domingo, 22 de febrero de 2015

Las reservas hídricas aún son una deuda pendiente

Falta conservación y gestión de los recursos naturales a través de la creación y puesta en funcionamiento de reservas hídricas.

Según el geógrafo Joaquín Deón, hay reservas creadas por ordenanzas que nunca se respetaron en los hechos.

Entre ellas, menciona: las reservas hídricas y recreativas naturales de Saldán Inchín de Saldán (ordenanza 007/01), Bamba de La Calera (059/01), Villa Allende (ordenanza 05/02 y decreto promulgatorio 44/2004), Mendiolaza (309/01) y Los Quebrachitos de Unquillo (026/99).

“Lamentablemente, estas reservas no fueron reglamentadas”, asegura.

Desde 2008, por iniciativa de los vecinos de la zona surgió, dice Deón, proyectos de reglamentación y de ordenamiento territorial de las siguientes reservas: Bamba, Cerro Azul, 
Río Chavacaste, Candonga, 
Villa Allende, Los Quebrachitos, Ascochinga y Manantiales 
(Río Ceballos).

“Proyectos que en sus fundamentos todos anticipaban y recordaban los desastres por inundaciones y sequías”, manifiesta el especialista.

Estas “se suman a la única reserva de jurisdicción provincial implementada, con plan de manejo y guardaparques provinciales, la Reserva Natural Parque La Quebrada en Río 
Ceballos”.

En febrero de 2011, este diario publicó un informe sobre el estado de abandono de la 
Reserva La Quebrada.

En septiembre de ese año, los incendios arrasaron el 75 por ciento de las 4.200 hectáreas de la reserva, según datos de la Provincia.

Incendios
Los incendios también influyeron en la deforestación de toda la zona. La década del ’90 fue la peor de la historia de las Sierras Chicas: se quemaron 105 mil hectáreas, según datos elaborados por Deón. En las cifras se incluyen zonas incendiadas más de cinco veces.

Además, entre 2004 y 2013 se habrían quemado otras 75.218 hectáreas acumuladas (40 por ciento menos que en la década 1993-2003, pero en áreas que se incendiaron más de dos veces en los últimos 20 años, según datos del Plan Provincial del Manejo del Fuego).

Según el geógrafo Joaquín Deón, los incendios abrieron paso al avance de desarrollos inmobiliarios que se multiplicaron en los últimos 15 años.

“No sólo hay que considerar las cuestiones climáticas”
Fuente:
Las reservas hídricas aún son una deuda pendiente, 22/02/15, La Voz del Interior. Consultado 22/02/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario