viernes, 27 de febrero de 2015

Ismael Sosa no consumió drogas la noche en que murió


Así lo reveló el informe toxicológico practicado al cuerpo del joven de 24 años que había ido a ver un concierto de La Renga a Córdoba y apareció flotando en un lago. Varia personas que declararon en la causa contaron que esa noche la policía estuvo particularmente violenta en el ingreso al recital. “Tenemos un montón de testigos que vieron como le pegaban los policías”, dijo la mamá.

por Sebastián Ortega

El informe toxicológico practicado al cuerpo de Ismael Sosa -el joven de 24 años que fue a ver un recital de La Renga a Villa Rumipal, Córdoba, y apareció flotando en el lago- confirmó que el chico no había consumido drogas esa noche. “Esto es muy importante, demuestra que no estaba en un estado calamitoso como se quiere hacer creer”, explicó a Infojus Noticias el abogado Lucas Olmos, querellante en la causa en representación de la familia. Los familiares y amigos de Ismael convocaron a la quinta marcha en reclamo de justicia. El encuentro está previsto para hoy (por ayer) a las 19 en el Obelisco.

Mientras espera el informe completo de la autopsia, la fiscal Andrea Heredia Hidalgo tiene en sus manos el estudio que demuestra que el viernes 23 de enero Ismael no consumió cocaína, sustancias alucinógenas o antidepresivos. “Solo bebió cerveza a la tarde, antes del recital”, explicó Olmos.

Ayer a la mañana la fiscal le tomó declaración a Victoria, la novia de Ismael, que había viajado con él a Córdoba. La chica contó que “minutos antes del cacheo, previo al segundo control, lo perdió de vista, a raíz de que separan mujeres de varones. Estaba perfectamente lúcido a ése momento, con lo cual habrá que analizar a fondo porqué se pretende hacer aparecer como un sujeto perdido, casi inconsciente y que balbuceaba”, explicó el abogado.

Varios jóvenes que declararon en la causa contaron que esa noche la policía estuvo particularmente violenta en el ingreso al recital. “Tenemos un montón de testigos que vieron como le pegaban los policías. Todos se acercaban para defenderlo. Eran como unos animales que tenían una presa”, contó a Infojus Noticias Nancy Sosa, la mamá de Ismael.

Algunos testigos también declararon que lo vieron deambular con la mirada perdida cerca del lago Embalse. El cuerpo apareció el lunes 26 de enero, dos días después del recital. La familia fue notificada cuatro días después.

El 9 de febrero, el fiscal Alejandro Carballo -que reemplazó a Heredia Hidalgo durante las vacaciones- divulgó una versión preliminar de la autopsia: “El cadáver no evidencia golpes ni cortes de ningún tipo. Esto permitiría descartar que la causa de muerte haya sido traumática. Los médicos, en el plano de la hipótesis, se inclinan por una asfixia por sumersión o bien por una causa patológica, propia de una enfermedad o afección”.

La madre de Ismael denunció cuando sacaron el cuerpo del río estaba “hinchado, pero entero”. “Cuando mi hija fue a reconocer el cuerpo le faltaba la nariz y un pedazo de mentón. Quiero que me devuelvan la cara de mi hijo ¿Para qué le quitaron  partes a un cuerpo? Para borrar evidencias de golpes”, dijo Nancy. Para el abogado será fácil probar técnicamente las mutilaciones: “Hay fotos de cuando lo sacaron del río”, dijo la mujer.

“El tabique y el mentón son los lugares donde si yo te produzco un traumatismo te puedo hacer un desmayo, o lo que se llama knock out. Es decir, si te falta la nariz, yo no voy a poder decir que recibiste un golpe en la nariz. Y si te falta el mentón yo no podré decir que tuviste un golpe en el mentón, que te desmayó y que después te tiraron al agua desmayado hasta ahogarte”, dijo el abogado de la familia.

Sebastián Ortega, Ismael Sosa no consumió drogas la noche en que murió, 26/02/15, Infojus Noticias. Consultado 27/02/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario