jueves, 26 de febrero de 2015

La intensa lluvia y el agua de los campos inundó Idiazábal

Idiazábal bajo el agua tras la lluvia. Foto: @emergenciasAR en Twitter

Cayeron más de 200 mm en esta localidad del departamento Unión. Fue necesario evacuar a 10 familias. Además el agua proveniente de los campos anegó casi todo el ejido urbano.

Idiazábal. La localidad de Idiazabal, en el departamento Unión, quedó ayer prácticamente bajo el agua tras la intensa lluvia registrada en las últimas horas del martes y las primeras del miércoles. Bomberos de toda la región y Policía de la Provincia desarrollaban tareas de evacuación de los vecinos más perjudicados.

El intendente local Eliberto Favalli admitió que la situación que atraviesa la comunidad es “grave” y que “la continuidad de la lluvia implicaría un alto riesgo para los habitantes del pueblo”.

Por otra parte, desde la Unidad Departamental Unión de la Policía de Córdoba señalaron que el cuadro en Idiazábal es “alarmante” tras los casi 200 milímetros caídos durante la madrugada y mañana de ayer.

En este sentido, el subcomisario Julio Fuguet, confirmó que  “hasta el momento hay 10 personas evacuadas”, aclarando que “el resto fueron autoevacuados, y están en domicilios de familiares o conocidos”.

Se especulaba en el municipio al cierre de esta edición que serían 100 las personas que dejaron sus viviendas por la presencia de agua en el interior.

Los datos aportados por distintas fuentes, municipio, Policía y Bomberos, reflejan que el 70 por ciento de la población estaba inundada. Esto provocó problemas en la parte interna de las viviendas.

Los evacuados fueron ubicados transitoriamente en la Escuela Paula Albarracín.

A la hora de explicar este anegamiento masivo del pueblo hay que tener en cuenta que a la lluvia precipitada en el ejido urbano se le sumó la que llega de los campos aledaños, donde no existen canales acordes para evitar que avance sobre las zonas pobladas. Desde la madrugada trabajan en la zona dotaciones de Bomberos de Justiniano Posse y Ordóñez para colaborar con los locales.

Por otra parte, en Bell Ville los 130 milímetros de lluvia caídos complicaron la situación en diferentes sectores de zona urbana. Algunas viviendas tuvieron agua en su interior por este motivo, y se registraron autoevacuados.

Las localidades de Cintra, Monte Leña y Morrison también padecieron inconvenientes por las lluvias aunque de menor consideración.
Fuente:
La intensa lluvia y el agua de los campos inundó Idiazábal, 26/02/15, La Mañana de Córdoba. Consultado 26/02/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario