jueves, 26 de febrero de 2015

"La cuenca del río Carnero es la que mayor desmonte está sufriendo"


El Licenciado en Geografía y estudioso de las Sierras Chicas, Joaquín Deon, dijo que lo que pasó fue un tsunami de desmonte y loteos.

Toda la zona. El Licenciado en Geografía de la UNC, Joaquín Deon, lleva varios años estudiando la evolución de las Sierras Chicas, sus cuencas hídricas y la urbanización.

Es autor del trabajo de investigación “Gestión de cuenca, conflictos por el agua y el uso del suelo en las Sierras Chicas. Una mirada desde la geografía del agua”.

A diferencia de lo que declararon la mayoría de las autoridades provinciales y municipales sobre el trágico temporal del pasado 15 de febrero, este especialista aseguró que desde el año 2000 ocurren con mayor frecuencia este tipo de tempestades con altos milimetrajes y crecidas de ríos y arroyos que generan problemas en las zonas urbanizadas.

“Esto no fue un tsunami del cielo, como se dijo; esto es la causa de un tsunami de desmonte y de loteos”, fue el primer concepto que denuncia el manejo del suelo en el cordón de Sierras Chicas.

En la última década se incendiaron 75.220 hectáreas, se desmontaron 8.600 hectáreas y la población creció en un 60 por ciento.

Para Deon, no se puede hacer un ranking de cada causa, sino que todas van de la mano en el problema de la escasa o nula conservación de las cuencas.

“Llevo contabilizadas 1.600 hectáreas que se han incendiado hasta cinco veces en este último tiempo y que ahora son loteos; incendio, desmonte y urbanización está todo entrelazado en esta zona”, indicó.

Sin cubierta vegetal
La conservación de cuencas comenzó en 1961, con la declaración de reserva de bosques desde el paredón del dique La Quebrada hasta Ongamira.

Pero poco se respetó hasta que la naturaleza se hizo sentir: luego de la inundación del año 2000, la más trágica después de la del 15 de febrero, se originó una alternativa de conservación de todos los ríos que surgen de las aguas que bajan de las Sierras, como el Carnero.

“Se crearon nuevas reservas desde el año 2000, pero los estados municipales no lo reglamentaron; solamente Unquillo y Río Ceballos lo hicieron el año pasado; el resto tienen proyectos con fundamentos, incluyendo el río Carnero, donde se manifiesta el riesgo de las localidades en torno a las crecidas de los cauces”, agregó Deon.

“La cuenca del Carnero es la que mayor desmonte está sufriendo y no es sólo la parte alta, sino en el ‘bajo’ también, desde La Granja hasta Tinoco está demostrado”.

“Cada vez más seguido”
Para el Licenciado en Geografía hay que poner en discusión, otra vez, el uso de suelo y la nueva ruralidad de la cuenca media alta.

“O entendemos que las cuencas son un sistema que deben ser conservados con bosques, agua, suelo y especies animales y vegetales o permitimos que la urbanización avance sin ningún control; la comunidad debe decidir, no los grupos de poder; el tema es que se ha intentado hacer en 1993 algo, como tratados que permiten conservar los ríos Carnero, Salsipuedes, Santa Catalina y Ascochinga, pero no se ejecuta”, cuestionó.

También aclaró que “proteger la cuenca” significa una expropiación; en cambio, “conservar es acordar con el propietario, que lleva adelante sus prácticas en las tierras laderas a los ríos, cómo cuidar el bosque”.

Deon no descartó que estas lluvias y la destrucción posterior sigan ocurriendo, y “cada vez más seguido”.

Y concluyó: “Esto no va a dejar de pasar, pero hay que tomar decisiones técnicas y sociales para que los daños sean menores y que se avise de manera temprana a las comunidades. Pero también hay que reforestar, evitar incendios y respetar los cursos de agua permanentes y transitorios. Si los ríos se ensancharon hoy es porque volvieron a ocupar su territorio”.

"La cuenca del río Carnero es la que mayor desmonte está sufriendo", 26/02/15, El Despertador. Consultado 26/02/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario