lunes, 23 de febrero de 2015

“Es una zona frágil por los desmontes que ha sufrido”


“Los municipios deben llamar a la gente que sabe para hacer planes de ordenamiento territorial, y la Provincia no puede mirar al costado, debe controlar que los municipios hagan este planeamiento y que lo hagan bien”.

Creada en Santa Fe en 1991, la Fundación Proteger trabaja en la promoción de la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de recursos naturales, así como su puesta en valor, el uso de energías limpias y renovables, y el acceso a agua segura, especialmente en el nordeste del país, en territorios fluviales y rurales de la Cuenca del Plata y el Gran Chaco.

En diálogo con El Puntal de Río Cuarto, el coordinador de la fundación, Jorge Cappato, analizó lo sucedido en las sierras cordobesas y aseguró que se trata de una problemática que afecta a todo el país por la deforestación que sufrió Argentina y el impacto que ello provocó al medio ambiente. 

La propuesta de Fundación Proteger para el desarrollo local integral se centra en el apoyo a cooperativas ribereñas y de pescadores artesanales, y a comunidades rurales y costeras de los ríos Paraná y Paraguay. La ONG promueve el trabajo conjunto entre estos grupos, los gobiernos locales y organismos ambientales y de desarrollo social a nivel provincial, nacional e internacional.

“Trabajamos desde hace muchos años con humedales y aguas, tema que tiene mucha vinculación con los bosques, porque funcionan como esponjas”, indicó Cappato y agregó: “Aquí el problema es que se ha destruido la cubierta vegetal que es la gran reguladora de los ciclos hídricos. En este sentido, todo lo que aprendimos sobre los humedales es aplicable a los bosques, si bien son diferentes, no dejan de ser sistemas de cubierta del suelo y de las cuencas hídricas que funcionan como reguladores”.

El director de la ONG destacó que está familiarizado con el trabajo con bosques, erosión e inundaciones, “lo conozco bien, vivo en Santa Fe, que pasó por dos inundaciones catastróficas causadas por lluvia, con 200 mil y 100 mil afectados respectivamente. Son temas que desde hace años venimos siguiendo”, explicó.

- Lo que sucedió en estas semanas, ¿puede repetirse y con peores consecuencias?
- Se sabe que ésta es una zona frágil por los desmontes que ha sufrido y por la ocupación irracional del territorio, tanto en Córdoba como en Santa Fe. Son hechos que pueden repetirse y sin duda que con peores consecuencias, porque hay una ocupación mal planificada, había gente que estaba por debajo de las costas de seguridad. Incluso hay inmobiliarias que ofrecen terrenos debajo de estas costas y municipios que se piensan que gobernar sólo es poner pavimento e iluminación, pero esto es mucho más complejo.

“Los municipios deben llamar a la gente que sabe para hacer planes de ordenamiento territorial, y la Provincia no puede mirar al costado, debe controlar que los municipios hagan este planeamiento y que lo hagan bien. Después los costos son enormes, el costo de la desidia y del dejar pasar es mucho mayor que el de la prevención”, consideró Cappato.

- ¿Cuáles serían las alternativas de prevención a trabajar?
- Una línea es la de forestar con plantas autóctonas. Todo el país está desforestado, pasa que Córdoba está entre las grandes productoras agrícolas, al igual que en Santa Fe, donde no queda nada de bosque nativo, son provincias arrasadas. Otras provincias como Santiago del Estero, Chaco o Salta tienen un poco más de suerte, pero que siguen el mismo camino. Misiones, por ejemplo, por el trabajo con la madera ha sufrido un impacto muy grande. Por supuesto que se debe forestar con especies autóctonas, no con exóticas porque no serviría.

Cappato señaló que “otra línea es la de presionar a la Provincia y a los Municipios para que se hagan los planes rectores de ordenamiento territorial por localidad”. En este sentido, el especialista hizo hincapié en que “más en las zonas vulnerables, como en Córdoba que con la pendiente y el agua que corre encajonada, no en una llanura donde se reduce el impacto, los efectos son devastadores y eso está a la vista”.

“Es una zona frágil por los desmontes que ha sufrido”, 22/02/15, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 23/02/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario