viernes, 27 de febrero de 2015

Debieron evacuar casi toda la planta urbana de Idiazábal


Casi 1.000 personas se fueron del pueblo a poblaciones vecinas como La Laguna, Ordóñez y Justiniano Posse al anegarse sus viviendas con la masa líquida que llegó de campos vecinos.

Idiazábal. Al cierre de nuestra edición continuaba siendo crítica la situación de los vecinos de Idiazabal tras la inundación sufrida en las dos últimas jornadas.

El inusual fenómeno que provocó la evacuación de casi todo el pueblo se originó a partir del arribo constante de una enorme masa líquida desde los campos lindantes.

El agua invadió todas las viviendas en forma paulatina provocando destrozos en la zona urbana y el anegamiento del 90 % de las viviendas.

El intendente Eliberto Favalli sostuvo ayer que el escenario que se observa en la localidad es “muy grave”. En las últimas horas se sumaron algunos evacuados más a los 400 que debieron abandonar sus viviendas en la noche de miércoles tras el ingreso de una importante masa de agua. “Lo que más complica es la masa líquida que llega de los campos, baja hacia la zona urbana por la pendiente natural que tenemos en la región”, explicó el titular del Departamento Ejecutivo.

Idiazábal es la localidad que mayores problemas padeció en el sudeste cordobés como consecuencia de la lluvia registrada en las últimas jornadas. Según los registros, los 130 milímetros del miércoles se sumaron a unos 300 de la pasada semana.

Las imágenes que subieron los vecinos a las redes sociales fueron elocuentes. En cada una se puede observar el volumen de agua que llegó desde la tarde y comenzó a crecer en la zona urbana.

Esta situación provocó que casi la totalidad de los 300 hogares que posee el pueblo quedara con agua en su interior. En algunos lugares fueron medio metros y en otros hasta un metro y medio. Primero hubo 10 personas evacuadas, sin embargo por la tarde y la noche se multiplicaron llegando a más de 400.

La localidad tiene 1.100 habitantes de los cuales casi 1000 debieron ayer dejar sus hogares por el anegamiento parcial o total de sus unidades habitacionales.

Como el pueblo carece de amplios espacios cerrados para alojar evacuados, muchas familias debieron retirarse a poblaciones aledañas. Algunos partieron hacia General Ordóñez, otros a La Laguna o Justiniano Posse.

Favalli explicó que la lluvia persiste desde hace casi una semana, lo que se suma a toda el agua que proviene del norte de la zona rural.  Además remarcó que todos los campos desembocan en el arroyo San José que atraviesa el pueblo, y al rebalsar volcó más líquidos en las calles.

Idiazábal fue construida sobre una vieja laguna por lo que la pendiente natural del terreno hace escurrir las aguas en el lugar. El año pasado sucedió una situación similar a la de estos días. Sin embargo, pese a esos antecedentes no se llevaron a cabo obras que aporten verdaderas soluciones estructurales.

Debieron evacuar casi toda la planta urbana de Idiazábal, 27/02/15, La Mañana de Córdoba. Consultado 27/02/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario