domingo, 22 de febrero de 2015

Los desmontes, sin solución definitiva

Existe una ley de bosques, pero la deforestación ilegal continúa. La Provincia firmó un convenio con los municipios de Sierras Chicas para avanzar en un plan director.

Los especialistas coinciden: las dos causas más importantes de los desastres acaecidos tras el temporal son las precipitaciones extensas en tiempos breves y la deforestación. “Ambientes serranos deforestados suponen cuencas hídricas donde el agua, en lugar de ingresar al subsuelo y la ‘esponja rocosa’, circula en superficie a gran velocidad”, asegura el biólogo Raúl Montenegro.

El problema se comenzó a gestar hace décadas: el avance de los cambios en el uso del suelo (de bosques a usos agrícolas, urbanos e industriales) entre 1940 y 1980 se llevó por desmonte y deforestación el 40 por ciento de las 93.500 hectáreas de la cuenca media de Sierras Chicas, según el geógrafo Joaquín Deón.

Entre 1991 y 2001, se sumó otro ocho por ciento, y en los siguientes 10 años el cambio de uso del suelo se llevó 8.600 hectáreas.

“La frontera urbana y el cambio del uso de la tierra no pueden avanzar más; ya han llegado a su límite”, aseguró a UNCiencia la investigadora Alicia Barchuk, quien lideró un estudio sobre la cuenca de los ríos Ceballos y Saldán.

Como supuesta respuesta a este panorama, que sufre en mayor o menor medida toda la provincia, la Legislatura local sancionó en 2010 la ley de bosques.

La protección que tenía como objetivo la norma se desdibujó por dos razones: porque no respeta los presupuestos mínimos de la ley nacional (obligatoria según la Constitución argentina) y porque la Provincia hizo muy poco tras su aprobación para evitar los desmontes. La primera razón se subsanó temporalmente por un decreto de 2013 que acerca la ley a los estándares nacionales obligatorios.

Pero el desmonte continuó después de la ley y también luego del decreto. El Gobierno de Córdoba recién desde septiembre del año pasado tiene un registro de desmontes. De él surge que en octubre de 2014 se desmontaron 1.550 hectáreas de bosque nativo en la provincia, dos tercios de ellas de manera ilegal.

Entre 2012 y octubre de 2014, otras fuentes contabilizaron 16.435 hectáreas, o el equivalente a 21,5 canchas de fútbol como la del estadio Mario 
Kempes por día.

Uso del suelo
Otra ley que se dictó en 2010 para evitar el crecimiento urbano desmesurado del Gran Córdoba es la 9.841, sobre la regulación de los usos del suelo en la región metropolitana. Esta abarca muchas localidades afectadas por el temporal, como Río Ceballos, Unquillo, Salsipuedes, Villa Allende, Saldán y Mendiolaza.

La norma establece áreas urbanizables y no urbanizables. En términos generales, esta última hace referencia a gran parte del faldeo serrano.

¿Se respeta? “En principio, sí. Pero la ley tiene vigencia en los radios municipales en la medida que las municipalidades adhieran. En general, adhirieron todas las localidades”, aseguró Guillermo Irós, titular del Instituto de Planificación Metropolitana (Iplam), del Gobierno de Córdoba.

Y alertó: “Si se sigue urbanizando hacia las áreas no urbanizables, subiendo en el piedemonte de las Sierras Chicas, las consecuencias van a ser cada vez más graves”. Sin embargo, vale aclarar que las áreas “no urbanizables” incluyen “áreas naturales protegidas”, y otras como las “áreas de producción agropecuaria”.

El problema es que la ley tiene un aspecto poco claro: son los mismos municipios, encargados de aprobar las urbanizaciones, los que deciden adherir o no a la ley; y si adhieren, son los encargados de controlar su aplicación. “(Desde la Provincia) no ejercemos un control. Si adhiere, la propia Municipalidad es el órgano de aplicación dentro de sus radios”, se explayó Irós.

También manifestó que desde el año pasado el objetivo del Iplam es trabajar el espacio metropolitano por subsector y que el primero será el de Sierras Chicas.

“En diciembre de 2014, se firmó un convenio con siete municipalidades para hacer un plan director de desarrollo en Sierras Chicas”, afirmó el funcionario.

El plan director no sólo abarcará el uso del suelo; será más amplio e incluirá cuestiones como energía, agua y cloacas. Aún no hay ningún diagnóstico general de la zona.

Documentos para descargar
Grafico Poblacion lluvias e incendios.pdf (277.08 KB)
Entradas relacionadas:
Interactivo: cómo evolucionó el uso del suelo en las Sierras Chicas
Las reservas hídricas aún son una deuda pendiente
“No es que el río inunde las ciudades, las ciudades están inundando a los ríos”, advierte el geólogo Barbeito
Sierras Chicas: Especialista advierte que no se trató de una crecida "inusual"
Las inundaciones en Córdoba se deben a la deforestación y a la "pésima administración ambiental", según especialistas
"Es necesario generar un plan de manejo ambiental"
Comunicado de la UNRC con motivo de las inundaciones ocurridas en la Provincia de Córdoba
Aseguran que el daño ambiental agravó el desastre en las sierras
La deforestación es una de las principales causas de las inundaciones en Córdoba
Temporal en Sierras Chicas: más razones para explicarlo
Fuente:
Los desmontes, sin solución definitiva, 22/02/15, La Voz del Interior. Consultado 22/02/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario