hace unos días nos enteramos de la posible condena que podrían recibir estas 17 personas que pusieron el cuerpo para pedirle al Gobierno de España que no le extendiera la licencia para seguir funcionando, más allá de su vida útil, a la central nuclear de Cofrentes; otra de las tantas centrales nucleares obsoletas que se encuentran alrededor del mundo.

La industria nuclear se autoproclama como limpia y segura. Sin embargo sabemos que esto no es cierto. Luego de décadas de energía nuclear, no existe una solución para los residuos radiactivos.

Uno de ellos es el combustible nuclear gastado, un desecho de alta radiactividad, que debe ser almacenado de forma segura por cientos de miles de años antes de ser considerado seguro. Asimismo, a lo largo de los años, quedó demostrado que la energía nuclear no es segura ya que se han producido diversos accidentes alrededor del mundo y algunos con consecuencias devastadoras como el de Chernobyl y Fukushima.

La industria nuclear y los sistemas regulatorios deberían proteger al público de los accidentes, sin embargo, millones de personas que viven en cercanías a reactores nucleares están en riesgo. En todo el mundo Greenpeace demanda el abandono de la energía nuclear y la transición hacia energías renovables y el hecho de que nuestro grupo esté llevando una campaña sobre energía nuclear nos movilizó y acercó más a la situación que están viviendo los 16 activistas y el fotoperiodista. Si bien estamos a miles de kilómetros, nos une la convicción y la esperanza de que algún día podamos vivir en un mundo donde la energía que consumimos provenga de fuentes limpias y renovables.

Sin embargo, en estos últimos años hemos sido testigos de los distintos mecanismos que utilizan las empresas y gobiernos para silenciar nuestros reclamos. Desde violencia hacia los activistas, multas elevadas hasta duras penas de cárcel. Es injusto que a aquellos que luchan por conservar el medio ambiente, quizás tengan que pasar 3 años tras las rejas. Quieren silenciar la protesta pacífica llevando a juicio a 17 personas que, como vos y yo, quieren nada más ni nada menos que un planeta sano.

Desde el Grupo de Voluntarios de Córdoba, nos solidarizamos con los #Cofrentes17, porque no queremos más criminalización del activismo ambiental pero sobre todo, y como lo proclama el artículo 45 de la Constitución de España,defender el medio ambiente es un DEBER y protestar, nuestro DERECHO”.

Si querés solidarizarte con los activistas españoles aquí te dejamos 5 simples pasos para sumar tu apoyo.

Para conocer sobre la campaña “Córdoba No Nuclear” que lleva el Grupo de Voluntarios de Greenpeace en Córdoba ingresá a www.cordobanonuclear.org

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario